lunes, 3 de agosto de 2009

Ángel David Rodríguez


Conocer tus límites, no significa que dejes de luchar. Suena a una de esas frases chulas que luego cuelga la gente en el messenger o los jugadores de fútbol se tatúan en la espalda, ¿verdad? Este fin de semana, leía una entrevista a Ángel David Rodríguez, campeón de España de atletismo en la categoría de 100 metros y el atleta español más rápido de la historia, con 10''14. Cuando le preguntaban por Usain Bolt, él contestaba: "Me dedico a esto, no soy malo, entreno mañana y tarde, pero es imposible que yo baje de los 10 segundos. Mi principal hándicap es la fuerza. Si yo con este cuerpo corro lo que corro, es normal que ellos corran así. Me dan envidia sana."
Me parecieron unas palabras muy sabias, saludables.
El récord del mundo en la actualidad está en posesión del jamaicano Usain Bolt, con 9.69. La diferencia con Ángel David Rodríguez está en 45 centésimas. ¿Qué te da tiempo a hacer en 45 centésimas? Sin embargo, en atletismo, esa diferencia es un mundo. Yo no creo que sea de poco mérito correr 100 metros en poco más de 10 segundos. Me parece algo increíble, igual que Rafa Muñoz decía de Phelps que "ha vuelto a deslumbrarnos nadando por debajo de los 50 segundos. ¡Es un pecado hacerlo, es nadar más de dos metros por segundo!" Sin embargo, el propio Rafa Muñoz, y sin duda Ángel David Rodríguez, seguirán entrenando hasta que acaben orgullosos del empeño que han puesto en ello. Saben que quizás ninguno baje de los diez ni de los cincuenta, y que la vida dura más que un puñado de segundos, pero ser consciente de ello es el comienzo de una gran amistad con la competición saludable... y sabia. Por cierto, leed la entrada sobre Roberto Madrazo en Pormaratones si os interesa conocer el lado opuesto a lo que yo os acabo de contar.

No hay comentarios: