martes, 20 de septiembre de 2011

César Arzo


A pesar de que aún cuenta tan solo con 25 años, es ya todo un veterano. No en vano, apenas tenía 17 años cuando debutó con el Villarreal. Desde entonces, este defensa con toque, que también juega de medio centro, pasó por varios equipos y ciudades y por todas las selecciones excepto la absoluta. A saber, jugó con el Recreativo, el Murcia, otra vez a Huelva y finalmente probó en Valladolid. Ahora, y por eso me da por escribir de él, según he leído esta mañana en un periódico de tirada nacional, hace las veces de capitán en el KAA Gent.
Se fue a Bélgica supongo que por una mezcla de necesidad y aventura. La nómina y el nuevo país, a buen seguro, forman parte del incentivo. No ha elegido mala ciudad. Hace unos años, tuve oportunidad de conocer Gent, y es una ciudad agradable para vivir. Pasear por Graslei, comer junto al río, tomar cerveza en bares recónditos, subir hasta la fortaleza medieval, coger el tren a Oostende para ir a la playa, pasar el día en Brujas, desayunar en la estación de St. Pieters, visitar la casa de la Poesía... Eso son cosas que yo hice, y que bien podría hacer Arzo, aunque igual a él le van otras cosas.
Lo que más me ha sorprendido es leer que el equipo de Gante es la mejor versión futbolística de la UNESCO. Me sorprende, porque creo que el culpable es el mismo que le ha devuelto a los primeros puestos de la Liga Belga, el ex-portero de la selección Michel Preud'homme, quien supongo que ahora seguirá en el Twente, donde ocurre algo parecido, y por eso digo que quizás sea el culpable. El Gante tuvo sus buenos tiempos pero se le hizo larga la segunda parte del siglo XX hasta que en 1989 regresó definitivamente a la Primera división belga. Desde entonces, han ganado su tercera copa, hace un par de años, y gracias a Preud'homme, quien también les aupó a la segunda posición en Liga, lo que les clasificaba para Champions, pero perdieron en tercera ronda contra el Dinamo de Kiev. Tras Preud'homme, vino Francky Dury, y para esta temporada han firmado el regreso de un histórico en el banquillo del Gent, porque es la tercera vez que entrena al equipo, el noruego Trond Sollied, ex del Rosenborg, el Olympiakos o el Heerenveen.
Por el KAA Gent han pasado históricos del fútbol belga como Marc Degreyse, ya en el final de su carrera, Erwin Vandenbergh o Marc van der Linden, pero también cantidad de jugadores de los más diversos países, desde el costarricense Bryan Ruiz, que se llevó Preud'Homme al Twente la temporada pasada después de una gran campaña con el equipo de Gante, hasta el holandés Eric Viscaal que devolvió al equipo a lo más alto durante los años 90, pasando por otros como Ivica Dragutinovic, el rumano Alin Stoica, el escocés Jim Gillespie en los ochenta o el ex del Celta (y del Ajax, el Marsella, la Roma, el Tottenham, el Middlesborough, el Wigan, el West Ham o el Zamalek), el egipcio Ahmed Hossam, Mido.
Como decía, Arzo no es el único jugador extranjero que tiene esta temporada Trond Sollied a su cargo. Además del español, y si mis datos son correctos, de 32 jugadores que nombra la wikipedia a fecha actualizada de 5 de Septiembre, 21 son extranjeros. Los países van desde España, y no solo con Arzo porque el ex-Betis Juan Alberto Andreu, alias Melli también está allí, hasta Brasil, con otros dos jugadores, pasando por nacionalidades como las de los siguientes países: Marruecos, Eslovenia, Costa Rica, Burundi, Dinamarca, Mali, Croacia, Senegal, Colombia, Costa de Marfil, Serbia, Francia y Holanda. Casi nada. El entrenador es noruego. Y dicen que la estrella es el joven belga Yassine El Ghanassy que, como su propio nombre indica, es de origen marroquí. Y Arzo, en su entrevista para el periódico que os comentaba antes, replica a la wikipedia y los corrije: "Las voy a sacar: España, Alemania, Bélgica, Brasil, Eslovenia, Croacia, Serbia, Holanda, Dinamarca, Burundi, Guinea, Marruecos, Costa de Marfil, Ghana, Costa Rica, Israel y Senegal". Así dice que son 17 las nacionalidades de sus compañeros, 18 si completas con el entrenador, que es noruego, como ya hemos dicho.
Se le ve contento a Arzo. Y no es para menos. Se ha convertido en un ídolo para la afición de los Búfalos, una de las más apasionadas de Bélgica según me contaron en su día, aunque no creo que haya superado al portero serbio Bojan Jorgacevic porque, desde que este llegó de su país allá por el 2007, se ha convertido en el ídolo de la afición y ha vuelto tradición verle entrar al campo con una bufanda del club.

No hay comentarios: