viernes, 13 de enero de 2012

Alberto García Erauzkin





Hace muy poco que Alberto García Erauzkin, empresario de Erandio, le tomó el relevo a José Antonio Ardanza como máximo responsable de la compañía telefónica Euskaltel. Hace también no mucho que ya hizo sus primeras declaraciones en relación con el equipo ciclista que patrocina, aquel que naciera hace ya casi veinte años de la mano de Miguel Madariaga. También Madariaga hizo sus primeras reflexiones con respecto al cambio en la dirección de la empresa, más aún cuando los rumores sobre la viabilidad económica del proyecto se extendían, la UCI ponía trabas a su inclusión en el World Tour e Igor González de Galdeano presentaba su dimisión.


Desde entonces, el equipo consiguió cerrar la renovación de su participación en la máxima categoría de la UCI y se apagaron un poco los vaticinios sobre un futuro, el del equipo, que parecía mantenerse en vilo más allá de la temporada que concluirá el próximo verano de 2012.


Ahora, en una información que firma Teresa Olano para el diario AS vuelven los rumores que en su día, Miguel Madariaga ya comentó de manera ligera. Según el diario AS, que no cita fuentes, pero usa palabras del propio Madariaga, el equipo se encamina a un nuevo futuro. Parece que nacerá un proyecto, completamente auspiciado por la compañía telefónica, que ampliará el presupuesto y asegurará el futuro del equipo al menos hasta 2016. Los cambios traerán un nuevo presidente, un nuevo mánager y una nueva filosofía. El equipo se acercará a las características más convencionales de los equipos comerciales y la Fundación Euskadi abandonará el proyecto para dedicarse a otras tareas que ya lleva años haciendo, tales como labores pedagógicas y de fomento del uso saludable de la bicicleta. Según anuncia el periódico en titular, eso también supondrá un cambio aparente en su filosofía, ya que abriría el mercado a ciclistas que no sean de origen vasco y, por último, apuntan a que Igor González de Galdeano sería la cabeza visible del proyecto y, según ellos, el ex-ciclista alavés ya llevaría meses negociando la viabilidad de este nuevo proyecto.


Aún no se han hecho eco de esta información las numerosas webs y publicaciones deportivas que tienen interés en el ciclismo del deporte, a excepción del blog americano que bajo el nombre de un antiguo corredor de Igorre sigue, en lengua inglesa, el día a día de este equipo, sin embargo, estoy seguro de que, a lo largo del día de hoy, se pondrá en funcionamiento la maquinaria informativa para confirmar o rebatir la veracidad de estas informaciones.


Yo, he de confesarlo, me he permitido un par de llamadas telefónicas a un par de aficionados a este deporte, y asiduos de este blog, con los que quería compartir la sorpresa por estas noticias. Los tres coincidíamos en cierto alivio y en cierto pesar, que no denota más que nuestro romanticismo vetusto y poco productivo. Como le decía a uno de ellos, el cambio en la filosofía puede ser un arma de doble filo y una cuestión de apreciación o de nivel. Y usaba un simil: el Athletic puede cambiar su filosofía y poner publicidad en las camisetas, o puede ir más lejos y decidir pagar millones de euros por un jugador brasileño. Quizás no sea una comparación adecuada, pero lo que pretendo señalar es que, si se confirma el nuevo proyecto, y la apertura del mercado deportivo del equipo, quedaría la duda de hasta donde puede llegar el cambio hacia lo convencional. Yo abogo por la mejora y el desarrollo, por la modernidad y el reciclaje, pero no puedo evitar mantener cierto espíritu romántico que me obliga a defender un proyecto que incentivaba la promoción de ciclistas de la región. Aún así, quizás ambas cosas sean compatibles. Y, por supuesto, habrá que esperar a que todo esto no se quede más que un rumor periodístico que solo haya servido para que este bloguero se suelte una chapa del copón. Ya veremos.

No hay comentarios: