jueves, 14 de junio de 2012

Vladimir Isaychev


Luego decimos que si abril y que si julio, pero anda que no viene cargado de ciclismo el final de mayo o el principio de junio, como quieras verlo.
Primero, porque llega la Dauphinè Liberè, a la que casi todos consideran un ensayo muy serio de cara al Tour de Francia. Después, porque casi que le pisa un pie la Vuelta a Suiza y, casi todos los anteriores y alguno más consideran a esta prueba un ensayo igual de serio. Encima, empieza la Vuelta a Colombia y todo esto no nos sacia, porque, en estos días extraños donde empieza el verano pero no acaba de empezar, también se corren, entre otras, pruebas como la Ruta del Sur, Tour de Luxemburgo,la Ster ZLM Tour, Tour de L'Oise, el Memorial Phillippe Van Coningsloo o el Tour de Serbia.
Pero es que hay más, aunque no tenga que ver en sí con lo propiamente dicho, con dar pedales y esprintar. Porque esta época del año suele ser campo propicio para los primeros rumores sobre fichajes, sobre equipos que renuevan patrocinios, sobre nuevos proyectos, sobre corredores que correrán o no el Tour. Y, añadido a esto último, suele ser la época del año en la que los aficionados aguantan la respiración cuando un favorito al Tour desciende a tumba abierta en una etapa lluviosa de la Dauphinè o cuando sospechas de su forma e investigas en qué grupo retrasado llegaron o cuando hasta buscas noticias sobre sus entrenamientos e intentas leer entre líneas las entrevistas.
Pues de todo eso, del asfalto, de los complejos vitamínicos, de las reuniones en despachos y hasta de tribunales, está teniendo mucho este comienzo de mes de Junio.
Y dejamos lo primero para la último.
Antes de eso, lo que ocurre encima de la bici, porque junio nos va dejando un Dauphinè un tanto descafeinado con victoria final para un Bradley Wiggins que va convenciendo a los demás tanto como parece estar convencido él mismo. También asomó Cadel Evans que parece más candidato que nunca. Y regresaron al panorama internacional los escarabajos, con Nairo Quintana y Cayetano Sarmiento a la cabeza. Se lució Daniel Moreno, apuntó Wilco Keldermann, y se llevaron etapas desde asentados como Edvald Boason Hagen hasta pujantas como Luke Durbridge o Arthur Vichot. La otra gran prueba, la Vuelta a Suiza, aún está en proceso. Y, a falta de correrse aún las etapas que decidirán la carrera, todo ha sido un monólogo de Peter Sagan, si descontamos la victoria del ruso Vladimir Isaychev, que encabeza, y que nos dejó, y dejó a Rubén Pérez, con la miel en los labios, y el olfato de Rui Costa que le birló a Franck Schleck una etapa en la que el mayor de los hermanos luxemburgueses se vino a bajo en los últimos metros.

Precisamente su hermano pequeño nos dejó una de las noticias más importantes de los últimos días que no ha tenido que ver del todo con el desarrollo de una carrera. Aunque en una se cayó, y todo ello ha dado al traste con sus aspiraciones de ganar el Tour 2012. Andy Schleck renuncia a correrlo por los problemas físicos que arrastra tras caerse en el Dauphinè, donde también se cayó Samuel Sánchez y nos temimos lo peor al ver que el primer día perdía casi treinta minutos y daban la vuelta al mundo (ciclista) las imagenes de su dolorido apeo de la bicicleta. Al final, Samu está hecho del mismo material que el robot malo del que tenía que proteger Schwarzenegger a John Connor, pero, la diferencia, es que a él le duele. Correrá el Tour aunque tenga dolorido el cuerpo y habrá que esperar para ver cómo le afecta este ligero parón a su preparación. Sin Schleck y Contador, todo parece destinado a un duelo Wiggins-Evans, aunque gente como Nibali o Valverde, el propio Sánchez y muchos otros seguro que intentan echar a abajo los pronósticos.

Las otras dos noticias de alcance que llegaban esta semana a prensa tienen un cariz muy diferente. Las dos salieron ayer, y las dos traerán cola, una, una cola mucho más larga. Por un lado, tras muchos tiras y aflojas, parece que se va aclarando el futuro deportivo del Euskaltel-Euskadi. El periódico Deia publicaba ayer una noticia en la que, en resumidas cuentas, se aseguraba el futuro del equipo con importantes cambios. Por un lado, el regreso de Igor González de Galdeano a la dirección deportiva, por el otro, la caducidad de la relación entre el equipo profesional y la Fundación Euskadi que formara Miguel Madariaga hace ya casi veinte años. En principio, según las fuentes que manejaba el periódico, todo apunta a una inyección económica y a un cambio sustantivo dentro del equipo, que abandonaría su ligazón con la fundación que amparó este proyecto desde sus inicios, para reconvertirse en un proyecto al uso, con un presupuesto económico gestionado por una gerencia profesional, con la empresa de telefonía acaparando la responsabilidad y con un giro en el protagonismo que ciertas personas han adquirido en este club. Ésa es la noticia. No hay confirmación, pero Deia, como fuente, en este apartado, siempre ha sido una fuente de toda solvencia. Ahora, los lectores apasionados de las opiniones cibernéticas, ya se han puesto manos a la obra para glosar esta noticia con todo tipo de comentarios, desde los reflexivos, hasta los que no aportan nada. Pero, a parte de ellos, no hay más reacciones. Yo, que precisamente no me caracterizo por ello, dejaré para más adelante mis valoraciones, para cuando todo se confirme y pueda ofrecer mi opinión, aunque se quede en eso, en opinión y en ofrecimiento. Por ahora, solo diré que espero que Madariaga, y evitaré el continuo corolario que siempre acompaña a su nombre sobre lo bueno y lo malo (¿ya lo he hecho otra vez?), siga trabajando en la Fundación Euskadi o que alguien tome su relevo, y que creo que es una buena noticia que, sea como sea, sea igual o distinto, el ciclismo vasco siga teniendo un proyecto profesional que aporte lo que tiene que aportar cuando menos: una oportunidad para que los ciclistas en ciernes tengan una salida profesional.

Y, en fin, aunque lo haya dejado para el final, llegó. La U.S. Anti-Doping Agency que tiene un acrónimo de lo más divertido. La USADA. La USADA que tiene una misión importantísima en esta vida: to be the guardian of the values and life lessons learned through true sport. Es decir: salvaguardar (ellos dicen ser el guardián, que suena más imponente) los valores y lecciones de vida que desde siempre (esto lo añado yo) se han aprendido a través del deporte de verdad (abierto a interpretación, a preguntas capciosas, vamos). El caso es que como ya habréis leído todos, en prensa, radio, televisión, internet, prensa gratuita del metro, cenáculos y desayunáculos tempraneros, en el taxi, el autobús, el metro, el tranvía o a pata, como todos habréis leído, escuchado o visto, la USADA acusa formalmente a Lance Armstrong de haberse dopado en un período de tiempo que abarca los años en los que ganó siete Tours de Francia.
Al parecer, las reacciones a esta noticia sí que no se han dejado esperar. Y no me refiero ya tanto a que los periodistas anden calculando los Tours que puede perder, si no a que Travis T. Tygart, director ejecutivo de la USADA, ya ha salido al paso de los comentarios, vía escritos en internet o declaraciones, que los implicados hicieron el día anterior para atestiguar lo siguiente:

USADA only initiates matters supported by the evidence. We do not choose whether or not we do our job based on outside pressures, intimidation or for any reason other than the evidence. Our duty on behalf of clean athletes and those that value the integrity of sport is to fairly and thoroughly evaluate all the evidence available and when there is credible evidence of doping, take action under the established rules.

Es decir (la traducción es libre, por eso, ahí tenéis el original):

La USADA solo inicia procesos cuando existen evidencias. No está en nuestra mano elegir cuando actuamos y cuando no y no actuamos en base a presiones o intimidaciones, y solo en base a evidencias. Nuestro compromiso con los deportistas que mantienen una actitud limpia e íntegra consiste en evaluar con justicia y en detalle todas las evidencias a nuestro alcance y juzgarlas dentro del marco legal vigente.

Quince hojas de cargos que llegaron a casa de los seis acusados en el día de ayer y que detalla cómo la USADA entiende esto como el comienzo de un proceso en el que se estudiarán los cargos por dopaje en el US Postal , una trama que según la USADA, abarca desde el año 1998 hasta el 2011, para el suministro de sustancias dopaje. Además de Lance Armstrong, en el proceso se incluye a Johan Bruyneel, Michele Ferrari, Pepe Martí, Pedro Celaya y Luis García del Moral. A los tres primeros los conoce todo aficionado al ciclismo, los otros tres, puede que también. Pepe Martí es un preparador físico que, además de pertenecer al proyecto ciclista de Lance Armtrong y Johan Bruyneel, y según se informó en 2010 en varios periódicos (hemeroteca de superdeporte.es), también fue contratado por Bjarne Riis para el Saxo Bank como parte de las peticiones que Alberto Contador puso para su fichaje. Según se anunciaba por aquellos tiempos, Pepe Martí fichaba por Saxo Bank como entrenador privado de Contador, aunque, como decía en superdeporte.es "sin descartar alguna colaboración con el equipo o el resto de preparadores". Pepe Martí, y siempre citando la misma fuente, había empezado su carrera profesional en el mundo del atletismo para luego ser el preparador físico de Joan Llaneras. Por su parte, Pedro Celaya y Luis García del Moral son los dos médicos deportivos. Celaya nació en Elorrio y tiene 56 años. Luis García del Moral  ya había colaborado con el equipo olímpico español y trabajó en el ciclismo profesional de la mano de Armstrong, pero luego abandonó este deporte, aunque su nombre volvió a salir a la palestra, aunque fuera indirectamente, durante el conflicto entre Trent Lowe, Matt White y los gerentes del Slipstream.
Todos ellos, como también dice Tygart en su comunicado, son inocentes hasta que las alegaciones o el proceso prueben lo contrario. Así que habrá que esperar, antes de ponerse a descontarle Tours al americano o a condenar a los acusados. Igual que habrá que esperar a ver qué dice Miguel Madariaga. Igual que habrá que esperar para ver cómo se siente Samuel Sánchez. Igual que habrá que esperar para saber quién gana el Tour, y hasta quién gana la Vuelta a Suiza. A Isaychev todo esto le dará un poco igual. Ya ganó ayer y que le quiten lo bailao.

No hay comentarios: