miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aldo Adorno



Sí, llévate las manos a la cabeza si te place, pero es lo que tiene mi trabajo y la vida en general, al menos, como la vivo yo. Que tengo huecos. Huecos inhertes que se sostienen en el aire sin que nadie pueda atraparlos. O por decirlo con términos más prosaicos: tiempos muertos. Momentos del día en los que no sé qué hacer pero tengo mucho que hacer y mato el tiempo vivo ocupándolo en cosas como investigar qué ocurrió en la primera jornada de la liga chipriota. ¿Cómo llegué hasta aquí? Algunos lo entenderán: sabrán qué significa levitar frente a una pantalla de ordenador con sensación de que no puedes levantarte pero no quieres seguir adelante. Para cuando quieres ser consciente de ello, ya has repasado los siete partidos de la primera jornada de la liga de Chipre y te ha salido esta entrada que puede que solo le interese a los sociólogos enganchados a Black Mirror.
O a expertos en globalización y movimientos migratorios.
O a aficionados y fanáticos del mundo de las apuestas.
O a alguien tan curioso como yo.

Éste es el informe final:

Contexto: Este estudio se centra en la primera jornada de la Liga Nacional de Chipre o Liga Marfin Laiki. Creada en 1934, cuenta en la actualidad con 14 equipos que la disputan. En las ediciones disputadas hasta ahora, el APOEL Nicosia y el Omonia Nicosia se reparten la mayor cantidad de títulos: 21 el primero y 20 el segundo. El Anorthosis Famagusta sería el tercero en discordia gracias a sus títulos en los años cincuenta y sesenta y su vuelta al éxito a finales de los noventa y ya en el siglo XXI, alcanzando un total de 13 títulos. El último vencedor fue el AEL Limassol en 2012.
La primera jornada de la presente edición se disputó entre el 1 y el 3 del presente mes, septiembre de 2012, en siete partidos que dibujaron una clasificación final en la que los favoritos se igualan a 3 puntos en las primeras posiciones, siendo el Omonia Nicosia el primer líder por diferencia de goles.

Objeto del informe: Analizando la participación de los futbolistas profesionales que los catorce equipos utilizaron para completar la jornada, se pretende representar la realidad globalizada e internacional del mercado futbolístico en Chipre, presentándolo como un ejemplo de la situación laboral y social que se da, hoy en día, en el fútbol profesional europeo.

Informe: A continuación se presenta un análisis detallado de los siete partidos que enfrentaron a los catorce equipos participantes y se refiere de manera exhaustiva la relación de futbolistas que se utilizaron, en número y con especial atención a la procedencia de esos jugadores.


1. Anorthosis Famagusa derrotó por 5-1 al Paphos. A los primeros los entrena el israelí Ronny Levy , a los segundos el griego Yiannis Topalides.
28 jugadores fueron utilizados entre los dos equipos. De ellos, 6 fueron chipiotras. El resto: 3 brasileños, 1 francés, 1 holandés, 4 portugueses, 1 serbio, 2 rumanos, 1 español, 1 checo, 1 israelí, 4 griegos, 1 húngaro, 1 senegalés y 1 angoleño.


2. El Apollon ganó por 2-0 al Ethnikos Achna. A los primeros los entrena el escocés George Burley, a los segundos el australiano Nick Papadopoulos.
28 jugadores participaron en el encuentro, de los cuales 7 fueron chipriotas. El resto de los futbolistas tenían los siguientes orígenes: 4 portugueses, 1 macedonio, 2 marroquís, 4 griegos, 2 españoles, 1 argentino, 1 polaco, 1 francés, 2 brasileños, 1 sueco, 1 camerunés y 1 ziimbabuense. 

3. El Olympiakos que no es de El Pireo ganó 2-1 al Nea Salamis. Ambos entrenadores son chipriotas: Nikodimos Papavasiliou y Nikos Andreou.
Entre los dos entrenadores alinearon a 28 jugadores, de los cuales tan solo 4 fueron tienen la nacionalidad chipriota. El resto proviene de las siguientes nacionalidades: 1 polaco, 8 portugueses, 3 brasileños, 1 nigeriano, 1 malí, 1 australiano, 2 húngaros, 1 liberiano, 1 español, 1 inglés, 1 caboverdiano, 1 griego y 1 estonio.

4. El Omonia Nicosia venció por 5-0 al Ayia Napa. De nuevo, los entrenadores son chipriotas: Neophytos Larkou y Nikos Nikolaou.

En el encuentro, jugaron 28 jugadores. Solo 5 de ellos son chipriotas. El resto: 1 suizo, 1 francés, 1 montenegrino, 1 nigeriano, 1 húngaro, 1 israelí, 1 caboverdiano, 8 portugueses, 2 brasileños, 1 maltés, 1 angoleño, 1 polaco, 1 griego, 1 inglés y 1 serbio.

5. El Alki perdió por 0 a 1 ante el AEK Larnaca que gestiona Jordi Cruyff. Al Alki lo entrena el chipriota Costas Kaiafas. El AEK Larnaca es dirigido por el israelí Ran Ben Shimon

De nuevo, 28 jugadores participaron en la disputa, de los cuales 3 fueron chipriotas. Los otros veinticinco fueron 1 italiano, 2 portugueses, 3 brasileños, 1 argentino, 1 macedonio, 1 de Zimbabue, 1 caboverdiano, 5 españoles, 1 ghanés, 2 israelíes, 1 francés, 4 holandeses, 1 serbio y 1 canadiense.

6. El Enosis también perdió en casa, 0 a 5, ante el Apoel Nicosia. El entrenador del primero es el chipriota Zouvanis Zouvani, y, en el segundo, manda el serbio Ivan Jovanovic.

28 jugadores en las estadísticas. 7 de los cuales nacieron en Chipre. Para los demás, muy distintos lugares de nacimiento: 1 senegalés, 1 ghanés, 4 griegos, 5 portugueses, 1 mauritano, 1 guineano ecuatorial, 1 nigeriano, 1 serbio, 2 españoles, 1 brasileño, 1 eslovaco, 1 paraguayo y 1 tunecino.

7.  Por último, Doxa 1; AEL, 3. Al Doxa lo entrena el chipriota Marios Konstantinou, y al actual campeón, su compatriota Pambos Christodoulou.

En esta ocasión, un equipo se ahorró la oportunidad del tercer cambio y solo actuaron 27 jugadores. 4 de ellos fueron chipriotas. El resto, 5 brasileños, 6 portugueses, 1 griego, 2 españoles, 2 marfileño, 1 francés, 2 caboverdianos, 1 argentino, 2 angoleños y 1 ghanés.

Conclusiones: De los 195 jugadores que, con más o menos minutos, participaron en las victorias o en las derrotas de sus equipos, solo 36 tienen la nacionalidad del país anfitrión, Chipre. Eso supone que poco más del 18% de los jugadores participantes proviene del país que alberga el campeonato. De hecho, uno de los equipos, el Doxa, no alineó a ningún jugador chipriota en su once inicial y tampoco había jugadores de esa nacionalidad entre los convocados. Fueron un total de 159 jugadores extranjeros de muy diversas nacionalidades. Sorprende que hubo hasta 37 jugadores portugueses, es decir, jugaron más portugueses que chipriotas en la primera jornada de la Marfin Laiki. 19 fueron brasileños, 15, griegos y 13 provenían de España. 
En nuestra opinión, el ejemplo de la liga chipriota ilustra con contundencia las tendencias económicas y profesionales que rigen el fútbol en las ligas europeas actuales. En una liga con mínimas aspiraciones de ascendencia en las competiciones continentales, con equipos de relativo nivel, aunque haya habido ascensos en materia de presupuesto en alguno de ellos, no deja de sorprender tal nivel de contratación extranjera cuando la mayoría de esos jugadores, comunitarios o no, no cuentan con el pedigrí internacional que se le supone a una oportunidad laboral en ligas que no son la doméstica de los susodichos jugadores.
Algunos jugadores que participaron en esta primera jornada sí cuentan con un currículo remarcable en el fútbol internacional: Orlando Sá, ex jugador del Fulham y el Oporto; Urko Pardo, jugador vasco con pasado en Olympiakos y Rapid de Bucarest, el también vasco Ander Murillo, y su compañero de equipo y excompañero en el Athletic, Igor Gabilondo, otros exjugadores de las ligas españolas como Jonathan Aspas, Haritz Borda, ex del Recreativo o el Bilbao Athletic o Toni Calvo, que desde que saliera de la cantera del Barcelona, ya ha jugado con Aris, Parma o Levski Sofía; el italiano Bruno Cirillo, ex del Levante, Reggina, PAOK, Inter, Siena y Lecce entre otros, que se hizo famoso hace poco por sus planes de futuro; el portugués Nuno Assis, que jugó en Benfica, Vitoria de Guimaraes y Al Ittihad; un inglés como Julian Gray que ha conocido una larga lista de equipos en su país: Arsenal, Crystal Palace, Cardiff City, Birmingham City, Conventry City, Fulham y más; el ex delantero estonio del Torpedo de Moscú, el Roda o el ADO Den Haag, Andres Oper; el argentino Sebastián Setti, que además de jugar en su país con Argentinos Juniors o Almagro, ha viajado hasta Paraguay para jugar con el Guaraní, a Bélgica con el Amberes, a China con el Changchun Yatai o a Ucrania con el Chernomorets Odessa; el sueco Fredrik Risp, que jugó en varios equipos turcos, entre ellos el Trabzonspor, además de en el IFK Goteborg o el Levski Sofía antes de acabar en Chipre; el ex del Viktoria Plezn o el Sparta de Praga, Jan Rezek; el exportero de Girondins, Toulouse o Olympique de Lyon, Mathieu Valverde; el internacional israelí, Moshe Ohayon, quien también ha jugado en Legia Varsovia y el Lucerna suizo; o el exjugador del Spórting de Gijón, el holandés Jürgen Colin, quien, antes de jugar en Chipre, también conoció las ligas de Holanda, Bélgica e Inglaterra, además de la española. O, por supuesto, el elegido para titular esta entrada por haber marcado tres goles en esta primera jornada, el paraguayo Aldo Adorno quien, además de conocer España tras jugar en Almería o Baza, y haberse asentado ahora en Chipre, también conoció las ligas de su país, la de México o la de Israel.
Es un número reducido de jugadores que sirve de ejemplo. Todos ellos tienen un bagaje considerable como para atestiguar la justificada contratación por parte de sus equipos chipriotas, pero, en cualquier caso, no deja de ser una realidad que muestra tendencias y estrategias mercantiles con cierto carácter arriesgado. 

Líneas de futuro: Se deberían estudiar otras ligas de mayor potencial económico para comparar el porcentaje de contrataciones y la repercusión que estos jugadores tienen en los resultados finales de las diversas competiciones. Así, alcanzaríamos a saber si estas estrategias se corresponden con politicas económicas o, realmente, la apertura del mercado ha traído una mejora sustanciosa de las ligas que adquieren tan altos porcentajes de jugadores internacionales. El objeto de esto estudio era constatar un hecho y presentar potenciales vías de análisis sobre una realidad contemporánea. En ningún caso, estaba en el ánimo de los investigadores juzgar la idoneidad de esta situación ni contemplar las conclusiones sociales, culturales, económicas o morales que puedan atribuírsele al escenario profesional que hemos querido dibujar en nuestro estudio. 

O a escritores de ficción. 
O a ratones de biblioteca. 
O a hologramas geek que viven en matrix.

 




No hay comentarios: