jueves, 23 de junio de 2011

Kyrie Irving




Ya sabemos el número uno de un draft que pasaba por ser uno de los drafts más repletos de rumores en la historia de la NBA. Aún queda el asunto del lock-out para fantasear durante los próximos meses, pero, por ahora, parecía que la gente se aburría y se habían puesto a imaginar traspasos insospechados aprovechando el reparto de pujantes estrellas que los equipos profesionales americanos celebran siempre al comienzo del verano. Como quien decide comprarse una casa en la costa, justo antes de que llegue la temporada, ellos se ponen a cambiar cromos.

Al final, los rumores no han sido complacidos con el don de la veracidad. Aunque algún traspaso si que ha tenido lugar. Y, en general, el draft ha tenido cierto sabor europeo.

A saber, Enes Kanter (3, Jazz), Jonas Valanciunas (5, Raptors), Jan Vesely (6, Wizards) y Bismack Biyombo (7, Kings) han entrado entre los quince primeros. En la segunda parte de la primera ronda, están Nikola Vucevic (16, Sixers), Donatas Motiejunas (20, Wolves) y Nikola Mirotic (23, Rockets). Ya en la segunda ronda nos encontramos con Bojan Bogdanovic (31, Heat), Milan Macvan (54, Cavaliers) y Adam Hanga (59, Spurs).

Y ahí no se para, porque otros jugadores europeos se han visto involucrados en traspasos negociados durante esta puja veraniega.

A saber, los derechos de Erazem Lorbek (no significa nada) han sido traspasados junto a Kwahi Leonard y Davis Bertans a los Spurs a cambio de George Hill para los Pacers. Beno Udrih y Bismack Biyombo acabarán jugando en Milwaukee y Charlotte a consecuencia de un triple traspaso en el que también han participado los Kings y los siguientes jugadores, Corey Magette, Stephen Jackson, Shaun Livingston, Tobias Harris, Jimmer Fredette y John Salmons. Nikola Mirotic ha acabo con los Wolves tras traspasarlo los Rockets junto con Chandler Parsons y Brad Miller, a cambio de Jonny Flynn y otro europeo, Donatas Motiejunas. Los Dallas Mavericks, actuales campeones de la NBA, se han lucido en el draft al conseguir su presidente, Donnie Nelson, la llegada al equipo de Rudy Fernández y los derechos del finlandés de la Virtus Bolonia, Petteri Koponen. En un traspaso a tres bandas, los Blazers han conseguido a Raymond Felton, Jordan Hamilton y Tanguy Ngombo, y los Nuggets a André Miller y una futura elección de draft.

Europeos aparte, Kyrie Irving, el base de Duke, se ha llevado el premio gordo. Ahora, le queda ayudar a reconstruir unos Kings que llevan gran parte de su historia dando palos de ciego. Derrick Williams, el poderoso y atlético alero, será compañero de Ricky Rubio en unos Wolves que suman aún más talento joven, a falta de que el puchero deje ya de cocer y puedan disfrutar del postre de una vez por todas. El tercero en el pódium ha sido el turco Enes Kanter, una apuesta arriesgada de unos Jazz más europeos y más turcos que nunca. En el equipo de los mormones, los musulmanes Okur y Kanter lucharán por los rebotes.

Enes Kanter tiene una biografía muy particular. Hijo de un profesor universitario, ya debutó en Euroliga y liga turca con el Fenerbahçe Ulker hace unos años, aunque de manera testimonial. Tuvo ofertas de Grecia y Turquía, pero estaba empeñado en completar su formación en los Estados Unidos. Según cuentan, tuvo problemas para encontrar equipo antes de ir a la universidad porque nadie quería enfrentarse con él ante el desequilibrio que producía entre ambos equipos. Participó en el Nike Summit y batió el récord de anotación de Dirk Nowitzki además de recibir la máxima puntuación de los expertos que vaticinaban una exitosa carrera deportiva. Tras deshojar la margarita, eligió a John Calipari y Kentucky para disputar su carrera universitaria, pero, con solo 19 años, se ha declarado elegible y ha abandonado la NCAA sin haber debutado. La organización de la liga universitaria le declaró incapacitado para poder jugar en la competición después de demostrarse que había recibido una importante cantidad de dinero en parte de beneficio tras abandonar el Fenerbahçe Ulker.

Y, en fin, así, de manera rápida, echándole un vistazo a la lista, me llama la atención lo bien que le ha ido a Fredette en los entrenos, porque en los mocks no estaba tan arriba, y aunque haya sido objeto de traspaso, quedar el décimo no está mal. Fredette e Irving serán el futuro de los Kings, a ver si apuntalan el equipo por dentro. Kemba Walker ha quedado muy abajo, noveno, y trabajará para Michael Jordan. Los hermanos Morris se han solapado pero entran entre los quince primeros y creo que los Spurs aciertan con Leonard. Destacar que hasta la segunda ronda han bajado jugadores de los que hemos hablado en este blog y que creo que podrían dar qué hablar en el futuro, Singler, el alero de Duke que se irá a los Pistons, el líder de Butler, Shelvin Mack, que jugará con los Wizards, Tyler Honeycutt (Kings) o Chandler Parsons (Rockets-Wolves), Jon Diebler (Blazers), Vernon Macklin (Pistons) o DeAndre Liggins (Magic).

La parte exótica, por terminar con la entrada, la pone el fondo del draft, con las elecciones del que supongo que llamarán Chuck (creo que los que le conocen le llaman Chu Chu, sí, sí), Chukwudiebere Maduabum, un nigeriano de 2'06 que jugaba en la D-League (solo jugó tres partidos y anotó una canasta) y que será traspasado a los Nuggets. Tiene su lógica, porque en los Nuggets se encuentra el primer general manager nacido en África, su compatriota, el nigeriano Masai Ujiri que confía en que este joven de 20 años que acaba de descubrir el gimnasio se convierta en una fuerza de la naturaleza como Serge Ibaka, que ha puesto de moda un modelo físico y de juego en el que también entra Biyombo. Otra elección sorprendente es la de Targuy Ngombo por Mavericks, aunque luego ha acabado en Blazers dentro del traspaso de Rudy. Ngombo es un misterio hasta para su agencia. No se sabe si se llama Targuy o Tanguy, si realmente tiene 21 años y de donde viene y a donde va. Se sabe que ha jugado con la selección de Qatar, aunque es congoleño, porque juega para Al Rayyan, el mejor y más poderoso equipo de África que naturaliza jugadores como yo pierdo el pelo. Es un alero muy fuerte físicamente, que le gusta jugar de espaldas y que mide 1'98. Otro nombre exótico es el del australiano, aunque nacido en Sudán y educado allí, en Egipto y en Australia, Ater Majok. Un pivot de 2'08 que llega de la liga australiana, después de jugar 26 partidos en tres años improductivos con UConn y una breve experiencia en la segunda división turca. Por último, destaca que los Spurs hayan elegido a Adam Hanga quien, parece, jugará en la ACB el año que viene con Manresa. Hanga es un anotador puro que se ha puesto las botas esta temporada en la modesta liga húngara. Tiene 22 años y viene a ocupar el puesto de Jordi Grimau y Serguey Gladyr en Manresa, pero ya apunta a un futuro viaje por tierras tejanas. Se verá. Se verá cómo le va a todos estos en el futuro.

2 comentarios:

achasa dijo...

En el Marca pone que Mirotic acabó siendo jugador de Chicago.
No sabía la historia de Kanter, pero gusta eso de que nadie se quería enfrentar a él. Veremos si sabe un Oden o un Griffin o algo mejor.
Álvaro

Holden Fiasco dijo...

Seguro que hay algún traspaso del que no me he enterado. Cuando he leído esto de madrugada, aún andarían negociando.