domingo, 4 de abril de 2010

Ilias Zouros


No está nada mal lo que ha logrado el antiguo ayudante de Ioannidis en el Olympiakos desde que se hizo cargo del Panellinios, un equipo ateniense que duerme a la sombra del AEK de Atenas. Los griegos cuentan con 6 títulos de Liga, pero el más reciente se remonta a 1957. En el eaño 2000, regresaron a la A2 y desde entonces han ido creciendo en el baloncesto profesional.
Este año ya se enfrentaron a Bilbao Basket en la calificación por grupos y salieron escaldados de Bilbao con una derrota por 20 puntos, pero vencieron en Atenas, en su cancha, donde son bastante fuertes. Allí, de hecho, cimentaron su clasificación ante el Gran Canaria, al ganarlos por once y resistir después en el partido de vuelta.
Zouros, que ganó el campeonato de Asia y el premio al mejor entrenador de Asia en el año 2004 entrenando al equipo libanés donde ahora juega Booker Woodfox, ha formado un equipo veterano y aguerrido, luchador y agresivo, que nunca se rinde. Destacan los veteranos griegos Papamakarios, 30 años y ex del Olympiakos y de la cantera del Peristeri y Kalaitzis, de 34 años ya, base alto que jugara en Panionios, Milán, Panathinaikos y Aris y que ya ha ganado dos euroligas y 8 campeonatos nacionales. Ellos llevan el juego junto con el veterano base americano Roderick Blakney, que desde que dejó South Carolina ha hecho carrera en Europa, Rusia y Turquía, pero especialmente en Grecia, donde ha jugado además de para el Panellinios, para Iraklis, AEK, Maroussi y Olympiakos. Por cierto, quién sabe por qué, pero es internacional con Bulgaria. Por fuera, acompaña a estos un ex de la ACB, Devin Smith, de 27 años, que subiera a la máxima competición con el Bruesa para luego jugar una temporada más en Donostia. Por dentro, tienen a Chris Owens, familiar de Jesse Owens, y que por ello fue noticia cuando hace ya años fichara por el ALBA Berlín, el equipo de la ciudad donde su tío pasara a la historia en 1936. Junto a él, un veterano que ya ha pasado por España, Turquía, Francia y Grecia desde que dejara el Partizan, Djuro Ostojic y que en Bilbao demostró que aún le queda una buena mano, pero ya no es el mismo. Y por último, un griego de 25 años y 2'12, que jugó en la NCAA con Saint Louis además de en el Olympiakos y que en Bilbao demostró muy buenas maneras, Vougioukas.
Todos estos, más unos cuantos más, se enfrentaran en una semifinal al que para mí es el favorito, Valencia, y que es nuestro próximo protagonista.

No hay comentarios: