jueves, 1 de diciembre de 2011

Metta World Peace




No podía resistirme a la tentación de utilizar el nuevo y contundente nombre de Ron Artest. Igual que otros tuvieron que acostumbrarse a llamar a Lew Alcindor Kareem Abdul-Jabbar y, unas generaciones más tarde, los jóvenes (por entonces) aficionados al baloncesto aprendimos que Chris Jackson pasaba a ser Mahmoud Abdul-Rauf (por cierto, parece que sigue jugando en Japón tras pasar por Turquía, Grecia, Rusia, Italia y Arabia Saudí), ahora nos toca recordar que Ron Artest, te guste o no, parece que se llama Metta World Peace. Ya lo han cambiado en la wikipedia y todo.
Pero bueno, no voy a hablar del alero de Queens si no de la vorágine de reuniones que ha comenzado en los despachos enmoquetados de los ejecutivos NBA. Si los jugadores estaban ansiosos por pisar el parqué, no te cuento lo aburridos que debían estar los General Managers. Así que fue ver la foto de David Stern sonriendo junto a Billy Hunter, y todos se lanzaron al frenesí de la oferta y la demanda. Incluso, se han sacado de la manga algo que llaman la "amnesty clause" o algo así que les va a ayudar a librarse de contratos perjudiciales para los equipos, con lo que los traspasos se pueden multiplicar.
Los periodistas anduvieron igual de rápidos, y un día después del anuncio del principio de acuerdo para levantar el lockout, las versiones digitales de los periódicos deportivos españoles, ya llenaban sus secciones de baloncesto internacional con listas de agentes libres y rumores a pares, algunos tan disparatados que parecía que estaban hablando de fútbol y era el mes de agosto.
El caso es que tenía diez minutos libres esta mañana y he visitado cuatro o cinco webs americanas para empaparme de frenesí negociador y escuchar que se cuece por las oficinas más altas de cada downtown. Y sí que hay movimientos, rumores y chismorreos varios. Hago un mínimo resumen, algunos tienen más base que otros, pero todos dan fe de que aquí el que no corre, vuela:
- Empecemos por nuestro protagonista, sobre el que los Lakers tienen una especie de derecho de tanteo, igual que sobre Luke Walton. Aún así, los Lakers tienen más jugadores sin firmar (ya han tentado a alguno, Shannon Brown), que firmados. Algunos rumores apuntan a los traspasos de Pau Gasol o Andrew Bynum para hacerse con otras estrellas como Dwight Howard o Chris Paul. Nada es descabellado en la NBA, sobre todo con Kupchak (o como se escriba) y habiendo cambio de entrenador de por medio, pero parece difícil.
- Precisamente esos dos, Dwight Howard y Chris Paul, son los jugadores con más renombre y más nombrados en todo este circo de rumores. Howard parece dudar de su continuidad en los Magic y muchos equipos se apuntan a intentarlo, pero no hay nada claro. Con Chris Paul, sin embargo, si han salido ofertas concretas, como una que apuntaba a un trueque Chris Paul-Rajon Rondo, que no parece que se llevará a cabo. Los Clippers parecían apostar fuerte por él, pero los Hornets intentarán renovarlo.
- Casi como cada año, los Knicks son el equipo que más suena en los rumores. Son como un comodín, si nadie te quiere, tú di que te quieren los Knicks que todo el mundo se lo cree. Dicen que andan detrás de una nueva estrella pero también buscan veteranos que le den solidez a la plantilla. Han confesado interés en Caron Butler, Kurt Thomas, Grant Hill, Jeff Foster, Jared Jeffries, Jamal Crawford, Mike Miller, Shawne Williams o Andris Biedrins. Puede que empiece la liga y ninguno de esos juegue en New York.
- Los Nets también suelen protagonizar el mercado. Incluso se duda de si no aceptarán ofertas por Deron Williams. A parte de eso, se apunta que también quieren conseguir a Jamal Crawford y que podrían ofrecer a Brook López para intentar conseguir a Dwight Howard. Lo único que se confirma es que Avery Johnson tendrá un staff técnico de quilates, porque contará con la ayuda de dos veteranos como P.J. Carlessimo y Mario Elie.
- Los Celtics, como siempre, siguen obsesionados con apuntalar una plantilla que nunca parece suficientemente apuntalada. Han anunciado que les interesan jugadores como Shane Battier, Kwame Brown, Marquis Daniels, Aaron Gray y Roger Mason. Otros rumores apuntan más alto y consideran que los Celtics podrían entrar fuerte en el juego con alguna de sus estrellas.
- Tyson Chandler parece que abandonará los Mavs.
- Samuel Dalembert se deja querer por los Heat.
- David West busca equipo y no le faltan candidatos: Warriors, Pacers, Wizards...
- El trueque Rudy Gay por Monta Ellis no parece que tenga mucha base. Los Grizzlies no quieren traspasarlo, igual que han negado rotundamente que vayan a dejar marcharse a Marc Gasol.
- Los Wizards anunciaron que no aplicarán la cláusula de amnistía en el contrato de Rashard Lewis.
- Brandon Roy es duda en los Blazers. Primero quieren probarle, a ver cómo anda de sus lesiones, después, quizás jueguen al monopoly de los traspasos. También están interesados los Blazers en Chuck Hayes y Carl Landry.
- Los Clippers harán una oferta por Tayshaun Prince.
- Tracy McGrady quiere jugar ahora en los Chicago Bulls.
- Los Pacers andan ansiosos por hacer una buena plantilla. Sonaron Nené Hilario y Rajan Rondo, pero parece que todo se ha quedado en nada.
- Joel Przybilla se cotiza alto y apunta a los Bucks.
- Antes del lockout, los Spurs querían recuperar a Fabricio Oberto como quinto pivot. Veremos que sucede ahora.
- Los Cavs quieren renovar a Anthony Parker.
- Y Marcus Fizer, esto ya salió en la prensa especializada española, busca regresar a la NBA después de que, a sus 33 años, haya visto la luz en su recién descubierta vocación espiritual.

Hay más rumores, y habrá cientos de ellos, nuevos y relucientes, en los próximos días. Muchos se quedarán en nada, otros se llevarán a cabo. Mientras tanto, los Parker, Batum, Kirilenko, Rudy, Ibaka y compañía empiezan a hacer las maletas y el que parece que no las va a hacer, para alegría del baloncesto español, es Kyle Singler que ha firmado con el Real Madrid y aparca su sueño americano con los Detroit Pistons. Quizás hasta haya algún caso más como éste, quién sabe.

No hay comentarios: