sábado, 5 de mayo de 2012

Amar'e Stoudamire

Empezó el play-off por el título en la NBA y yo aún no había dicho ni mú. Tras una temporada regular más corta de lo normal por culpa del lockout, los primeros partidos de las rondas finales han dejado un poco de todo: Amar’e Stoudamire se lesionó por cabrearse y romper un cristal, Andrew Bynum se marcó 10 tapones en un solo partido, Dirk Nowitzki casi se zurra con Serge Ibaka, Metta World Peace vive los partidos vestido de calle tras destrozar su apellido y casi el cráneo de James Harden, LeBron James se exhibe en New York, Derrick Rose cambia todos los planes y a Marc Gasol le toca el culo un espectador. Lo dicho, un poco de todo.

En la eliminatoria Miami Heat-New York Knicks las cosas parecen estar muy claras para desgracia de Spike Lee. LeBron James se ventiló el primer partido él solo, en el segundo tuvo la ayuda de Dwayne Wade y Chris Bosh, y otra vez se bastó él mismo para dejar la eliminatoria en 3-0 tras viajar al Madison Square Garden.

En la que enfrenta a los Bulls con los Sixers todo cambió en un segundo. El primer partido fue para los Bulls que controlaron el encuentro gracias a que Derrick Rose estuvo bien acompañado por Luol Deng y Richard Hamilton. Sin embargo, el destino le guarda un resbalón inesperado a los de Chicago y la grave lesión de Derrick Rose ha caído como una maldición en el equipo. Los dos siguientes partidos han sido para unos Sixers en los que Jrue Holiday hace y deshace ahora que no tiene a Rose delante y Joakim Noah y Carlos Boozer no son suficientes.

También han remontado los Celtics, que empezaron perdiendo el primer partido ante los sólidos Hawks. Un primer partido monumental de Josh Smith, con 22 puntos y 18 rebotes, hizo inútiles las buenas actuaciones de Rajon Rondo y Kevin Garnett. Sin embargo, los Celtics nunca se rinden y han ganado los dos siguientes con oficio. El duelo Paul Pierce-Joe Johnson está siendo de altura y en ambos ha acabado llevándose la victoria el veterano alero de los de Boston, con especial mención a su segunda actuación con 36 puntos que recordaron a sus mejores tiempos.

La espantada de Dwight Howard ha dejado a los Magic un poco huérfanos y a los Pacers con una buena oportunidad de pasar de ronda. Sin embargo, el primer partido se quedó en Orlando y saltaron las dudas, pero con Larry Bird entre el público en el tercer partido, los Pacers confirmaron que están dispuestos a superar esta ronda y ya lideran la serie por 2 a 1. Jameer Nelson, Glen Davis y Jason Richardson fueron los artífices de la sorpresa en el primer partido, pero George Hill primero y Roy Hibbert después, y Danny Granger y David West siempre, aparecieron para devolverle el liderato a los Pacers.

Los Lakers parecía que iban a eliminar a los Nuggets por la vía rápida, pero los de George Karl no están por la labor y anoche se impusieron para dejar la eliminatoria en 2-1. En el primer partido, Bynum se llevó los elogios con un triple doble de 10 puntos, 13 rebotes y 10 tapones, aunque Kobe Bryant con 31 puntos fue el que apuntaló una victoria a la que también colaboraron Pau Gasol, con 13 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias y Jordan Hill desde el banquillo. Danilo Gallinari no pudo hacer más. En el segundo, Mike Brown solo utilizó ocho jugadores y con ellos les sobró para encadenar la segunda victoria. Gasol aportó otros 13 puntos y 10 rebotes, Bynum se olvidó de la defensa y se dedicó al ataque (27 puntos) y Kobe Bryant hizo lo que sabe: 38 puntos, con 15 de 29 en tiros. Esta vez fue Ty Lawson el que más resistencia puso. Con la eliminatoria en Colorado, las cosas parecen haber cambiado. Ty Lawson se volvió a salir y contó con la sorprendente ayuda de JaVale (chistes fáciles, vaya nombre) McGee con 16 puntos y 15 rebotes desde el banquillo. Gasol, Bynum, Bryant y Sessions volvieron a ser la base del juego de los Lakers.

Los que si tienen bien encarada su clasificación son los Oklahoma City Thunders para pataleta del televisivo Mark Cuban. Kevin Durant y Serge Ibaka están convirtiéndose en una pareja letal y Dirk Nowitzki no encuentra la forma de superarles. Los dos primeros partidos fueron muy apretados. Durant, Ibaka, Westbrook y Harden consiguieron 94 de los 99 puntos de su equipo y los 25 de Dirk Nowitzki no fueron suficientes para llevarse la victoria en la primera disputa. En el segundo, la dupla Durant-Westbrook volvió loca a la defensa de los actuales campeones donde Nowitzki volvió a ser el mejor. Los de Dallas aspiraban a retomar la victoria en el tercer partido, pero de nuevo la defensa de Ibaka y el ataque de Durant y Westbrook dejaron en nada el esfuerzo de la estrella alemana que esta vez se quedó solo en 17 puntos. No parece que sean capaces de revalidar título y, por el contrario, los de Oklahoma certifican que su segundo puesto en la liga regular les convierte en candidatos a la lucha final.

Otra eliminatoria que parece bien encaminada es la que enfrenta a los Spurs contra los Jazz de Utah. Solo se han jugado dos partidos, ambos en San Antonio, y en los dos los Spurs se han llevado el triunfo final con rotunidad. Tony Parker se lució en el primero y los Jazz sobrevivieron gracias a Millsap, Jefferson y Hayward. El segundo fue un concierto bien afinado donde hasta siete jugadores entrenados por Popovych superaron los diez puntos: Keith Leonard, Tim Duncan, Boris Diaw, Danny Green, Tony Parker, DeJuan Blair y el exazulgrana Gary Neal. Huele a que los Jazz se conforman con haber alargado la temporada hasta aquí y los Spurs se resisten a despedir una generación sin saborear por última vez el éxito.

La que queda es la más igualada hasta el momento, pero solo se han disputado dos encuentros y el tercero tendrá lugar hoy mismo. Primero se llevó el gato al agua Blake Griffin tras una remontada espectacular. Los Grizzlies de Marc Gasol llegaron a ir ganando por 27 puntos y se dejaron arrebatar la victoria final. Rudy Gay, Marc Gasol, Mike Conley y OJ Mayo controlaron el partido hasta que se vinieron abajo y el trabajo de Griffin, Chris Paul y un sorprendente Nick Young obró el milagro. Eso sí, en el segundo se vengaron los de Memphis para dejar la eliminatoria igualada a expensas del partido clave de hoy. Gasol hizo un partido flojo, pero Rudy Gay, OJ Mayo y Mike Conley se bastaron para superar el buen partido de la pareja Griffin-Paul.

Queda mucho por delante y aún habrá más sorpresas, anécdotas y curiosidades. Las cosas apuntan a un duelo Spurs-Thunders en el Oeste y a una reválida más para que LeBron James demuestre que no le tiembla el pulso cuando llegan los momentos importantes, como muchos le critican. Veremos si se cumplen estos pronósticos o las históricas escuadras de Boston en el Este y Lakers en el Oeste responden con eficiencia al peso de su leyenda. Si no me da el tabardillo de la pereza, lo contaremos.



No hay comentarios: