lunes, 6 de junio de 2011

Thomas Kelati


Tentemos a la suerte. No sé si es la primera vez que uso el nombre de Thomas Kelati para encabezar una entrada. O no. No lo sé porque para eso, específicamente, puse el buscador en la columna de la derecha, para que, cuando tuviera dudas con respecto a algún nombre, lo buscara primero. Pero no funciona. No sé qué le pasa, si es un problema del programa o es un problema mío, pero no me funciona, así que no me voy a poner a buscar de manera manual si he usado el nombre de Kelati o no. Tentemos a la suerte.
Y quería usar el nombre de Kelati porque una canasta del exjugador de Unicaja y Pamesa Valencia le dio la victoria en el último segundo a nuestros amigos del Khimky. Con esa victoria, remontan las dos del Unics Kazan y empatan la serie. El partido de desempate decidirá quién acompañará al CSKA de Moscú en la final.
Kelati, de origen eritreo, nació en un pequeño pueblo del estado de Washington (eso, para los que no tengan ni idea de USA ni falta que les hace no es la capital, si no el estado del mismo nombre que está en la costa contraria) con un curioso nombre, Walla Walla, y que además es conocido por la producción de cebollas dulces. Walla Walla. Yo cuando lo digo me acuerdo de la canción de Desireless, ya sabéis, voyage, voyage... Y de Chris Walla, claro, de Death Cab for Cutie, pero eso es para otro día.
Pero Kelati, encima, es polaco. O al menos, consiguió la nacionalidad por medio de su mujer, así que puede jugar con la selección polaca. Y ahí no termina su apasionante experiencia multicultural, porque el americano de origen eritreo y pasaporte polaco, tras salir de la universidad de Washington State, con los que fue el máximo anotador en su última temporada, se marchó a jugar a Bélgica, con Dexia Mons-Hainaut. Pero al año siguiente, marchó a Polonia, donde hizo dos grandes temporadas con el Turow Zgorzelec. Aquello le valió para que el Unicaja de Málaga le prestara una de sus plazas extracomunitarias, si no me equivoco. No cuajó del todo, quizás porque las expectativas eran demasiado altas. El Olympiakos le ofreció un buen contrato que luego rompió porque Kelati no pasó las pruebas físicas. Lo intentó entrenando con los Lakers pero no pudo ser y se marchó a Valencia para jugar la siguiente temporada ACB. Hizo un gran partido contra el Aris para meter a Valencia en las semis de la Eurocopa, pero, aún así, cambió de equipo al terminar la temporada. Scariolo se lo llevó al Khimky y allí sigue.
Quien parece que no seguirá es Raúl López, con lo que, si obviamos el pasado ACB de Travis Hansen, Thomas Kelati y Zoran Planinic, se daría fin a la época más española del club moscovita. El mercado baloncestístico europeo se pone en marcha sin dar tiempo a las vacaciones. Parece que Ettore Messina trabajará con los Lakers, que Javtokas se va a Zalgiris, que el Real Madrid hará una mini-limpieza, que Ricky Rubio se irá a la NBA, que Chuck Eidson puede ser barcelonista, que Paco Olmos entrenará a Valencia, media europa al Real Madrid, Paolo Quinteros se irá de Zaragoza, que Saúl Blanco le puede substituir, Thomas Huertel iría a Vitoria-Gasteiz, donde Ivanovic mantiene el misterio... En fin, ya hemos empezado y aún no hemos cobrado la paga de verano. Pero el rumor que más ha tocado aquí en Bilbao es el que han destapado hoy varios periódicos y televisiones, que Raúl López, y nadie lo ha desmentido, hará pareja con Aaron Jackson (si sigue, que parece que así será) en Bilbao. No es nada sorprendente. Se puede entender que, a sus 31 años, tiene ganas de volver a casa, y que Bilbao sea su destino es menos sorprendente con Mumbrú y Hervelle en plantilla, un equipo joven y ambicioso jugando la Euroliga y Gorka Arrinda, su representante, como máximo accionista del club. No sorprende, ¿no?
Personalmente, Raúl López siempre ha sido una de mis debilidades. Creo que su rendimiento ha bajado mucho en los últimos años, o quizás no ha llegado tan alto como se podía esperar, pero, aún así, es un jugador elegante con el balón, imprevisible, y que ha evolucionado en su eficacia a la hora de dirigir equipos. Creo que, si se confirma, será un buen fichaje para Bilbao. Además, como se sabe, la plaza de nacional es cosa cara. Aunque, me pregunto, ¿qué será de Nikos Pappas?
¿Y qué será del Khimky? Por de pronto, mañana 7 de Junio, se la jugarán con el Unics Kazan. Mucha suerte para los de Kurt.

6 comentarios:

Lench dijo...

Muy buenas! Ufffff! Afortunadamente ganó el Khimki la serie semifinal. Todo indica que este año el finalista de la liga rusa tendrá el puesto directo en la Euroliga.
Pido perdón por tardar con mi reacción sobre esta entrada. Es que los días de eventos deportivos importantísimos para mí y mis favoritos suelo practicar los días de silencio. Como los políticos en visperas de las elecciones. Y ahora, por fin, se puede relajarme un poquito.
Tengo una revista del Khimki fabricada para las semis donde hay entrevista a padre de Thomas Kelati. Se llama Kelati Waldegaber (no estoy segura que he escrito su apellido correctamente), Kelati es su nombre, la gente de su población hereda el nombre de padre pero este nombre se convierte en el apellido para los hijos. De este modo los hijos de Thomas Kelati (mientras él tiene a dos hijas) ya reciben el apellido Thomas.
El padre de Thomas era el entrenador de fútbol en un colegio y no dudaba que su hijo un buen día se hiciera un deportista. Y eso cumplió.
Y voy a echar un poquito de gasolina al fuego de los rumores: el sábado en Khimki ví a un jugador de baloncesto asistir el tercer partido de las semis, estuvo al lado de novia de Raül. Aquel día pensé que un amigo decidió visitar a otro. Pero al leer los rumores sobre el BBB conocí que ambos jugadores tienen a un representante. Entonces este viaje a Moscú no se ve tan casual como pareció antes...

Por supuesto, deseo al BBB y al Khimki ganar sus finales!
Un saludo! :-)

Holden Fiasco dijo...

Enhorabuena Lench! Y suerte en la final. Dicen que para que el BBB tenga plaza fija (sin eliminatoria previa) en Euroliga, le convenía que CSKA o Unics Kazan ganaran la liga rusa, pero, de todas formas, animaré al Khimky.
Y, ¿quién era ese jugador tan misterioso?

Lench dijo...

Lo único que puedo hacer es presentar el autógrafo de ese jugador
https://lh4.googleusercontent.com/-u2WOZkIkSJA/Te_F9s92qpI/AAAAAAAAAHU/gach5AlAcA0/Autografo.jpg
Descubriré su nombre después del último partido de final ¿Vale? :-)

Holden Fiasco dijo...

Ok, qué misterio. No me funciona el link, ¿es un link?

achasa dijo...

No, es una dirección web. Cópiala y pégala en la barra de direcciones web. Verás la firma de ¿Carlos Cabezas?

Holden Fiasco dijo...

Yo lo pego, pero no me sale nada. Ya lo hice, y nada.