lunes, 30 de marzo de 2009

Goran Suton

No hay nada en la tele, y como aún no tenía ganas de irme a la cama a leer un rato (ahora ya sí) me he puesto a enredar por internet. Echándole un vistazo al blog, me he dicho: ¿habrá que elegir a un equipo para darle algo de emoción a la Final Four de Detroit, no? Y ya lo tengo: Michigan State. Y no voy con los Spartans porque sea el antiguo equipo de Magic Johnson que, de pequeño, siempre fue mi jugador favorito al que nunca conseguí imitar. He elegido Michigan State por su pivot titular, Goran Suton.
Esto es lo que dijo sobre él en una reciente entrevista su compañero de habitación:
"Everybody that thinks they had a hard life, people from the projects, or the 'hood, or the slums, well, Goran was from worse than that," Walton said. "It's funny because some people ask, 'Is he tough enough?' I think it's just that his appreciation for basketball is not life or death, like it is to us. He's seen something that's bigger, that's really life and death."
Y que traducido significa: "Toda esa gente que piensa que han tenido una vida jodida, la gente de los proyectos, del barrio, de los suburbios, bueno, deberían saber que la de Goran fue mucho peor. Me hace gracia cuando alguien pregunta si es lo suficientemente duro. Yo creo que la diferencia es que su manera de ver el baloncesto es diferente a la nuestra para quienes lo es todo, a vida o muerte. Él ya ha visto algo más grande todavía, él sí que sabe lo que significa realmente a vida o muerte."
Goran Suton no ha debido tenerlo muy fácil en sus cuatro años de carrera. Se le tachó de débil, de no ser duro y competitivo, pero su entrenador Tom Izzo siempre tuvo confianza en él. Nación en Sarajevo y, con sus padres, abandonó el país en un avión de las fuerzas militares donde la gente se agolpaba de pie huyendo de la guerra. No empezó a jugar al baloncesto hasta que regresó a Bosnia unos años más tarde. Sus padres hablan ahora de volver y Suton reconoce que se ha acomodado perfectamente a su nuevo país. En las semifinales, 19 puntos y 10 rebotes. Si el equipo está en la fase final es en gran parte gracias a él. Por físico, aunque un poco más pequeño, recuerda a Nikola Pekovic, incluso a Milan Macvan, al que este año vimos por Bilbao. Sigo sin encontrarle en las previsiones de ningún draft, quizás entre en la NBA en un puesto muy bajo, o puede que la fase final de la NCAA le propulse a puestos más altos. Puede incluso que se anime a volver a Europa. Si la perla de la cantera del Barça, Dedovic progresa, Teletovic sigue creciendo, Suton se asienta y el base del Buducnost Gordic, al que también vimos por Bilbao y dio buenas sensaciones, explota, Bosnia podría ser la sorpresa del próximo europeo. Si es que Suton juega con ellos.
El caso, que ya tengo equipo al que animar en la fase final. No sé si es bueno o malo, basta que yo lo elija, para que... Como lo de los tiros libres, ya sabéis. Cuelgo un video de youtube en el que hacen el resumen del partido entre Michigan State y Perdue en el que Suton se despidió de su afición. Con que veáis poco más que tres minutos es suficiente, os da tiempo a ver el vestuario tan exuberante de los Spartans y la charla en la que Izzo motiva a sus pupilos, el gentío en el estadio de la universidad de Michigan State y, aunque había un video grabado desde el público donde se veía y se calculaba mejor, podéis ver la ovación de más de minuto y medio que se lleva Suton cuando es expulsado por faltas y, emocionado, se despide de todos sus compañeros.
Ahora sí, voy a ver si sigo leyendo a Willy Vlautin.

No hay comentarios: