sábado, 12 de diciembre de 2009

Rubén Plaza


Hacía mucho tiempo que no hablaba de ciclismo. Ayer un periódico local anunciaba que quedaban unos dieciséis (o trece, ya no recuerdo) corredores vascos sin trabajo para el año próximo. La noticia no tenía el rigor necesario y se podía haber puntualizado. Sin embargo, ha sido una tendencia durante todo el otoño: prácticamente todos los periódicos han ido haciéndose eco de los corredores en para, bajando las cifras poco a poco mientras algunos se iban colocando. No cabe duda de que parte de razón hay, ya que cada vez hay menos equipos españoles y los que quedan van reduciendo sus plantillas. En el pelotón internacional, sin embargo (y aunque, uno por uno, yo creo que prácticamente todos los países han sufrido cierta recesión, por llamarlo de alguna manera), destaca la aparición de algunos equipos nuevos o de proyectos que suben un peldaño como Radio Shack, BMC Racing o Team Sky, del que ya hablamos aquí y que ha sumado una nueva pica con el fichaje de Bradley Wiggins (no sin cierta polémica por medio).
El mercado ha estado, o está, por ahora, porque todavía queda, más parado que nunca. En España, Euskaltel Euskadi hizo todo el trabajo muy pronto y ahora ya piensa en planificar la temporada que viene. Rejuvenecen la plantilla con Romain Sicard, Gorka Izagirre, Jonathan Castroviejo, Daniel Sesma, Beñat Intxausti y Miguel Mínguez y se mantienen con 24 corredores a la espera de lo que ocurra con Mikel Astarloza. Caisse d'Epargne ha perdido a Dani Moreno y a Óscar Pereiro, pero se refuerza con ilustres veteranos como Christophe Moreau, Marzio Bruseghin, Mauricio Soler, Juanjo Cobo y el último, uno de los parados que aparecían en los artículos, Rubén Plaza. El tercer equipo pro-Tour en España, un nuevo milagro de Matxin, se llamará este año Footon-Servetto-Fuji, y ha sufrido bajas considerables pero el director bilbaíno sigue en la lucha con corredores de calibre como Capecchi, David Vitoria, Cheula, Merlo, Enrique Mata, Mayoz, Arkaitz Durán o José Alberto Benítez. En la categoría continental profesional, que es la única que ya tiene prácticamente definidos todos sus equipos, y cabe destacar el descenso de Cofidis y Bouygues Telecom así como el nuevo equipo brasileño, correrán Andalucía-Cajasur y Xacobeo. Los andaluces mantienen el bloque, pierden a Martínez Oliver como director técnico y se apuntan un fichaje estrella como líder, el del madrileño José Ángel Gómez Marchante que sigue a la búsqueda de sí mismo. Los gallegos por su parte marean a David Herrero, desechan a Óscar Pereiro y se refuerzan con el campeón del mundo júnior Nelson Oliveira, pierden a Iván Raña que vuelve al triatlón y negocian con Adrián Palomares. El Orbea, que cambia a Álvaro González de Galdeano por Álex Díez y el Burgos Monumental parece que estarán en el pelotón continental que aún no ha anunciado la UCI porque los equipos están presentando sus candidaturas. También parece que lo hará Cajarural, el proyecto de un equipo que al parecer ya lo ha dado todo en aficionados, y que tiene la plantilla definida con varios neoprofesionales más Aketza Peña, Egoitz García y Victor Rodrigues, además del campeón de Europa júnior de contrarreloj, el polaco Michal Kwatkowski. Los murcianos, mientras tanto, se desesperan, después de que la renuncia de la empres vasca Ampo, les haya dejado sin patrocinador principal. Todo se resolverá en las próximas semanas.
Por lo demás, muchos españoles seguirán en el exilio y otros también hacen las américas, y nunca mejor dicho para Markel Irizar y Haimar Zubeldia que se van con Armstrong a Radio Shack. Flecha se irá con Wiggins, a Contador le ayudarán Noval, De la Fuente, Jufré, Pereiro, Navarro o Jesús Hernández, seguirán siendo legión en el pelotón portugués, Freire seguirá en Holanda y otros empezarán nuevas aventuras aún más exóticas, como Megías en Estados Unidos, Dani Moreno en Bélgica, Ventoso en Italia y muchos otros de los que no me hago eco por no alargar más esta entrada.
En la próxima que escriba sobre ciclismo, repasaré los cambios entre los equipos extranjeros, hablaré de los nuevos equipos, de Evans, del rumor sobre Kreuzinger y de todo lo que vaya conociendo por ahí. Y se acabó el esprint. Si alguien tiene alguna otra noticia interesante, que me adelante en un último golpe de riñón. Thanks

No hay comentarios: