jueves, 2 de septiembre de 2010

Beñat Etxebarria


Buenas noticias para el fútbol vizcaíno fuera del círculo vicioso del Athletic Club de Bilbao. Lo del círculo vicioso es una figura retórica vacía de significado. Podía haber encabezado la entrada con cualquiera de los dos, pero he elegido a Beñat Etxebarria por el golazo que marcó ayer con el Betis en la victoria del equipo sevillano por 2-1 ante el Salamanca durante el partido clasificatorio de Copa del Rey. Beñat es un centrocampista menudo y trabajador que ya debutó hace la friolera de 4 años (es del 87, así que no tiene ni 24 años) con el Athletic de Bilbao en primera división. Desde entonces, dejó de contar para el primer equipo. Regresó al Bilbao Athletic, después marchó al Conquense cedido, y finalmente apostó por otro filial, el del Betis, y parece que le ha salido bien. Pepe Mel le hizo debutar el fin de semana pasado ante el Granada y ayer en la Copa marcó un auténtico golazo. Es bonito ver como jugadores vizcaínos tienen éxito en el fútbol sin cumplir las etapas patrocinadas por Lezama. Todo tiene que funcionar. Nunca debe haber un solo camino. Y otro que ha tenido que abrirse camino solo es Mikel Rico, el centrocampista y lateral vizcaíno que tras comenzar en el Baskonia, luchó lo indecible por hacerse carrera en los campos de Segunda B y fuera de Bizkaia. Conquense, Poli Ejido y Huesca le tuvieron en sus filas. Con los últimos, subió a Segunda A, y ahora, el Granada, con la intervención, supongo, del Udinese, le ha fichado por 600.000 euros, una cifra muy alta para tratarse del Huesca y de un jugador humilde. A punto de cumplir los 26 años, su trayectoria ha merecido un reconocimiento finalmente. Igual que lo está teniendo Ander Lafuente en el Cartagena, que marcó en la primera jornada de Segunda A y que también tuvo que salir de Lezama para buscarse un futuro.
La última gran noticia del fútbol vizcaíno la dio el Portugalete en la misma clasificatoria de Copa al dar un recital en Castalia y eliminar a un histórico del fútbol, el Castellón, remontando un 2-0 adverso. Los de Javi Luaces son un equipo potentísimo a los que la tercera se les quedará grande muy pronto, pero siempre, siempre es muy difícil ascender en estas categorías.
Por último, las malas noticias llegan de casa, de la vuelta de la esquina, del club con el que tengo carné. Ayer, por sorpresa, el presidente anunciaba en la Junta su dimisión en el cargo. Miguel Acero ha estado cinco años como presidente del club. Cinco años en los que ha saneado parcialmente la economía del club. Cinco años en los que el bagaje deportivo no ha sido muy positivo, por hablar con diplomacia en unos momentos que para él no serán agradables. Soy socio del club pero no conozco sus entresijos. Si tuviera que hacer un juicio de valor tanto sobre su mandato como sobre su salida, pecaría de superficial e incoherente. Tan solo espero que la junta directiva que ahora se hace cargo del club consiga sobrellevar la situación hasta que se ejerzan elecciones. También espero que la parcela deportiva no sufra. Ya lo veremos.
Cuelgo el vídeo del gol de Beñat y ya seguiremos hablando de todo esto. La foto para Mikel Rico, por compensar. ¡Hoy he cocinado marmitako!, que no viene a cuento, pero me hace ilusión.

No hay comentarios: