viernes, 28 de septiembre de 2012

Kyle Kuric



Durante el verano, ya hemos hablado de lo que se preveía antes de comenzar esta nueva temporada de baloncesto ACB. Hablamos de la fuga de jugadores, de la llegada de muchos nuevos, de la ausencia de descensos, de los movimientos en las oficinas, de las idas y venidas, de las historias e intrahistorias de esta competición, y, en realidad, no hablamos de casi nada de todo eso. Este fin de semana empieza el cotarro después de la animada presentación del otro día y llega la hora de la verdad. Aquí va mi análisis de los equipos antes de que comience la competición y, como siempre, os prevengo desde el principio, recordad que aunque aún tenga por ahí los apuntes del curso, ni tengo carné de entrenador, ni abono de temporada, ni pretensiones de colaborador ocasional ni nada por el estilo. Así que, con tiento, si os apatece, leís la chapa y no os tragáis nada de lo que os cuente. 

ESTUDIANTES: Plantilla corta la que tiene, por ahora, un Txus Bidorreta que, tras pasar con éxito por Alicante, acepta uno de los riesgos más complicados de su carrera. El bilbaíno intentará que Estudiantes duerma tranquilo para quizás la próxima temporada despertar con fuerzas renovadas. Son ya muchos los años desesperados para este equipo histórico que no ha acertado con los fichajes en años anteriores y que sufría de carencias en su cantera, algo que suele ser generacional. Apenas tienen nueve hombres en plantilla y no conocen el término medio: o mucha veteranía o juventud. Germán Gabriel, Tariq Kirksay, Lamont Barnes y Carl English tendrán que poner la experiencia, Jaime Fernández, Lucas Nogueira o Kyle Kuric, la ilusión. Granger y Clark aún son jóvenes pero ambos tienen ya más de un lustro de bagaje. A falta de fondo, lo que sobresale es atractivo: Kuric y Nogueira pueden animar la fiesta sin subir el volumen de la música.
MANRESA: Ponsarnau y Carles Marco llevan un par de años haciendo malabares con céntimos. Siento admiración por la política de este equipo, ahora que esa palabra no está de moda. Han vuelto a perder jugadores valiosos este año y vuelven a arriesgar con el fichaje de jugadores desconocidos o agazapados que darán lustre a los del Nou Congost. Han conseguido a la perla danesa Rasmus Larsen o al talento búlgaro Aleksander Yanev y aún mantienen de estos mercados menos explotados, a Haukur Palsson y a Adam Hanga. También dan la oportunidad a la gente de categorías inferiores: Troy DeVries, Salva Arco, Oliver Arteaga y Charles Ramsdell participarán de este proyecto Endesa con importantes roles.
VALLADOLID: Para ellos empezó todo más tarde y el equipo de Roberto González ha tardado en coger forma. Y ha cogido la forma que ha podido. Al menos, ésa es la sensación que nos queda a los que lo vemos desde tan lejos. Muchos los considerarán favoritos a luchar por evitar el descenso. Aún así, han conseguido contar, a última hora, a gente que ya sabe muy bien de qué va este juego y que, a buen seguro, ayudará a mantener la ilusión intacta: Jordi Grimau, Nedzad Sinanovic, Uros Tripkovic o David Navarro. Por cierto, solo Nacho Martín y Edu Ruiz han jugado ya en este equipo. Los demás vivirán en Valladolid por primera vez. El joven base lituano Vytenis Cizauskas puede ser una de las sorpresas, pero estas apuestas siempre me salen fatal.
BLUSENS MONBUS: El nombre de este equipo cada vez es más difícil de recordar. Los gallegos de Moncho Fernández también han renovado su plantilla por completo: hasta ocho nombres nuevos. Ahora mismo, tienen trece en plantilla porque acaban de fichar al veteranísimo Bernard Hopkins por dos meses debido a la lesión de Robert Hummel, el universitario americano que había rechazado a la NBA para fogearse primer en Europa. Moncho Fernández ha armado un equipo robusto con algunos nombres que pueden sorprender a los aficionados: desde el espigado pivot tunecino Salah Mejri hasta el checo de gracioso apellido Pavel Pumprla pasando por el prometedor base del Real Madrid Jorge Sanz o la (relativa) estrella universitaria William Buford. Aguantan veteranos como Andrés Rodríguez, Alberto Corbacho, Oriol Junyent o Levon Kendall que auguran equilibrio en el plantel.
CAI ZARAGOZA: El equipo aragonés está abocado a luchar siempre por crecer. Su historia le precede y una afición insistente lo obliga. Van dando pasos que se atojan cortos, pero quizás sean sólidos y, en un futuro no muy lejano, quizás puedan regresar los tiempos de gloria a Zaragoza. Este año va a estar difícil después de perder a buenos jugadores, algunos de ellos sobre la bocina. Sin embargo, el equipo de José Luis Abós cuenta con argumentos suficientes para mirar hacia arriba más que hacia abajo. Cinco incorporaciones, entre las que destacaría a Henk Norel y Pedro Llompart que ya conocen bien la ACB. Por lo demás, han conseguido mantener a gente importante como Pablo Aguilar, Jon Stefansson o Sam Van Rossom. Si a Michael Roll le funciona la muñeca van a ganarse montones de estas en la tómbola del perímetro.
CAJA LABORAL: Las pretemporadas de los vitorianos son un contínuo dèjavú y no sé si lo he escrito bien pero os aseguro que lo estoy pronunciando perfecto, con los morros encogidos. Que si fichan, que si no fichan, que si viene este, que si no, pues ficho a este otro y le quito la miel de los labios a mi vecino, y ahora lo flipas porque me voy hasta Alemania, y quiero a ése que no conoce nadie, y éste no me quiere a mí, y me da igual que se vaya mi estrella, y se me lesiona éste, y recae el otro, y se recupera uno, pero se lesiona el nuevo... No creo que Ivanovic se sorprenda ya. El caso es que este año han apostado por la continuidad: Andrés Nocioni, Mielko Bjelica, Fernando San Emeterio, Brad Oleson, Nemanja Bjelica o Maciej Lampe ya eran la columna vertebral del equipo el año pasado y lo será también éste. A ellos se unen fichajes interesantes como el de Carlos Cabezas, el de Fabien Causeur o el de Tibor Pleiss. Taylor Rochestie ha llegado con dudas sobre su físico y Edu Hernández-Sonseca solo ha firmado por unos meses. Queda por saber qué pasará con Thomas Heurtel.
CAJASOL: Mientras Joan Plaza se divierte en Lituania y ya gana títulos, Aíto García Reneses regresa a la empresa y recoge su legado. Asusta ver cómo se ha apostado por la juventud. Los vinculados Kristaps Porzingis, del que hablan maravillas, y el base Nikola Radicevic apenas llegan a la mayoría de edad. Pero es que en la plantilla Beka Burjanadze acaba de alcanzarla y Tomas Satoransky, Ondrej Balvin y Joan Sastre no superan los veinte. En realidad, nadie en el equipo llega a la treintena, y eso convierte a Juanjo Trigueros y al americano recién llegado Bradley Buckman en verdaderos veteranos con 28 años. Con esto, se sospechan altibajos en un equipo donde el talento, si fluye, puede ser contundente, y en el que gente como Luka Bogdanovic o Milenko Tepic deberán dar un paso adelante.
CB CANARIAS: Regresan a la ACB con cordura a la hora de formar la plantilla. Alejandro Martínez e Israel Martín han incorporado a Nacho Yáñez al plantel técnico y entre los tres han diseñado una bancada donde gente como Richi Guillén (por fín regresa a ACB), Nicolás Richotti, Jakim Donaldson, Carles Bivià, Jaime Heras, Jesús Chagoyen, Levi Rost o Fotis Lampropoulos tendrán ganas de demostrar que tienen calidad para disputar la liga Endesa. Ricardo Uriz, Blagota Sekulic y Saúl Blanco apuntalarán un proyecto que apunta a ser competitivo. 
BARCELONA: Tengo la extraña sensación de que hay ciertas dudas en Barcelona. Se acaba de renovar a Xavi Pascual y Joan Creus sigue trabajando con libertad, pero la Supercopa y el verano han dejado traslucir cierta inconsistencia en el juego blaugrana que, a buen seguro, irá desapareciendo a lo largo de la temporada. Se ha ido gente importante, pero han venido otros que a buen seguro lo serán, como el espectacular australiano Nathan Jawai o Ante Tomic, siempre a espensas de avanzar en su rendimiento. Se hace una apuesta arriesgada por la juventud, Álex Abrines, Marko Todorovic o más minutos para Xavi Rabaseda, mientras se equilibra con el regreso de Sarunas Jasikevicius, la luchada renovación de Víctor Sada y Erazem Lorbek y, en general, la confianza en un plantel que en estos años ha dado títulos a mansalva. ¿Alguien duda de que Pete Mickeal, Erazem Lorbek o Juan Carlos Navarro podrán seguir ganando partidos?
FIATC JOVENTUT: Sinceramente, no reconozco al equipo. Tengo la sensación de que Salva Maldonado tiene lo que puede, no lo que quiere. A más de la mitad del equipo, no lo conozco. Nunca he visto jugar ni a Moses Ehambe, ni a Manny Quezada, ni a Tony Gaffney... A Corey Fisher, como a todo el mundo, lo conozco por los 100 puntos. Parece que tiene la cabeza bien amueblada y que puede ser uno de los protagonistas del año. Otra vez sinceramente, los de Badalona son una incógnita. 
BILBAO BASKET: Siguen Fotis Katsikaris y otros seis jugadores, pero los seis que han venido nuevos y las bajas de los que se fueron pintan una realidad muy cambiada para un equipo que siempre ha ido creciendo pero sin cambios grandilocuentes. Sin embargo, la pintura parece buena, los cambios no asustan y se presiente que Bilbao seguirá disfrutando de baloncesto y de victorias. Nikos Zisis es un base en el que se puede confiar todo el éxito de un equipo. Franko Pilepic parece un buen tirador. Lamont Hamilton tiene visos de pivot ágil y trabajador, Milovan Rakovic pondrá lo que le falte al americano y Adrien Moerman va a sorprender a más de uno con su intensidad en defensa y con su buena mano. Katsikaris parece contento y los que se han quedado también. 
HERBALIFE GRAN CANARIA: Salto cualitativo el que ha dado el equipo de Pedro Martínez. Han perdido al gran capitán, Sitaphá Savané, pero parece que lo han hecho para crecer. Sobre el papel, nadie duda de que Gran Canaria puede ser una de las sorpresas agradables de esta liga Endesa. Han renovado a gente importante como Xavi Rey, Javier Beirán, Tomás Bellas o Spencer Nelson, y han fichado a jugadores de muchos quilates como Paulo Prestes, si se lo permiten los problemas físicos, Jon Scheyer, Uros Slokar o Eulis Báez. Brad Newley y un talentoso Ryan Toolson suben el índice de calidad. Habrá que ver si lo que parece acaba siendo.
LAGUN ARO GBC: La crisis destrozó los merecidos sueños de grandeza de los guipuzcoános. Tras una temporada maravillosa, se vieron obligados a renunciar a Europa y a muchos de los fichajes que habían tanteado ante los recortes en el patrocinio. Aún así, se completó la renovación de Sito Alonso y el equipo se sobrepondrá a las bajas y a los disgustos para volver a intentar convertirse en la sorpresa bregadora de la liga. David Doblas y Javi Salgado seguirán siendo el corazón del equipo. Aún les falta un americano después de que Chris Lofton abandonara por problemas físicos. Qyntel Woods puede ser y puede que no sea todo o nada, porque, con este hombre, que lo mismo te deja con la boca abierta por sus jugadas que por sus aficiones en el tiempo de ocio, nunca se sabe qué se puede esperar. Yaroslav Korolev regresa con ganas, Guille Rubio garantiza lucha y rebote y Daniel Díez, recién llegado de la cantera del Real Madrid, puede ser una de las sorpresas más agradables de la competición. 
MAD-CROC FUENLABRADA: Porfi Fisac sigue un año más al frente. Pocas incorporaciones y muchas renovaciones. Han mejorado el juego exterior con la llegada de Serguey Gladyr y James Feldeine y Charles García intentará ayudar por dentro al equipo. Apuestan por una nueva generación de talento nacional y Adrián Laso, Quim Colom, Álvaro Muñoz y Javier Vega tendrán minutos.
REAL MADRID: Se les ha unido, a lo largo de la temporada, con nombres importantes, sobre todo, para completar el juego interior. Ni Darko Milicic, ni Troy Murphy, ni Ryan Hollins, al final, a espera de confirmarse, el pivot brasileño del CAI de Zaragoza, Rafael Hettsheimeir será el elegido. Siguen todos los importantes, vuelve Rudy Fernández, y se incorporan Marcus Slaughter y Dontaye Draper. Pablo Laso tiene mimbres, ahora a ver si le sale la cesta con forma de copa. O copón. Por lo menos una, la más pequeña aunque se llame súper, ya se la han llevado. Son los favoritos, a mi humilde parecer.
UCAM MURCIA: Óscar Quintana ha podido darle puntillas a su bonito tapiz y tiene un equipo para no pasar apuros. Se incorporan jugadores de la NCAA con aspiraciones anotadoras como Matt Gatens y Joe Ragland, gente con bagaje como Kim Tillie o Marcus Lewis, proyectos de buenos jugadores como Miki Servera o Igor Lutersek y uno que lo era y aún sigue en ello como José Ángel Antelo. También llega todo un veterano como Berni Rodríguez y siguen gente importante como Josep Franch, Andrés Miso o David Barlow.
UNICAJA: De arriba a abajo. No se han dejado ni los calcetines. Ha llegado Jasmin Repesa y ha traído consigo ocho jugadores nuevos, nueve si contamos a Fran Vázquez, aunque él ya jugara antes en Málaga. Solo siguen Luka Zoric y Augusto Lima. Y temporalmente Carlos Jiménez que ha retrasado su jubilación para ayudar al equipo con las lesiones. Con tanto jugador nuevo, cuesta destacar a alguno. Quizás aparezca más en los resúmenes James Gist, quien traslada sus mates de Turquía a Andalucía. Quizás acaben por ser muy importantes los de siempre, los españoles, los exteriores Txemi Urtasun y Sergi Vidal que le pondrán cordura al ataque y tensión a la defensa. Earl Calloway viaja desde Sevilla para dirigir al equipo y Krunoslav Simon o Zoran Dragic intentarán ser la referencia desde fuera. Y Kosta Perovic, y Marcus Williams... Sorprendente el volantazo de los malagueños. 
VALENCIA: Sigue Velimir Perasovic, bien acompañado de Jesús Mulero e Ibon Navarro, continua al frente de los taronjas y lo hace acumulando talento. Pau Ribas, Justin Doellman y Marko Keselj, por ejemplo, se suman a los Rafa Martínez, Serhiy Lishchuk o Stefan Markovic para convertir a los valencianos en una alternativa de poder. Thomas Kelati se ha lesionado pero acaban de incorporar al veterano Mindaugas Lukauskis.

POSDATA: Creo que tres personas han leído esta entrada antes de que me diera cuenta de que no le había puesto título. Las prisas siempre son malas compañeras. Le he puesto Kyle Kuric porque sí, no sé, porque quería poner a alguien y rápido. Por cierto también, decía que la plantilla del Estudiantes es corta. Hoy mismo he oído en las noticias que han fichado a Josh Fisher, que es el Josh Fisher que conocemos todos, aunque el presentador de los informativos haya dicho que las últimas temporadas jugó en el Cajabilbao. Viajando en el tiempo, tío.

No hay comentarios: