lunes, 9 de enero de 2012

Mikel Alonso



Spinoza habla de la relación entre el deseo, la emoción y la razón. Intenta devolver al hombre a la naturaleza, romper con las ideas abstractas de Dios como algo separado, el alma-cuerpo de Descartes… Es muy vitalista y entronca con eso que ahora está tan de moda, la inteligencia emocional. Ahora lo estoy conociendo y conforme lo hago voy levantando capas y veo que… ¡este tipo habla de todo! ¡De la física cuántica! Y lo hacía hace cinco siglos. Tiene tres ideas clave, que el hombre es todo menos libre y que lo importante es buscar la alegría en este mundo. Y la tercera es que el pecado, la culpa, el bien o el mal como categorías abstractas tal y como muchas veces nos las muestra nuestra educación de tradición religiosa, atentan contra el buen vivir. Es una ética de la inmanencia. No tengo mucha formación, pero me parece interesante.



Ese párrafo es la respuesta que Mikel Alonso da a una pregunta de R. Walsh para un nuevo magazine cultural online que responde al nombre de Jot Down Contemporary Culture Mag y donde hablan de todo un poco y con un estilo depurado e incisivo. Si queréis indagar, no tenéis más que pinchar sobre el nombre de la revista. La entrevista a Mikel Alonso merece la pena porque las preguntas son distintas e interesantes y las respuestas las superan. A estas alturas, quizás suene inocente y hasta prejuicioso, pero, a mí, aún me sorprende encontrarme con futbolistas que demuestran inquietudes que me siguen pareciendo extranjeras en el país del fútbol. Os lo recomiendo.

Creía que ya había usado su nombre en este blog, pero, en realidad, el que utilicé en su día, y desaproveché, fue el de su padre. Bien podía haber hablado de la huella profunda que su padre dejó en el aficionado de la Real Sociedad, o en la carrera de Vicente del Bosque. Podía haber recurrido al apellido para hablar de su hermano, y mencionar una carrera que de Ipurua le llevó al Bernabeu, pasando por un nombre coreado por The Kop. Pero no hice ninguna de las dos. Quizás la historia que más concuerde con el espíritu de este blog sea la de Mikel. Una historia de errores, vaivenes, aventuras extranjeras, fracasos y renacimientos. Todo eso se percibe y se contextualiza en esta entrevista que descubre a la persona que se esconde, pero también se asoma, en un futbolista profesional. Así que me alegro de haber retrasado, inconscientemente, la oportunidad de usar su nombre. Y, una vez más, os recomiendo leer la entrevista y, ya puestos, no está de más enredar por el baúl de esta revista.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena entrevista!! Aunque no estoy del todo de acuerdo con alguna cosa que dice, parece un personaje muy interesante Mikel Alonso, se podría tener una buena conversación con él.

Gracias por citarla Holden! Muy recomendable.