domingo, 8 de abril de 2012

Giovanni Visconti



A sus 29 años, el italiano es ya todo un veterano. Con un largo palmarés, ha corrido en Italia, en Bélgica y en Alemania, y esta temporada decidió comenzar una nueva aventura en España. Visconti se enroló en el enésimo proyecto de Eusebio Unzue, heredero de José Miguel Echavarri, y hoy ha estrenado su palmarés en una de las pruebas que más cariño recibe en el País Vasco, la Klasika de Primavera. El recital de su equipo ha sido enorme y solo Igor Antón ha conseguido ponerle otro color a la carrera, porque los otros tres puestos del top cinco han sido para compañeros suyos: Alejandro Valverde, David López y Ángel Madrazo. Casi nada. Visconti ya sabe lo que significa ganar clásicas y lo que no son clásicas. Coppa Sabatini, GP de Fourmies, Coppa Agostini, Trofeo Melinda, GP Industria y Comercio di Prato, además de etapas en la Settimana Coppi e Bartali, la Semana Lombarda, la Vuelta a Andalucía, el Tour de Luxemburgo, la Vuelta a Turquía (también la general), el Tour de Eslovenia o el Tour de Brixia salpican un palmarés que lo culminan tres campeonatos nacionales de Italia. La prueba de Amorebieta le ha puesto hoy el último renglón a su lista de éxitos.

Pero no ha sido el único ganador del día ni de la semana. Porque ésta ha sido una semana de auténtico ciclismo. El espectacular esprint de Joaquim Rodríguez en Ibardin, la templanza de Samuel Sánchez en Arrate, el derroche de Robert Kiserlovski, el cabreo de Tony Martin en Oñati, la simpatía de Bauke Mollema o la lucha de los hombres del Caja Rural han sido unos pocos de los muchos protagonistas que nos ha dejado la Euskal Herriko Itzulia, en una última edición que ha servido para que Samuel Sánchez descanse ya tranquilo y para que Miguel Madariaga vaya preparando con propiedad su despedida.

Si todo esto era poco, hoy Tom Boonen ha vuelto a dar una demostración de todo el talento que tiene. Con un ataque a más de cincuenta kilómetros de meta y gracias a la ayuda de su compañero Niki Terpstra, Boonen ha añadido a su prolongado palmarés una cuarta París-Roubaix, ahí es nada. Con esta, alcanza a Roger de Vlaeminck como el corredor con más victorias y demuestra que no hay nadie mejor que él para atravesar el Bosque de Arenberg en bicicleta.

Y no me quería despedir de esta entrada sobre ciclismo sin resaltar la cantidad de público que hubo durante toda la Vuelta al País Vasco, y especialmente en la subida a Ibardin que dejó bien claro el calado que tiene este deporte en nuestro país, y especialmente esta prueba que hemos estado a punto de perder. Y, por ello mismo, un reconocimiento también a Patxi Vila, que luchó por recorrer su pueblo con dignidad, y lo logró para alegría de sus aficionados, dejandonos, de paso, una bonita y original imagen que aprovecho para decorar esta entrada.

No hay comentarios: