jueves, 5 de mayo de 2011

Angelo Zomegnan

¿Días sin escribir en el blog? Ni lo sé. Ni los voy a contar. ¿Días sin parar de currar? Los mismos que no sé ni cuento. Intentaré ir volviendo poco a poco, porque en el intermedio, me he perdido muchos gestos irónicos, denuncias a dos bandas, cambios de presidente, triunfos y derrotas, y, sobre todo, destrezas periodísticas. De algunos igual hable en el futuro aunque sea en blanco y negro, pero, hoy, me he tomado media hora de descanso, y como ya me llegan ofertas de porras y los comentarios, de boca en boca, nos las están haciendo agua, voy a escribir una entrada sobre el Giro de Italia que comenza en ¡ya! y sigo currando.


Las declaraciones de Alberto Contador han sido muy clarificadoras: “este giro tiene el recorrido más duro que jamás haya visto.” Si no os convencen, os pongo el comentario que publicaban hoy en biciciclismo.como y que ellos mismos referenciaban desde otro blog cuya cita añado al final:
El Giro de Italia ha dado una vuelta de tuerca más al recorrido, ya de por si duro de los últimos años. No serán ni cinco ni seis ni siete, serán ocho finales en alto. Todo un tormento. A las novedades de los últimos años, Zoncolan, Finestre, le han añadido el Costris (en la etapa de Zoncolan) que es un puerto que se dirige directamente al cielo. O al infierno. (Por Biolaster, Blog de ciclismo)
Y he leído por ahí que anuncian, que preparan algo peor para el año que viene. El amigo Angelo Zomegnan, del que os dejo la foto, director de la carrera, va a hacer muchos amigos en el pelotón. Por mucho, además, que yo ahora os haga un resumen del recorrido, lo mejor no se aprecia hasta que no llegan las bicicletas, que es cuando lo que ya parecía duro sobre el mapa, se convierte en peor todavía cuando vemos los caminos, las carreteras por las que avanzan. A Zomegnan no le hace falta que le vayan asfaltando los recorridos.
A todo eso, se le suman 22 equipos, en su mayoría competitivos. 6 son italianos, lo que me parece un número bajo. Y con la obligación de que corran todos los pro-Tours, o como se llamen ahora, y las dudas que se cernían sobre el calendario de otros, los organizadores se han juntado con, al menos, un póker de favoritos que apunta a proponer batalla.
Empezamos por los de aquí:


Euskaltel-Euskadi, sin Koldo para las volatas, tiene a Igor Antón para la montaña, y quizás Mikel Nieve para acompañarle, pero no sé si llegará corto. El resto, con la salvedad quizás de los veteranos Oroz e Isasi, parece un equipo de meritorios y currantes.
Movistar tiene, además del sorprendente protagonista del año pasado, David Arroyo, al talento de Vassil Kiriyenka y a Konovalovas y Ventoso para los esprints. El resto, un buen puñado de aventureros que apostaría a que, por lo menos, le aseguran una victoria de etapa.
El Geox de Matxín va con toda la artillería y Menchov a la cabeza, bien acompañado por Sastre, Mauricio Ardila Cano, Cheula, Duarte, Valls o un David Blanco que habrá que ver si responde fuera de Portugal.
Los italianos:
Androni apostará por las aventuras cuando aparezca la montaña. No podía ser de otra manera con Sella, Serpa, Rujano y Ochoa.
Colnago tendrá a Domenico Pozzovivo, que parecía una apuesta de futuro hace años. Además, Belletti y Modolo pueden luchar por algún esprint.
En Farnese, veremos de que es capaz Visconti o los veteranos Mazzanti, Giordani o Noé (veteranísimo, 42 años ya), además de aquel que iba para figura, Oscar Gatto.
Liquigas llegará sin Basso, pero con Nibali, además de Capecchi o Szmyd. También tienen alguna baza para los esprint.
Lampre tiene una baza para subir, Scarponi y otra para esprintar, Petacchi, quien tendrá la ayuda de Hondo. Spilak para aventuras.
Acqua Sapone viene con un par de colombianos, Corioni y Napolitano para esprintar, y una terna de incógnitas veteranas, Garzelli, Codol o Ruggero Marzoli.
El resto:
Ag2r, con Dupont, Gadret y Nocentini para la montaña.
Astaná con la baza del siempre prometedor Kreuzinger y su guardia pretoriana: Jufre, Kiserlovski, Petrov y Tiralongo.
BMC con un montón de meritorios, más Tschopp para la montaña y el noruego Kristoff para los esprints.
HTC-Highroad con una apuesta clara como no podía ser de otra manera, Mark Cavendish, más Pinotti y Rabon para contrarreloj y quizás Siutsou se deje ver para arriba.
Katusha trae un equipo que sobre el papel parece muy fuerte pero, por unas razones u otras, siempre asaltan las dudas: Joaquim, Dani Moreno, Losada, DiLuca, Caruso, Brutt
Leopard sin ningún Schleck pero con Vigano y Weylandt para esprintar, Zaugg, Feillu y quizás Pires para lo demás.
Omega Pharma trae a Blythe, quien ya ha ganado esprints y tiene a Lang de ayuda. A Bakelants y a otros jóvenes el Giro se les puede hacer muy duro como para lucir.
Quick Step también tiene otra baza inexcusable, Ciolek. Pineau y sobre todo los locales Malacarne, Chicchi y Cataldo intentarán dejarse ver.
Rabobank se la jugará con Graeme Brown, la experiencia para el esprint, Weening, la veteranía para las cabalgadas, y una serie de jóvenes aún muy tiernos, como Van Winden, Slagter, Van Emden o Flens.
RadioShack se me antoja un plantel relativamente flojo. McEwen y el portugués Cardoso para el esprint, Popovych para las aventuras y habrá que ver de que es capaz el portugués Tiago Machado.
Saxo Bank ya sabemos a que viene, a ganar con Alberto Contador que esta vez si parece que ha tenido tiempo para enterarse de donde sale el Giro. Estará bien arropado por Porte, Hernández, Dani Navarro y Gustov.
Sky viene con Cioni, al que parece que ya se le pasó el arroz. Appollonio lo intentará al esprint, aunque parece estar destinado a luchar por otro tipo de victorias, más que por esprints masivos. Mucho aventurero.
Y, por último, en Vacansoleil, Riccó lo verá por la tele, si quiere, Bozic será la baza al esprint, con la ayuda de Ongarato, y Hoogerland emulará a Coppolillo. Por último, Matteo Carrara se dejará ver.
Los favoritos han sido entrevistados ya y preguntados sobre quienes consideran que son los favoritos y los favoritos parecen tener muy claro quienes son los favoritos así que los favoritos son los siguientes favoritos: Nibali, Scarponi y Menchov, además de Contador. Todo el mundo parece coincidir. Después apuntan a un segundo grupo, ya sabés, de favoritos, en el que estaría gente como Antón, Kreuzinger, Joaquim, quizás DiLuca, Sella...


Y, por último, un repaso al recorrido, y no añado ningún adjetivo calificativo:


Ocho finales en alto, eso es un dato. Empieza con una contrarreloj por equipos en Turín. La primera semana termina con tres etapas de media montaña y, de postre, la primera llegada en alto con Montevergine di Mercogliano. Dos días después, se sale de Messina para subir hasta el Etna, nada más que el volcán del Etna, que se subirá, además, dos veces. Tras una jornada de reposo, hay tres días más suaves, aunque no sin algo de montaña, y se llega a la clave de la carrera, probablemente. Las etapas 13, 14, 15, terminarán todas en alto. La primera con llegada a Grossglockner, en Austria. La segunda, la joya de la corona, con el Zoncolan en meta, con el Crostis antes. El Zoncolan, ya sabés, casi diez kilómetros, con una pendiente media de más del 12 por ciento y rampas del 16%. Más de 1200 metros de desnivel para el que hasta ahora llamaban el puerto más duro del mundo. Pero es que antes tendrán que subir el Crostis, del que Contador, sencillamente, ha dicho: "El Monte Crostis da miedo." Son unos catorce kilómetros, con rampas de hasta el 14% (en otros sitios he leído hasta el 18%), pero el problema es que apenas bajan las rampas del 10% y las pocas que bajan andan casi siempre por el 9%. Además, los últimos dos kilómetros y medio son sobre tierra. Todo el mundo coincide en que probablemente sean los últimos kilómetros (los 50 km de esta etapa) más exigentes de la historia. La última etapa de este trío montañoso, será la que termina en Val di Fassa. Un día de descanso, y la semana final es una cebada, que es una expresión que utilizamos en mi pueblo. En resumen: una cronoescalada, tres etapas de montaña, una de media montaña y una contrarreloj final. Simplemente, ahí va otra vez, una cebada. Empezarán con la cronoescalada a Nevegal, seguirán con la etapa de Tirano con un recorrido de sierra y un puerto de segunda, seguirá la llegada a las termas de San Pellegrino con otro puñetero puerto de segunda a pocos kilómetros, bueno, a unos 30 km, al día siguiente se terminará en un puerto de tercera tras pasar a media etapa el puerto de primera del Mottarone... y, de postre, territorio Chiappucci, con la llegada a Sestriere, tras pasar la encerrona de la Finestre. Si tenían poco, no hay esprint para el final, una contrarreloj y a ver quién es el guapo que se atreve a quedar primero.


Con todos estos alicientes, creo que me apuntaré a la porra. Y si pudiera, cogía de líder a Zomegnan, aunque no sé si él sería capaz de hacer el recorrido tan bonito que ha diseñado montado en bici. Yo, por supuesto que no.


Posdata:

Son 23 equipos, no 22. Me he guiado por una lista de equipos confirmados y se me ha olvidado hablar del Garmin-Cerveló porque parece que aún no ha confirmado su nueve. En la lista provisional, van con un buen candidato a los esprints, Tyler Farrar, y un equipo fiable para la primera contrarreloj por equipos con Bobridge y David Millar entre otros. No sé si los tres o alguno de los tres estarán finalmente en el nueve confirmado. Ya siento el error.

No hay comentarios: