miércoles, 9 de noviembre de 2011

Iker Martínez de Lizarduy


Esta vez lo tenía más fácil: uso un nombre y el otro me lo guardo para más tarde. Pero, la verdad, era difícil elegir al uno o al otro, porque parece que siempre van unidos, sobre todo cuando navegan. Iker Martínez es el que tiene pelo, Xabi Fernández el que se pela la cabeza. Xabi e Iker, Iker y Xabi. Los dos, al unísono, han sido elegidos recientemente los mejores regatistas del mundo.
Mientras les elegían en San Juan de Puerto Rico, ellos navegaban porque andan intentando dar la vuelta al mundo. Empezaron hace nada en Alicante y pretenden llegar después de rodear el globo a Galway, Irlanda. Así que hoy las televisiones les han tenido que entrevistar de manera virtual y ellos han prometido celebrarlo con un brindis a bordo.
Describir con exactitud y detalle la trayectoria y el palmarés de estos dos marineros vascos no es una empresa fácil. Más aún para alguien como yo, cuya relación con la mar se limita a coger el gasolino, mirarla desde la costa y un cuadro de nudos marinos que mi hermano hizo en manualidades y siempre ha decorado con recelo la entrada a casa. Por lo tanto, me limitaré a lo que brilla, al color de sus preseas y algún que otro hito fácil de recordar.
Empezaron a navegar juntos en el año 1999 y, desde entonces, se han convertido en los auténticos dominadores mundiales de la clase 49er. Este tipo de navegación se caracteriza por una embarcación ligera de vela que se llama skiff y que destaca por un trapecio sobre el que los dos tripulantes gobiernan y estabilizan la embarcación. En esta categoría, los guipuzcoános, han sido campeones del Mundo en 2002, 2004 y 2010; campeones de Europa en 2002, 2007 y 2008; medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Pero si con eso no fuera bastante, estos dos regatistas destacan por su versatilidad, ya que hace poco que comenzaron a competir en la vela oceánica y no sin éxito. En vela oceánica participaron en la edición 2005-2006 de la Volvo Ocean Race con el equipo 'Movistar', y en la 2008-2009 fueron terceros con el equipo 'Telefónica Azul'. El año pasado disputaron la Barcelona World Race, una regata para embarcaciones de dos tripulantes dispuestas a dar la vuelta al mundo. Quedaron segundos.
Como decíamos, actualmente disputan la Volvo Ocean Race 2011-2012 con el equipo 'Telefónica', y con Iker como patrón. Buscan mejorar el puesto de otros años en una edición que, según sus responsables, cuenta con una de las mejores participaciones de la historia. Y la historia de esta regata se remonta a principios de los años 70 del siglo pasado. Después, seguro que intentan volver a triunfar en los Juegos Olímpicos de Londres y en la próxima edición de la Barcelona World Race.
Mientras tanto, seguirán siendo Xabi e Iker, Iker y Xabi, igual que Laurel y Hardy o Tom y Jerry o Stockton y Malone, pero montando en barco. Enhorabuena a los dos.

No hay comentarios: