lunes, 21 de noviembre de 2011

José Antonio Ardanza


Acabo de enterarme de dos cosas:
a) El año que viene el Euskaltel-Euskadi seguirá siendo pro-Tour o como quiera que lo llame ahora la UCI. Se ha quedado fuera el Europcar.
b) José Antonio Ardanza se jubila. El año que viene ya no será presidente de la compañía de telefonía móvil.
Con ésta van a ser diecinueve las temporadas que el equipo se mantiene en el pelotón. Es el equipo más veterano del pelotón internacional si no aceptamos barco como animal acuático y consideramos que el Movistar viene de donde viene. Son quince de esas diecinueve las que el equipo lleva creciendo gracias al patrocinio de la empresa que en los últimos años dirigió el ex-lehendakari.
Ahora esperáis las conclusiones, ¿me pongo trágico? Qué pasará a partir de 2013... Pues no lo sé. No lo sabe, según parece, ni el propio Ardanza. Que el equipo vive uno de los momentos más críticos de su historia parece que no se le escapa a nadie. Y lo que no se le escapa a nadie es que estas penurias no tienen nada que ver con lo deportivo, donde todo es mejorable, pero no se puede más que halagar las prestaciones del equipo (tanto en victorias como en la eficiencia de su proyecto de cantera), y si con lo económico. Por una parte, digo yo que será cosa de la crisis, por otra, es el afán minimizador de la UCI, que gestiona este deporte como un negocio capitalista, ambicionando un escenario exquisito y exclusivo.
No quiero convertir a la UCI en un enemigo único, eso sería simplificar mucho. Aún así, espero que siga existiendo el ciclismo menor, que no es menos que nada, el de los equipos modestos, los ciclistas que no ganan pero trabajan, que no tienen puntos pero sin ellos no habría pelotón. Parece que la UCI no entiende eso, y ellos deberían (deben) saber mucho más de ciclismo que yo. A Ardanza le seguirá otro, y esperemos que sigan patrocinando el equipo, y que si no son ellos sean otros, pero que haya una vigésima temporada y una vigesimoprimera, y muchas más con más ciclistas nuevos y veteranos que sigan consiguiendo cumplir su sueño de ser profesionales para disfrute de los aficionados.
Paro, porque lo reconozco, tengo una noche de lo más ñoña y trascendente, puag. Cierro la boca ahora mismo.

No hay comentarios: