martes, 28 de agosto de 2012

José Manuel Suárez Rivas


Alias Sietes. No revelaré cómo, pero, por casualidad, me encontré hoy enredando en internet y buscando información sobre el club más antiguo de Asturias, el Real Avilés, con casi 110 años de historia. Empecé por curiosidad, y seguí por lo mismo, hasta que acabé por convencerme de que tenía entrada aunque no fuera más que basada en curiosidades y casualidades. 
El Real Avilés ascendió este año a Segunda B tras siete años en Tercera División. No lo hizo en el campo, porque le eliminó el Coria, pero lo consiguió en los despachos tras la renuncia de varios clubes y la invitación de la Federación Española. 
Este pasado fin de semana celebraron el regreso con un derby ante el Oviedo de Félix Sarriugarte. Los asturianos no serán entrenados este año por Ricardo Bango. El exjugador de Oviedo, Spórting, Sevilla y Atlético Celaya, internacional por España, comenzó su carrera como entrenador en el Tuilla, la siguió en el Lealtad y el año pasado pretendía conseguir el ascenso con el Avilés, pero no pudo ser. En su lugar, Chiqui de Paz, que fuera su ayudante, encabeza un nuevo proyecto lleno de ilusión. Empezaron perdiendo porque el ovetense Manu Busto acertó dos veces en la portería local, pero aún quedan 37 partidos.
Volvemos a Sietes. Porque por eso escribo esta entrada. No tengo los datos para corroborarlo, pero sospecho que el Avilés puede ser uno de los equipos más veteranos de las ligas profesionales y semi profesionales de España. José Manuel Suárez tiene ya nada más y nada menos 38 años. No se ha cansado de jugar al fútbol después de 11 temporadas en primera (dos en Oviedo, dos en Valencia y siete en el Rácing), más experiencias en otras categorías con el Alavés, el Murcia, el Watford FC, el Numancia y el Lealtad, de donde fichó por el Avilés. Sietes tambiém fue internacional sub-21 y olímpico en Atenas 1996. Ahora, además de al fútbol, también se dedica a la política, siendo concejal del ayuntamiento de Villaviciosa. 
Él, probablemente, sea el más veterano de todos, pero no el único. Alejandro Rebollo, Gerardo Noriega y Jeffrey Hoogervost rozan los treinta o llegan, pero no los superan, aunque sus currículos invitan a considerarlos ya como todos unos veteranos. Rebollo tiene 29 años y es de Gijón. Ha llegado este año al Avilés después de pasar por la cantera del Getafe, el Oviedo, el Granada, el Lorca, el Palencia y el Cartagena. Gerardo Noriega ya llega a los treinta, pero aún es joven. Eso sí, este canterano del Spórting de Gijón, que llegó a debutar con el primer equipo, también ha jugado en el Poli Ejido, el Hércules y la Gimnastic de Tarragona. Finalmente, el año pasado llegó al equipo el holandés Jeffrey Hoogervost, quien está apunto de cumplir los 28 años. Tiene 27 pero lleva ya un bagaje digno de destacar y todo ello en España, a pesar de que empezó jugando en la escuela de fútbol del Ajax. De allí vino a parar a la de Mareo, le cedieron al Marino de Luanco, volvió al Sporting de Gijón, pasó por las canteras de Real Madrid y FC Barcelona, regresó al Marino de Luanco, fichó por el Zamora, y el año pasado llegó al Avilés. 
Estos tres jugadores no son tan veteranos como Sietes, pero los próximos cinco miembros de la plantilla de los que queremos hablar, si se acercan un poco más al lateral asturiano. Geni tiene 32, igual que Boris, Miguel, 34, Juan Díaz, 35 y Aitor Tornavaca, 36. Además, todos ellos cuentan con una dilatada experiencia que llama la atención cuando repasas la plantilla completa del equipo de Chiqui de Paz. 
Eugenio Suárez, alias Geni, empezó, precisamente, en la cantera del Avilés, pero pronto marchó a la del Oviedo, con los que consiguió debutar en primera muy joven e incluso llegó a golear. Desde que dejó el Oviedo ha jugado en Rayo Vallecano, Jaén y Alavés. Sergio Boris González tiene la misma edad y debutó también en primera, aunque durante más tiempo. Llegó a primera a través de la cantera del Oviedo, fichó por la Real Sociedad en lo que se convirtió en un fichaje histórico al ser el primer jugador español del equipo donostiarra. Luego jugó en Córdoba y Numancia y llegó a ser internacional sub-21. Con 34 años, sigue subiendo la media de edad otro con una larga trayectoria: el espigado delantero centro Miguel López Cedrón. A sus 34 años, el asturiano juega ahora en el Avilés, después de haber pasado por el Spórting, el Leganés, el Eibar, el Numancia, el Elche y el Oviedo. Un año más tiene Juan Díaz Prendes, que salió de la cantera del Spórting y llegó a jugar más de 200 partidos en el primer equipo, además de ser nombrado capitán. También jugó en la Gimnastic de Tarragona y el Poli Ejido. Últimamente, jugó en el Montañeros y el RSD Alcalá antes de recalar el año pasado en el Avilés. Por último, este año se ha sumado otro experimentado veterano con experiencia en Primera y en Segunda. Éste es vasco, pero casi que asturiano de adopción, aunque gran parte de su carrera la haya hecho en Huelva. Aitor Tornavaca salió de la cantera del Spórting, jugó en Levante, Leganés, Jaén y Eibar, y, como decíamos, alargó su carrera en el Recreativo, con el que llegó a jugar de seguido en Primera e incluso sonó como candidato al Athletic de Bilbao. 
Fiándome de los datos de la Wikipedia y sacando la media, me sale a una plantilla de 27 años de media. No es tan alta, pero, de todas formas, creo que no deja de sorprender el puñado de jugadores veteranos o con un largo currículo que han reunido en el equipo más antiguo de Asturias. Ya veremos si los de Chiqui de Paz resuelven con éxito su regreso a Segunda B. La verdad es que experiencia no les va a faltar.

No hay comentarios: