lunes, 13 de diciembre de 2010

Rubén Uría


Bueno, voy a por la tercera entrada del día, así que se puede decir que ha sido una jornada productiva, aunque ésta me la dan completamente hecha, porque Rubén Uría, un periodista deportivo al que hasta ahora no había leído nunca, quizás porque, como muy bien explica él, ha tenido una carrera que se aleja un poco de mis costumbres, ha escrito un artículo en la página de eurosport donde resume mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, lo que en este blog he venido comentando bastantes veces, muchas de ellas de soslayo, como con reparo, otras intentando engatusar al agravio con cuitas poco personales.
En su artículo, que deberíais leer por completo, el periodista Uría se refiere en concreto a un periódico y en especial a un hecho específico, lo sucedido con el fallido aplazamiento del partido Osasuna-FC Barcelona. Sin embargo, muchas de las cosas que dice son extrapolables a otros periódicos y a otras ocasiones que quizás no hayan sido tan lamentablemente evidentes. En resumen, se podría decir más, incluso se podría ser más específico e incisivo, pero lo que dice Uría y cómo lo dice es suficientemente expresivo y, a la vez comedido (en formas y educación) como para tomarme el lujo de citarle: "Desde tiempos inmemoriales, este periódico solía defender la búsqueda de la verdad, se acercaba a la objetividad lo más posible y tenía a bien no tomar partido en cuestiones que fueran más allá de simples puntos de vista deportivos. Hoy el cuento ha cambiado mucho. Su afán vendedor, su ansia de poder y su difama que algo quedará han convertido sus páginas en un concurso de tiro al blanco, donde algunos pseudo-periodistas hacen las veces de francotiradores. " Y casi cierra el artículo con lo siguiente: "Y eso, precisamente eso, es lo que necesita este periodismo deportivo que se ha vuelto rosa, nauseabundo, especulador, grosero y de barra de bar. Este periodismo de nuestras entretelas, que ha cambiado la devoción por el euro, que ha prostituído la búsqueda de la verdad por los índices de audiencia, necesita más ejemplos de etiqueta negra. Más personas que fijen y den esplendor a un deporte convertido en negocio, donde las bajas pasiones no pueden primar sobre las reflexiones."

Como se aprecia, he intentado copiar los textos con exactitud pero eligiendo frases donde no se mencionan nombre propios, no por más razón que hacer sus apreciaciones más generales, universales y extensivas, y esta intención es solo responsabilidad mía. Por cierto, dejo aquí mismo un enlace al texto completo: artículo de Rubén Uría en eurosport. Pinchad sobre la frase.
Lo curioso de todo esto es como he descubierto yo este artículo, porque ya digo que no tengo por costumbre merodear páginas como la de eurosport. Lo que si tenía era un rato libre después de subir de fumarme el cigarrillo, y, haciéndome el remolón, he abierto la edición digital del periódico que precisamente menciona en su artículo, aunque no por nombre, creo, Rubén Uría, para perder un poco el tiempo. Enredando en la charla digital que mantenía con los lectores un periodista a sueldo de ese periódico, he visto como uno de los lectores le hacía referencia al artículo, donde precisamente se le nombra, y le pedía su opinión al periodista. No deja de tener requiebros la cosa.
En fin. Eso queda dicho, no sé qué más decir. Ya he hablado de Pereiro, de Patxi Mutiloa, de Rubén Uría y he evitado tener que perseguir al galgo o recurrir a la vida glamurosa de Paul Davis, y fíjate que hoy podía haber incluído una noticia más y hablar del cese del entrenador del club del que soy socio, pero para qué venir dando malas noticias. Creo que por hoy basta. Ahora, vuelta al tajo que no al duero, porque no toreo, que decía un amigo mío cuando se ponía místicamente poético y vulgarmente amarillo del fumadón.
Posdata: quería poner la foto que siempre acompaña a sus artículos en eurosport, pero me parecía tomarme demasiadas libertadas, así que, al final, y por no perder la costumbre de ocupar el lado superior izquierdo de estas entradas con una fotografía, he hecho una búsqueda rápida por el imágenes de google y me he puesto patéticamente artístico. Sorry.

No hay comentarios: