viernes, 5 de junio de 2009

Joseba del Olmo


Enhorabuena. Yo sé que a veces peco de romántico y le doy demasiada importancia a asuntos o detalles que pueden ser secundarios. Creo que ya expliqué antes qué es lo que admiro de jugadores como Gaizka Toquero, Koikili Lertxundi o Joseba del Olmo. No voy a repetirlo. El reputadísimo periodista deportivo Segurola afirmó hace poco que Gaizka Toquero no podía ser la referencia de la afición del Athletic, que si era así, mal iban las cosas. Todos entendemos lo que quiere decir. Pero, aún así, y teniendo parte de razón (si no toda), se equivoca, porque lo que alaba la gente de ese jugador no son sus cualidades futbolísticas, si no los valores que representa y que hacen tanta falta en el fútbol, o más que los taconazos y los pases en profundidad. Utópico, inocente, romántico, idealista... Puede, pero sigo admirándoles y me parece que la historia deportiva de estos jugadores tiene mucho más de interesante y pedagógica que la de otros cracks del fútbol. No voy, aunque ya lo estoy haciendo, a hablar del Renault Clío que Joseba del Olmo se ha negado a cambiar. No voy, aunque ya lo esté haciendo, a alabar la elegancia, sinceridad y humildad con la que se ha marchado. No voy, aunque ya lo estoy haciendo, a recordar de dónde salió y hasta dónde ha llegado. No voy, aunque ya lo estoy haciendo, a recordar quiénes son los únicos jugadores con estudios superiores, o en camino de tenerlos, de toda la plantilla. No voy, aunque ya lo haya hecho. Creo recomendable leer la entrevista que hoy publicaba el diario El Correo que, al parecer, ha hecho un gran esfuerzo para abandonar por unos momentos su cruzada justiciera, y otorgarle a Del Olmo una página con foto y todo: http://www.canalathletic.com/noticias/2009-06-05/dado-gracias-caparros-20090605.html. Por lo que a mí me incumbe, como aficionado al fútbol, al Athletic Club de Bilbao y a los buenos ejemplos, no puedo más que agradecerle que haya sabido disfrutar de jugar en Primera División con tanta elegancia. Y, ahora, le deseo lo mejor, y, en lo que a mí me incumbe, ojalá volviera al club del que soy socio, pero, por su bien, que se quede un poco más arriba. ¡Suerte y gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joseba es de lo más grande que ha tenido el Athletic y no le han dado oportunidad. Gran jugador, excelente persona y mejor amigo.
Busca en tu interior el camino que te haga realizarte plenamente.