jueves, 11 de marzo de 2010

Miguel Delibes


Descanse en paz Miguel Delibes. Muerto a los 89 años, Delibes, ahora que internacionalmente está tan de moda, puede que sea el escritor español contemporáneo con más espíritu y talento ecocrítico. Entre sus obras menores, Delibes escribió sobre deportes y de fútbol en especial. En Mi vida al aire libre, el escritor castellano hablaba de todos los deportes que había practicado en su vida. Y en El otro fútbol reflexionaba sobre este deporte en tres artículos críticos con ciertos aspectos del juego. A través de la caza, la pesca o el senderismo, Delibes expresó en su literatura el amor por la tierra que nunca abandonaría en sus obras. El fútbol siempre fue parte importante en su ficción y en su obra periodística hasta el punto de llegar a formular su propia ley, la "Ley Delibes": "el equipo que después de perder en casa visita a otro que viene de ganar fuera, si no se alza con el triunfo sumará al menos uno de los puntos en litigio".
Alguno de los asiduos a este blog aún recordará a aquella profesora de nuestro viejo instituto que empeñada en que hiciéramos perfectamente los comentarios de texto de la selectividad nos obligó a analizar estilísticamente la esquela con la que comenzaba Cinco horas con Mario. Supongo que Valladolid estará consternada y estoy seguro de que si Onésimo Sánchez pudiera convertir el talento literario de Delibes en velocidad y capacidad de desmarque, tendría un delantero centro de quilates para no pasar apuros en su lucha contra el descenso.
Dijo él mismo que en su caso el escritor había muerto antes que el hombre. Pero ahora que no está, seguro que lo escrito le sobrevive a lo vivido. Descanse en paz, una vez más.

No hay comentarios: