jueves, 2 de diciembre de 2010

Nancy Lieberman


Si me confundo, que me corrija alguien, pero lo más cerca que he visto a una mujer de entrenar a un equipo de baloncesto profesional (masculino) es cuando Sergio Scariolo incorporó a Carme Lluveras a su staff técnico en Málaga. No cuento con la película que no he visto de Whoopi Goldberg entrenando a los New York Knicks. Lluveras también fue invitada, y con ello se convirtió en la primera española en hacer algo parecido, a entrenar a un equipo de la WNBA, en concreto, Minnesota Lynx, donde entrenó a Seimone Augustus.
Bueno, pues no es lo más cerca que una mujer ha estado de entrenar a un equipo profesional (masculino) porque Nancy Lieberman entrena desde el año pasado a los Texas Legends de la D-League, o la Liga de Desarrollo Profesional. Lieberman, a la que se conocía como “Lady Magic”, ha sido una de las mejores jugadoras en la historia del baloncesto femenino americano. Lo de “Magic” le veía de quien le venía. Al fin y al cabo, Lieberman promedió 8.9 asistencias por partido durante su etapa universitaria y aún mantiene el récord total.
Lo curioso de Lieberman es que se retiró con 39 años como la jugadora más veterana de la Liga. Aceptó un cargo como General Manager de Detroit Shock y cuando lo dejó se dedicó a comentar partidos para ESPN. Pero, con 50 años cumplidos, firmó un contrato de siete días con los Detroit Shock. Solo jugó un partido y dio dos asistencias. Ahora, sigue rompiendo barreras al convertirse en la entrenadora jefe de un equipo masculino.
Lieberman cuenta con la ayuda del veterano Scott Flemming y de todo un exNBA como el primo de Michael Dickerson, David Wesley. En la plantilla, hay nombres conocidos como Sean Williams, el exNets, uno de los mejores taponadores en la universidad, con unas condiciones físicas inmejorables, pero que ya tuvo problemas con la marijuana y su actitud en Boston College. También está el exGranada y exMilano Reece Gaines, además del veterano Antonio Daniels, exjugador de Grizzlies, Spurs, Blazers, Sonics, Wizards y Hornets. Junto a ellos, un amigo de este blog, la vieja estrella de los Creighton Bluejays, que ya volvió de su experiencia exótica en Líbano, Booker Woodfox. No lo está haciendo mal Woodfox, por cierto, que lleva tres partidos jugados con medias por encima de los quince puntos. Ahora, creo que también se han hecho, para alegría de Lieberman, con el exBucks y exHornets, Joe Alexander.
Solo van 3 partidos de Liga, pero las leyendas de Texas dirigidas por Nancy Lieberman llevan dos victorias y una derrota. La Liga por ahora la lideran los Bighorns de Reno dirigidos por el exNBA Eric Musselman, donde juegan, entre otros, un exACB como Aaron Miles, Patrick Ewing Jr o Nick Fazekas. Segundos son el equipo de Iowa donde juega Chris Lofton. Terceros, los Erie Bayhawks de Christian Eyenga. Los chicos de la entrenadora Lieberman aspiran a superarlos a todos antes de que llegue el final de la liga regular.

No hay comentarios: