miércoles, 25 de marzo de 2009

Xabier Azkargorta

Acabo de venir de comer un pincho y tomarme un zurito, eso es todo lo que voy a comer hoy. El bar estaba hasta los topes pero he encontrado un rincón donde sentarme y a falta de ganas de leer el artículo de Booth he pillado un periódico deportivo de tirada nacional. Los que sois asiduos al blog ya conocéis mi devoción por el tiempo perdido con juegos ridículos sobre curiosidades varias. En dicho periódico había un artículo que me ha servido para alargar el zurito y así retrasar mi vuelta al despacho, vuelta que ya se ha producido, pero ahora retraso la hora de regreso al trabajo poniéndome a escribir esta entrada. Me doy media hora, después, al tajo, así que vamos al tema (de la apotema, que decía un amigo mío cuando éramos fumadores de porros empedernidos).
El artículo versaba sobre un dato que no entraré a valorar pero podría y relacionaría con otros que he tratado en anteriores entradas sobre la globalización del deporte y de nuestras vidas en general: el 44% de las selecciones nacionales tienen un entrenador extranjero. Lo curioso, lo que me ha ayudado a perder el tiempo con gozo, ha sido descubrir algunos seleccionadores aventureros de los que me había olvidado por completo.
A los ya conocidos como Otto Rehhagel en Grecia, Eriksson en México, Capello en Inglaterra, Bielsa en Chile, Hitzfield en Suiza, Hiddink en Rusia o Beenhakker en Polonia o Metsu en Qatar (ya hablé de él y su periplo inverosimil en otra entrada) hay que añadir unos cuantos que ni tan siquiera sabía que eran entrenadores o que, en otros casos, siguieran entrenando.
Por ejemplo: ¿Pacho Maturana en Trinidad y Tobago? Ni idea de que seguía entrenando. ¿Héctor Cúper, ¡Héctor Cúper! como seleccionador de Georgia? ¡Georgia! No tenía ni idea. ¿Y qué me decis de que el campeón de la Eurocopa con Francia, Roger Lemerre, esté entrenando a Marruecos? No tenía ni pajolera idea. Pajolera, qué gran expresión, cuanto tiempo sin utilizarla. Y hay más: el ex entrenador y mánager de equipos como el Everton, el Manchester City o el Leeds United, Peter Reid, anda ahora entrenando a Tailandia. El ex-seleccionador portugués, Humberto Coelho, se fue para Túnez, pero este ya tiene antecedentes, creo, Corea del Sur y Marruecos me suenan como parte de su currículo. ¿Y Berti Vogts? Ahora me entero de que es el seleccionador de Azerbayán. Y Arie Hann, el de Albania. Y Trapattoni, de verdad, ni idea, el de Irlanda. Y Bob Houghton, ex-jugador inglés de los años 70, el de la India, pero este he averiguado que tiene currículo para que lo contrate una editorial de guías de viaje, porque ha trabajado, a parte de para la selección de la India, para Uzbekistán y China y los siguientes equipos: los Colorado Rapids en los USA, Zurich en Suiza, All-Ittihad en Arabia Saudí, los suecos del Malmoe y del Örgryte, el Ethnikos Piraeus en Grecia y el Toronto Blizzard canadiense que juega en la Liga Nacional Americana, además de algún equipo en su país. ¿A vosotros no os flipa (por seguir con expresiones de otros tiempos)? Suena ridículo, pero yo me lo estoy pasando bomba (ya he retrocido hasta el lenguaje que usaba con diez años).
Y lo de los ex-jugadores también es sorpresivo aunque son menos. ¿Alguien se acuerda de Igor Dobrowolski? Jugó en el Olympique de Marsella, Atlético de Madrid, Génova, Servette y Dynamo de Moscú, pero yo me acuerdo sobre todo de él en Castellón, quizás porque tengo una imagen grabada de uno de sus goles que me dolió en el alma. Se ve que del Atlético se fue al Fortuna Düsseldorf y de ahí al, ni puta idea (así ya hablaba con veinte), Tiligul Tiraspol de Moldavia y de ahí se retiró para entrenar después a ese equipo y ahora ser seleccionador nacional de Moldavia. Y el hermanísimo de Koeman, Erwin Koeman, rubio como él pero ligeramente más rápido (y quizás peor jugador) es el seleccionador actual de Hungría. Alain Giresse, aquel gran jugador francés, es ahora entrenador en Gabón. Katanec, aquel espigado central de la extinta Yugoslavia que jugó en la Sampdoria y en el Sttutgart es ahora el seleccionador macedonio. Y por último, el bosnio Halihodzic (al que al principio he confundido con el bético Pepe Hadzibegic, que está entrenando en Francia y también lo ha hecho en Turquía y al propio Betis), que jugó en el Nantes y en el Paris Saint Germain es ahora el seleccionador de Costa de Marfil.
Un barullo lo que acabo de escribir, pues imaginad para mí porque no me he aprendido todo de memoria, lo he escrito en el móvil con abreviaturas y después me he vuelto loco para reescribirlo aquí. Y ya son las 15:32 por mi reloj así que se acabó el break, hay que volver al tajo. No sin antes comentar, claro, que si el título lleva el ilustre nombre del gran Don Xabier Azkargorta es porque el entrenador guipuzcoáno fue uno de los primeros aventureros de este país al atreverse a entrenar a las selecciones de Bolivia y Chile, además de al Yokohama Marinos japonés y al Chivas mexicano. Por supuesto, una columna suya comentando el artículo no faltaba en el periódico.

No hay comentarios: