viernes, 6 de febrero de 2009

Bobby Knight

Más baloncesto: dentro de unas semanas, según se anuncia hoy en los periódicos, el famoso entrenador de baloncesto universitario Bobby Knight visitará Bilbao para asistir a un clinic. Bobby Knight fue un jugador de baloncesto del montón, reserva en su universidad que gracias a Havlicek y Lucas se hizo con el título de la NCAA en 1960. Se retiró como jugador y desde entonces se dedicó a entrenar. Hace poco, tras casi medio siglo de carrera se retiró del todo. A lo largo de todos esos años, logró una marca de 889 victorias y 364 derrotas con las tres universidades que dirigió: empezó en West Point, significativo, siguió en Indiana, romántico y terminó en Texas Tech, sin más. Destaca la temporada 1975-1976, durante la que nací yo, y en la que consiguió el título de la NCAA para los Hoosiers con un balance de 32 victorias y 0 derrotas. El año anterior perdieron en una ocasión. En total, ha ganado tres veces la NCAA, las tres con Indiana. Ganaron la primera, con aquel record inmaculado, liderando al equipo jugadores como Kent Benson, Quinn Buckner y Scott May. Volvieron a ganar en la temporada 80-81, ante la North Carolina de Dean Smith y con Isaiah Thomas como mejor jugador del año. Finalmente, hace ya la friolera de 23 años consiguió su último título con un conjunto en el que sobresalía Keith Smart, un jugador que apenas jugó en la NBA, sobresalió en la CBA y jugó también en Filipinas. Ahora es entrenador ayudante de los Warriors, me parece.
Pero como todo aficionado al baloncesto bien sabe, por lo que más se resaltó la figura de Bobby Knight fue por su férrea disciplina, sus malos modos y sus métodos agresivos y, en ocasiones, violentos. Decir que el personaje de Gene Hackman en "Hoosiers Más que Ídolos" está basado en él, no sé si es gratuito pero es muy fácil decirlo. La parte positiva de ese acento en métodos punitivos y enérgicos era que Bobby Knight siempre fomentó un juego de equipo, basado en las pantallas y bloqueos en busca de un buen tiro y exigiendo que cada jugador fuera un engranaje de ese juego colectivo y sin egoísmos. Sus títulos personales son muchos y algunos entrenadores actuales, como el seleccionador nacional, fueron ayudantes suyos. Sin embargo, como decía, muchos solo recuerdan sus contínuas polémicas y altercados. Desde las más recientes, como cuando golpeo a Michael Prince, jugador de la Universidad de Texas Tech hasta aquella famosa frase que le dijo a Connie Chung en una entrevista y que tantos problemas le trajo con las asociaciones feministas: "Si la violación es inevitable, entonces, relájate y disfruta." Entre esos dos extremos, contínuos problemas con los árbitros, detenido en los Juegos Panamericanos por enfrentarse a un policía, la famosa silla que tiro a la cancha (cuelgo el video, no por ser morboso, solo por ser ilustrativo, ¿de verdad?) o sus famosos monólogos llenos de palabras soeces, gritos y reprimindas (algunas están colgadas en Internet y comparadas con la reciente bronca del galés Christian Bale al director de fotografía, Bale parece un niño de primaria: impagable, también lo cuelgo, espero que alguien sepa inglés y pueda entenderlo, como Bobby Knight explica por qué la palabra "fuck" es una de sus preferidas gracias a su gran expresividad).
Quedarse solo con eso o con sus éxitos deportivos. Con las dos cosas quizás. El caso es que Bobby Knight vendrá por Bilbao. Yo no voy a ir a verle, pero no podía dejar la oportunidad para que pasara a formar parte de la heterogénea lista de personajes de este blog, quien mejor que él para ser héroe y villano al mismo tiempo. Van los videos:

No hay comentarios: