sábado, 20 de marzo de 2010

Óscar Freire


Parece mentira que su nombre aún no hubiera encabezado ninguna entrada en este blog. Quizás inconscientemente estuviera guardándome la ocasión para celebrar esto, recientito, recientito, la tercera Milán-San Remo de uno de los talentos naturales más bien aprovechados de la historia del ciclismo.
Y es que acaba de terminar la classicissima. La clásica más importante del país vecino ha ofrecido este año un buen espectáculo. Dos descensos vertiginosos a la Cipressa y al Poggio, un ataque fabuloso de Pozzatto casi en el último kilómetro y un esprint limpio donde Boonen y Petacchi no han podido hacer nada ante la pedalada sólida y determinante del cántabro.
Así, se Óscar Freire se convierte en el corredor más laureado en lo que va de siglo XXI al ganar su tercera edición y superar a Zabel que la ganó los dos primeros años del nuevo siglo. Eso sí, Zabel ya había ganado en otras dos ocasiones en los 90, sumando cuatro victorias en total. Las mismas que Gino Bartali, pero tres menos que el gran Eddy Merckx. Y es que el palmarés de esta prueba es un almanaque de grandes corredores: Merckx, Bartali, Coppi, Zabel, Jalabert, Freire, Bettini, Binda, Poblet, Poulidor, Cavendish, Cancellara, Cipollini, Bugno, Chiappucci, Kelly, Tchmile, Saronni, Moser, De Vlaemick, Jan Raas, Fignon o Fondriest entre otros.
Mientras tanto, el dormilón corredor del Rabobank sigue construyéndose un palmarés que lo coloca entre los más grandes de este deporte. Si anunciaba el año pasado que se retiraba y no lo hizo, y ahora dice que igual hasta se queda uno más, le quedan un par de oportunidades para convertirse en el único corredor en conseguir cuatro campeonatos del mundo en ruta y superar a Alfredo Binda, Eddy Merckx y Rik Van Steenbergen, tres corredores que también ganaron la Milán-San Remo. Este año ya lleva cuatro victorias, pero son muchas más las que ya ha conseguido a lo largo de toda su carrera deportiva, entre ellas, y olvidándonos de la classicissima, 7 etapas en la Vuelta a España, 4 en el Tour, las generales de la Tirreno-Adriático y el Giro de la Provincia de Lucca, la Flecha Brabançona, la Gante-Wevelgem, el Trofeo Luis Puig, la Hew Cyclassics y diversas etapas en vueltas como Romandía, Suiza, País Vasco, Mallorca, Andalucía, Aragón, Valencia, Volta, Burgos, Alemania o Tirreno-Adriático.
Me da el pálpito que este año se hace con la dichosa etapa del Giro. Por ahora, le ha chafado el finde a Boonen y a Petacchi.

No hay comentarios: