viernes, 19 de noviembre de 2010

Brian Clough


Hace un par de meses se cumplieron seis años de la muerte de uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol inglés, Brian Clough. Un delantero pequeño pero goleador, casi 270 goles en su carrera con el Middlesborough y el Sunderland. Después, como entrenador, triunfaría en el Derby County, el Leeds United y el Nottingham Forest, al que llevó a ganar la Copa de Europa en dos años consecutivos a finales de los años 70. Pero si por algo pasó a ser conocido Clough fue por sus arrebatos y sus declaraciones: "No diría que fui el mejor entrenador, pero estaba dentro del top 1". De izquierdas y habitual, habitual piquete de huelgas mineras y enfant terrible del fútbol inglés, el entrenador de Middlesborough se las tuvo con todos sus presidentes, con muchos rivales y hasta acabó teniendo una relación tumultuosa con el que siempre fue su mano derecha, Peter Taylor.
Su carrera recuerda un poco a la de José Mourinho, un poco o nada, quizás me estoy tomando demasiadas licencias, y no quiero echarle más leña al fuego. Los Manolo Preciado, Emilio Butragueño, Jorge Valdano y Mourinho de nuevo, bastante han hecho estos días para que los amigos Relaño, Inda y compañía se diviertan en las sesiones de redacción. Tengo mi opinión, pero, una vez más, como hago siempre, me la guardo, y habrá gente que ya empezará a sospechar de mi valentía, pero me parece muy complicado resumir todo esto en una entrada de blog. De las declaraciones de Pablo Orbaiz diciendo, más o menos, que habla muy bien de Mourinho que todos sus exjugadores guarden un buen recuerdo de él, a las de Unai Emery afirmando sibilinamente que él le tiene un gran respeto a Preciado, queda, en medio, un desierto enorme que debería llenarse con mucho sentido común. Y no me apetece hacerlo.
En realidad, lo único que quería proponer es una porra para el partido del sábado, ese fatídico e histórico partido de cada temporada que lleva al Athletic de Bilbao a visitar el Santiago Bernabeu. Yo, no sé si lo veré, pero pienso tener un fin de semana de lo más relajado y narcótico, y el fútbol ayuda. Tras una semana sofocante y abrumadora, solo me apetece bajar a Lasesarre a pasar frío, salir un poco a correr, leer la prensa deportiva, dormir y ver algo de baloncesto. No quiero abrir un libro, no quiero encender el ordenador para abrir el correo. El lunes ya volveré a la tragedia cotidiana. Por eso, me animo a proponer a los lectores de este blog, que hagan comentarios proponiendo un resultado, al que acierte, le regalaré un pequeño detalle, si es que acierta alguien, y no sé cuál será el detalle (espero que no acierte nadie, joder). Así que, manos a la obra, todos a apostar por nuestro amigo Karanka (que ya ha recibido la cariñosa caricia de Inda hoy) o por los chicos de Caparrós, o por los dos al mismo tiempo, un empate honroso que no vendría mal en el fondo. Ya lo sé, nunca digo mi opinión, y nunca me muestro tampoco muy valiente en mis vaticinios, pero esta vez no, me voy a dejar por el espíritu Brian Clough, y ahí va mi resultado para la porra, 2-3. ¿Alguien más se anima?

12 comentarios:

Unknown dijo...

Como seguro que el detalle merece la pena, voy a hacer más caso a mi cabeza que a mi corazón:

4-1 para el Madrid.

PD: mi corazón decía un 2-1, que la fe mueve montañas pero no tanto como para ganar en el Bernabeu.

Mitxel "young boy" Uria dijo...

Pues yo me la juego a un 0-3 (los tres de Muniain). Lo mejor de todo es que voy a estar en el Bernabeu, jejejejeje!!!! Manda huevos, un 20-N y yo en Madrid, en fin, todo sea por nuestro Athletic...EUP!!!!

Holden Fiasco dijo...

¿Que vas a estar en el Bernabeu? ¿Y eso?

achasa dijo...

Derrota segura. Saltan al Bernabeu y ya se han cagado, sin quitar mérito al Madrid.
En fin, que 3-0 y Llorente de portero.
El corazón decía un 0-7, con los siete de Balenziaga, pero creo que es difícil.

Young Boy dijo...

Veo mucho pesimismo por aquí, a ver si nos vamos animando q ya nos va tocando ganar. HC, me voy al Bernabeu porque uno de mi antiguo curro ha conseguido unos carnets, así q mañana me piro a los madriles.
Yo sigo manteniendo mi 0-3.

Fat Lever dijo...

Desde Madrid, un admirador de este blog apuesta por un 3-0 a favor de los de Mourinho. Hablando sólo de fútbol, este Madrid empieza a dar miedo. Un saludo.

Holden Fiasco dijo...

Bueno, pues ya veo que sí, Ricky 4-1, Young Boy, 0-3, el de las asics, 3-0 y nuestro amigo Fat Lever también apuesta por el mismo resultado. Un servidor mantiene el 2-3 porque qué demonios. Quedan unas pocas horas, a ver si se anima alguien más. Y Young Boy ya no leerá esto, pero... ¡a disfrutar del Bernabeu, tío, seguro que es un estadio impresionante!

Holden Fiasco dijo...

Al menos, mirémoslo por el lado positivo, me he librado en el último minuto de tener que regalarle algo a Ricky, tío, te has quedado cerca.

achasa dijo...

Cada día me gusta más esta Liga. Es igual de aburrida que el tenis, vivan los monopolios!
El Athletic como siempre, acojonado. Mucho Madrid y mucho Barcelona, demasiado, no se puede competir con ellos. Han conseguido crear una Liga en la que sólo haya dos partidos importantes entre los 760 que se juegan al cabo del año. Felicidades.

Holden Fiasco dijo...

Sí, yo también llegué a conclusiones igual de maximistas después de ver el partido, pero no importa nada, el status quo sigue equilibrado, todo el mundo es feliz. Fue interesante ver como un equipo ganaba 5-1 tan fácil y con tan poco (con tan poca oposición del rival). Aunque más interesante fue ver el show televisivo y mediático en torno a una sola persona. Todos felices, todo sigue igual, todo es como tiene que ser. Y, de verdad, el cabreo por la derrota se me pasó desde el descanso, gracias a la colaboración de ciertos excitantes naturales.

Young Boy venido a menos dijo...

HC el campo es impresionante sí, pero más me soreprendió verlo vacío, una pasada. No he acertado por un pelo, eh!! Sobre lo que decis del monopolio futbolístico me parece que ya lo hemos comentado alguna vez, esto va camino de parecerse a la liga escocesa.
Saludos.

Holden Fiasco dijo...

Ya me contarás con detalle la experiencia, tío. Por cierto, ¿cómo te apuntaste a la Santurtzi? Por la web, con tarjeta? Aún no lo tengo decidido, pero bueno.