lunes, 26 de septiembre de 2011

Michael van Praag



Era el presidente del Ajax en la temporada 1994-1995. Ahora forma parte del comité ejecutivo de la UEFA, además de tocar la batería, el piano, el vibráfono y la tuba. Lo suyo siempre ha sido la gestión deportiva, en distintos niveles, pero siempre cuenta que el momento más emotivo de su larga carrera fue después de ganar aquella Copa de Europa, cuando el piloto del avión que les llevaba de regreso a Ámsterdam hizo una maniobra arriesgada para volar sobre el estadio donde se arremolinaban los aficionados esperando a que llegaran para celebrarlo.

Han pasado más de quince años, por lo tanto, yo, y los de mi generación, no hacía mucho que habíamos alcanzado la mayoría de edad cuando aquello ocurrió. Empezábamos a tener nuestras propias opiniones a cerca de este maravilloso mundo, políglota y poliédrico, del fútbol. Y entonces apareció el tío de la patada al aire, el entrenador con peor perfil de la historia, con un equipo de jóvenes escurridizos y habilidosos que jugaban al ataque y no se amedrentaban ante nadie. No se amedrentaron ante un Milán que aún contaba con los tres magníficos, Maldini, Costacurta y Baresi, además de al grandísimo Zvonimir Boban, a Lentini, por quien ya habían pagado el coste más alto de la historia y él se la había pegado con el Ferrari, Desailly, Albertini, Massaro... Se presentaron en el Ernst Happel Stadion de Viena con su 4-3-3 y les costó meter el gol de la victoria. Pero, al final, un espigado delantero centro de tan solo 18 años les dio la victoria.

Aquel día de los 13 jugadores que jugaron para el Ajax, 10 eran holandeses, aunque algunos fueran originariamente del Surinam. De esos 13 jugadores, 11 no llegaban a los 25 años. Danny Blind y Frank Rijkaard, con 33 y 32 años respectivamente, le ponían la experiencia al equipo, el resto tenían una prometedora carrera por delante, desde los más jóvenes, Seedorf, Kanu o Kluivert que eran de mi propia generación recién llegados a la mayoría de edad, hasta los gemelos De Boer o el portero Van der Sar que tenían ya 24 años.

Un vistazo a aquella plantilla da fe de que el Ajax consiguió reunir a dos generaciones de auténticos jugadores repletos de talento y los mantuvo el tiempo suficiente como para recoger los frutos, cosa que no ha vuelto a conseguir. Además, el equipo aún tardó en desmembrarse, al menos, un par de años más.

Estos son los once que jugaron aquella final, más algún reserva que tuvo cierta ascendencia en el equipo durante la temporada:


Edwin Van der Sar del 70 (24 años en 1994) Holandés.


Se retiró ayer, como quien dice, después de 6 temporadas en el Manchester United. Antes jugó en el Fulham y en la Juventus a donde se fue tras abandonar el Ajax en 1999.


Michael Reiziger del 73 (21 años en 1994) Holandés.


Abandonó el Ajax en el 96, para ir brevemente al Milán, luego pasar al FC Barcelona, irse al Middlesborough y terminar de nuevo en Holanda, esta vez en el PSV.


Danny Blind del 61 (33 años) Holandés.


Su hijo juega ahora en el Ajax. El éxito del 95 le llegó ya veterano. Hizo toda su carrera entre el Sparta de Rotterdam y el Ajax. A ambos los ha dirigido en el apartado técnico, del Ajax también fue brevemente entrenador.


Frank Rijkaard del 62 (32 años) Holandés.


Junto con Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti y Pep Guardiola, ganador de la Copa Europa como jugador y entrenador. Como entrenador, ganó con el FC Barcelona y también ha entrenado a Galatasaray y Arabia Saudí. Ya venía al Ajax, en su regreso, tras haber triunfado en el Milán junto a sus compatriotas Van Basten y Gullit. Se retiraría al poco de ganar la copa.


Frank de Boer del 70 (24 años) Holandés.


Siguió en el Ajax hasta el 98 y después se fue al FC Barcelona. Del Barça marcharía al Galatasaray, luego a los Rangers y terminaría en el Al Rayyan y un partido en el Al-Shamal. Ahora anda entrenando al Ajax.


Clarence Seedorf del 76 (18 años) Holandés.


Holandés de Surinam. Sigue jugando en el Milán, donde lleva ya casi diez años. El Ajax lo dejó nada más ganar la Copa de Europa para irse a la Sampdoria, pero tras una temporada, marchó al Real Madrid. Un par de años al Inter, y al eterno rival. Sigue jugando. Probablemente, uno de los jugadores con mejor palmarés: 2 Ligas, 2 Copas y 1 Supercopa de Holanda, 1 Liga y 1 Supercopa de España, 2 Ligas, 1 Copa y 2 Supercopas de Italia, 4 Ligas europeas con 3 equipos distintos.


Jari Litmanen del 71 (23 años) Finlandés.


No se fue hasta el 99 al FC Barcelona. También jugó en su país, Inglaterra (Liverpool y Fulham), Suecia y Alemania brevemente. A sus 40 años sigue jugando al fútbol en el Helsinki, campeón de liga de su equipo. Con 39 años, se convirtió en el jugador más veterano en marcar con su selección.


Ronald de Boer del 70 (24 años) Holandés.


Carrera paralela a la de su hermano. Se fue antes al Rangers, al poco vino su hermano, y juntos se fueron a los mismos equipos de Qatar. Ahora tiene negocios en Qatar y hace las veces de comentarista.


Finidi George del 71 (23 años) Nigeriano.


En el 96 se fue al Betis. Tras cuatro años, marchó al Mallorca. Probó un par de temporadas en el Ipswich Town y volvió a Mallorca. A los 33 años, y con ofertas, se retiró en el Mallorca. En Betis, aún recuerdan sus sombrerazos.


Edgar Davids del 73 (21 años) Holandés.


También se fue en el 96, al Milán, pero no duró mucho. Un año después, fichó por la Juventus, donde, probablemente, tuvo sus mejores años. En el FC Barcelona no triunfó y marchó al Inter, para después pasar por el Tottenham, vuelta al Ajax y terminó en el Crystal Palace donde no sé si firmó por un partido, después de su fracasado fichaje por el River Plate, a pesar de que era su ilusión terminar carrera en Argentina. Otro de Surinam. 1’69 pero mucha fuerza para defender.


Mark Overmars del 73 (21 años) Holandés.


Uno de los mejores extremos izquierdos. Se fue del Ajax en el 97 para fichar por el Arsenal, de donde lo ficharía el Barça en el 2000. Se retiró allí en 2004, con poco más de 30 años, por las lesiones. Eso sí, hace un par de años hizo un fugaz regreso a la segunda división holandesa, al Go Ahead Eagles, en el que empezó y del que era director técnico.


Nwankwo Kanu del 76 (18 años) Nigeriano.


1’97. Sigue jugando en el Portsmouth aunque hayan bajado. Ya lleva unos cuantos años allí, antes estuvo en Arsenal y West Bromwich Albion, y antes dejó el Ajax en el 96 para estar tres años en el Inter. Por cierto, en el Mundial de 2010, corrió el rumor de que no había dicho la verdad en cuanto a su edad, y que tenía 42 años en lugar de 33. No se ha vuelto a saber nada.


Patrick Kluivert del 76 (18 años) Holandés.


Anda empezando a hacer carrera como entrenador. Dejó el Ajax en el 97 para irse al Milán, pero apenas jugó 27 partidos. En el FC Barcelona jugó seis temporadas, con 90 goles en Liga. Pasaría por Newcastle, Valencia, PSV y Lille pero ya no recuperó su nivel.


Winston Bogarde del 70 (24 años) Holandés.


Se retiró en 2005. En el 97 se fue al Milán. Solo jugó 3 partidos y marchó al FC Barcelona, para unos años después irse al Chelsea.


Tarik Oulida del 74 (20 años) Holandés.


Ya retirado, no llegó a dar su nivel. De origen marroquí, dejó el Ajax, donde apenas jugó, tras la Copa de Europa y marchó al Sevilla. De ahí se fue cinco años a Japón para jugar con el Nagoya Grampus Eight. Después probó en Francia, en el Sedan, volvió a Japón para jugar en el Consadole Sapporo y se retiró en el Den Haag.


Nordin Wooter del 76 (18 años) Holandés.


Dejó el Ajax en el 97 para marchar al Zaragoza y de ahí empezó una aventura multicultural que le llevó a retirarse en el AEK Larnaca de Chipre en 2008 tras pasar por el Sivasspor turco, el Panathinaikos griego, el Anorthosis chipriota, el Braga portugués y el Watford inglés. También de Surinam.


Peter Van Vossen del 68 (26 años) Holandés.


Venía ya de tener éxito en Bélgica con el Beveren y el Anderlecht. Tras dejar el Ajax jugó en Turquía, Istanbulspor, Escocia, Rangers, y volver a Holanda para jugar en Feyenoord, De Graafschap, VV Bennekom y Vitesse antes de retirarse en 2004.

Louis Van Gaal


Llegó al Ajax desde el AZ Alkmaar. El 4-3-3 no se lo sacó del bolsillo, pero le dio lustre a finales de los 90. Dejó el Ajax en el 97 para irse al FC Barcelona. Estuvo tres años, ganó dos Ligas, trajo a sus compatriotas, hizo debutar a Puyol y Xavi. Después, entrenó a la selección holandesa, pero no la clasificó para el Mundial. Volvió al Barça pero, en lugar de fichar, hizo debutar a Iniesta y Víctor Valdés entre otros. Fue cesado. Volvió a trabajar en el Ajax pero no casaba con Koeman y fichó por el AZ Alkmaar al que llevó a ganar la Liga. De ahí le dio la oportunidad el Bayern. Ganó Liga, Copa y llegó a la final de la Copa de Europa, pero al año siguiente fue destituido. En el paro en estos momentos, su nombre llegó a sonar en Bilbao durante las elecciones, y ahora dicen que el Hamburgo lo quiere para lo que queda de Liga.

Aquellos fueron los protagonistas de un equipo que para los de mi generación, se nos quedó grabado en la memoria sentimental. Con aquella camiseta oscura y su publicidad del banco ABN-AMRO, la brega de Davids en el centro del campo, la elegancia del veterano Rijkaard, la calidad de Litmanen, la rapidez de Overmars, el regate de Kluivert, la altura de Kanu... Nos costó olvidarlo bastante. A Van Praag, también. Seguro que aún evoca aquel vuelo en avión mientras toca la tuba.

No hay comentarios: