miércoles, 22 de abril de 2009

Javier Conde


Cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, dos en Atlanta 96, una de oro y otra de plata en Sydney 2000 y otra de plata en Atenas 2004. Más: tres medallas de oro en el campeonato mundial de atletismo de Berlín 94, otras dos en el de Birmingham 98, oro en el Campeonato de Europa, campeón del Mundo de Media Maratón, campeón del Mundo de Cross en 1998. Y: 9 records mundiales. Con 44 años, corrió en las últimas olimpiadas de Pekín y fue 11º en la Maratón.
La semana pasada le otorgaron la Medalla de oro al Mérito Deportivo junto con otros grandes deportistas como Juan Llaneras, Samuel Sánchez, Carlos Sastre, Pol Amat, Barrufet o Almudena Cid. En 1997 ya había conseguido la de plata.
Javier Conde tiene un 49% de minusvalía por una agenesia congénita en ambas manos y anquilosis en los dos brazos. Nació en Bilbao, dicen que es de Basauri, y me parece que vive en Etxabarri. Sin duda alguna, uno de los mejores atletas de la historia del País Vasco.
Y junto con él, este año también ha recibido la Medalla de oro al Mérito Deportivo otro deportista vasco, el nadador guipuzcoano Richard Oribe. Ha participado en cinco olimpiadas: Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín. Y ha conseguido en esas cinco participaciones 9 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce. Y no tengo ganas de ponerme a contar los Campeonatos del Mundo y los récords del Mundo y el resto de los éxitos de este gran deportista donostiarra que se inició en la natación como terapia por su parálsis cerebral.
Y algún día le tocará a Javier Otxoa.
A todos ellos, enhorabuena.

No hay comentarios: