jueves, 10 de febrero de 2011

Jerry Sloan



Me voy a arriesgar. Ahora mismo estarán en ello, o faltará poco para que empiece, no sé exactamente qué diferencia horaria tenemos con Utah, pero para esta misma tarde, ya de noche aquí, tenían una rueda de prensa organizada los dirigentes de los Jazz, supongo que con Kevin O'Connor a la cabeza.

Marc Stein para ESPN y David Aldridge para TNT ya lo han confirmado. Al parecer, tienen fuentes fidedignas, desde dentro del club, que no dejan lugar a dudas: Jerry Sloan y su ayudante, Phil Johnson, han presentado la dimisión. Tyron Corbin, alero de Minnesota Timberwolves cuando yo andaba por el instituto, le sustituirá. No deja de ser un cambio de entrenador más, pero no lo es.

No lo es porque los datos son apabullantes. Jerry Sloan sustituyó a Frank Layden en la dirección del equipo mormón allá por 1988. Lleva 23 años seguidos entrenando a los de Salt Lake City. Es el tercer entrenador con más victorias en la historia de la NBA, justo por detrás de Don Nelson y Lenny Wilkins, y el único que ha conseguido más de 1.000 victorias con el mismo equipo. Desde que él comenzó a entrenar ha habido más de 250 cambios de entrenadores y cinco equipos actuales no existían cuando él cogió el banquillo. Un dato más: cuando él se sentó en el banquillo, en 1988, no habían nacido hasta 40 jugadores que ahora son profesionales en la Liga. No es baladí. Estamos hablando de un entrenador al que de jugador ya le llamaban el Bulls originario, porque fue elegido por Chicago en el primer draft de expansión. Once temporadas con más de 14 puntos por partido, ganándose una fama de jugador defensivo y correoso que se vió truncada pronto por una lesión de rodilla. Otra vez: no es baladí.

Según informa ESPN.com, los problemas venían dándose ya desde principios de temporada, y los problemas eran roces con Kevin O'Connor, máximo responsable del equipo, y el deterioro de la relación entre el entrenador y la estrella del equipo Deron Williams. Al parecer, todo estalló el miércoles, en la derrota contra los Chicago Bulls. En la última jugada del descanso, Sloan ordenó una jugada y Deron Williams decidió la suya en la cancha. En el descanso, hubo un enfrentamiento que se culminó con una reunión a puerta cerrada tras el partido entre O'Connor y Sloan. Después de esa reunión, Sloan y Johnson decidieron renunciar a la renovación por una temporada que habían firmado poco tiempo atrás.

Sloan, que ya está en el Hall of Fame, se ha ganado en todos estos años una reputación de entrenador duro, que respondía con ironía y sin dobleces a los periodistas. Prácticamente, la misma que tuvo como jugador. En esos más de veinte años, Sloan llevó a la franquicia mormona a dos finales, dos finales en las que Stockton y Karl Malone se encontraron con Michael Jordan en frente. Desde que empezó a jugar con la Universidad de Evansville al baloncesto, trabajando al mismo tiempo en una cadena de montaje de Whirlpool, hasta el día de hoy donde pone fin a 23 años de trabajo en el mismo banquillo, Sloan siempre se ha comportado como un profesional con genio y determinación. Pero todo llega a su fin. Ya solo nos queda Sir Alex Ferguson, y cuando llegue el día, nos parecerá que es mentira, ya lo verás. Vivimos en los tiempos de la fugacidad, lo transitorio, la velocidad, lo virtual y lo perecedero. Y como dicen que ha dicho Jerry Sloan: "My time is up". Su tiempo, siempre lo ha parecido, fue otro.

No hay comentarios: