jueves, 8 de julio de 2010

Dan Gilbert


Bueno, pues ya está. En directo, por televisión, LeBron James anunció que su próximo equipo será Miami Heat. Así que sí, Dwayne Wade, Chris Bosh y LeBron James jugarán juntos la temporada que viene, y, en principio, cuatro más. Para aligerar el límite salarial, Pat Riley anduvo rápido y mandó a Michael Beasley gratis a los Wolves que, si a Beasley le funciona el coco, y con Love, Ellington, Webster, Pekovic, Bjelica, Jonny Flynn, Wesley Johnson y Ricky Rubio cuando quiera, puede ser un gran equipo de futuro. Por el sureste, sin embargo, los Heat de Riley, solo tienen a un jugador con contrato Mario Chalmers, al que pretendían los Blazers en un trueque con Rudy. Cuando firmen a los tres mosqueteros, quedará que "D'Artagnan" Riley construya un equipo a base de mínimos salariales, digo yo. Ya suenan Earl Watson, Mike James, Kenyon Dooling o Jason Williams para el puesto de base y Mike Miller debe ser uno de los objetivos del bolsillo sin fondo de Pat Riley. Veteranos como Haslem, Arroyo, Quentin Richardson, Magloire o Yakhouba Diawara probablemente tengan que buscarse equipo.
Y cúal es la otra cara de la moneda, pues ésa, sí, la de los Cavs. Luego cuelgo abajo el video, en Cleveland quemaron camisetas de LeBron mientras en Miami cuatro gatos saltaban frente a una pantalla gigante instalada en la calle para ver el programa del siglo. El propietario de los Cavs, aquel joven estudiante de primero de derecho que se montó una empresa con sus colegas y llegó a estar entre los 400 de Forbes, otro self-made man para la historia del sueño americano, Dan Gilbert se ha agarrado una pataleta de las que hacen historia. Su carta a los fans de Cleveland anda ya recorriendo todo el mundo. Empieza bien, con cierta razón, criticando las maneras que ha elegido LeBron (pero me pregunto que habría opinado si la decisión hubiera sido otra) y después ya se ceba con comentarios dramáticos sobre la traición, la fidelidad y yo que sé qué más cosas que también se deben poder prestar, como hace él con el dinero. Shaun Powell en la página web de la NBA le ha puesto a caldo sin mesura y sin darse cuenta de que él ha entrado en un juego parecidamente ridículo aunque con mejores formas. Aquí todos parecen estar en su sitio, ocupando el lugar que les compete en este espectáculo de malabares. Pero lo que ha quedado de la carta de Gilbert es sobre todo un párrafo sentencioso que avivará las ansias revanchistas e irracionalmente emotivas de los aficionados de Ohio, tal y como se propone Gilbert en su carta:

"I PERSONALLY GUARANTEE THAT THE CLEVELAND CAVALIERS WILL WIN AN NBA CHAMPIONSHIP BEFORE THE SELF-TITLED FORMER 'KING' WINS ONE"

En mayúsculas y negrita, sí, y os lo traduzco:

"Personalmente os garantizo que Cleveland Cavaliers ganará un anillo de campeón de la NBA antes de que el autonombrado antiguo Rey gane uno."

Ya está servido el espectáculo y seguro que Stern se frota las manos. Pero yo voy a lanzar un pronóstico: los Heat no ganarán la NBA. Y si me equivoco, que no sería difícil, me defenderé con otro: bueno, vale, han ganado uno, pero ya verás como no ganan más.

No hay comentarios: