martes, 23 de octubre de 2012

Dee Brown


Sé que si hay alguien que siga este blog con cierta atención, habrá apreciado que he bajado un montón la frecuencia de mis entradas. Los motivos son los habituales: mucho trabajo, cansancio y algo de modorra. Pero también ha habido otros condicionantes más puntuales: y es que el depore desde antes del verano hasta ahora no me ha dado precisamente razones para la motivación. Carnaza me ha dado y podía haberme explayado con muchos temas, porque seguirlos los he seguido, y alguno de manera concienzuda. Desde el baloncesto hasta el ciclismo, pasando por el fútbol, el trial, el atletismo o la petanca, pero, en general, todos aquellos temas que quería glosar me obligaban a ser puntilloso, crítico, ácido, cuando no trágico y apocalíptico y, como aún entiendo la escritura de este blog como una afición, aunque me la tome con dedicación y rigurosidad, pues no le veía el interés a mortificarme o devanarme la sesera. Y este espíritu me afectó también para escribir otras entradas mucho más superficiales y faltas de profundidad como ésta aunque solo fuera por contagio. 
Dicho esto, promesas ninguna. 
Y precisamente esta entrada la tenía escrita hace mucho tiempo, cuando leí sobre este hombre: Igor Kokoskov y me llamó la atención. Nacido en la actual Serbia, Kokoskov ejerce como entrenador ayudante en los Phoenix Suns. Lleva más de una década entrenando al baloncesto en los Estados Unidos. Con tan solo 24 años se convirtió en el entrenador más joven de la historia en la Liga Serbia cuando tomó las riendas deo OKK Belgrado, donde ya había hecho labores de adjunto. Su carrera la determinó un accidente de tráfico que acabó con su prometedora carrera como jugador. Sin embargo, Kokoskov no se conformaría con romper récords de edad en su país, porque, después de pasar por la cantera del Partizan, y gracias a su dominio del idioma, consiguió un puesto fijo en el staff técnico de la Universidad de Missouri, convirtiéndose en el primer europeo en alcanzar tal reconocimiento en la NCAA. No le duró mucho, eso sí, porque al año siguiente aceptó la oferta de trabajo de Los Ángeles Clippers, dando comienzo a una larga y fructífera carrera como miembro de los equipos técnicos de los Detroit Pistons y de los ya mencionados Phoenix Suns. Desde hace cuatro años, compagina su labor con los de Arizona haciendo doblete en el verano con la selección de Georgia. 
Habiendo leído esta curiosidad, que la presentaban bajo el titular del preparador con más boletos para ser el primer entrenador titular de origen europeo de la NBA, se me ocurrió enredar por las páginas webs de los equipos y chequear qué otros ayudantes podían resultarme conocidos. Así que supongo que perdí el tiempo durante un buen rato y pergeñé la lista que ahora copio y pego. Van primero los equipos y sus entrenadores titulares, después, de entre los muchos ayudantes que algunos técnicos tienen, he seleccionado los que me resultan familiares, despiertan mi melancolía o reconozco por el nombre. Por lo tanto, la lista es, una vez más, caprichosa, y solo atiende a mi memoria y a mi educación generacional. Así que, quien la comparta, que disfrute, quien, no lo entienda, que pase. 


BOSTON CELTICS de Glen Doc Rivers
Tyronn Lue y Jay Larranaga, estadounidense con pasaporte irlandés que ha jugado en un porrón de equipos y, por eso, solo nombraré los países: Estados Unidos, Italia, Grecia, Francia y España.

NEW JERSEY NETS de Avery Johnson
PJ Carlesimo, fue entrenador principal de Blazers y Warriors, donde consiguió salir en todos los noticieros cuando Latrell Sprewell le intentó ahogar en un entrenamiento, Mario Elie, seis equipos NBA en su bagaje, después de tener que luchar por una plaza tras pasar por las ligas irlandesa, portuguesa y argentina, Popeye Jones, decían que se parecía a Sloth, Doug Overton, pasó por el Barça.

NEW YORK KNICKS de Mike Woodson
Herb Williams, ex de Pacers, Knicks, Mavs, Raptors...

SIXERS de Doug Collins
Michael Curry, pasó por Girona y Cantú antes de hacer carrera en la NBA, y Aaron McKie, estuvo en el traspaso de Pau Gasol

RAPTORS de Dwane Casey
Scott Roth, se acordarán de él en Vitoria y en Lliria, jugó en el Ferrys Lliria, ¡el Ferrys Lliria!, qué recuerdos.

MAVERICKS de Rick Carlisle
Darrell Armstrong, pues si el Ferrys es histórico, qué decir de los muchos patrocinadores que tuvo el equipo de Ourense. Después se fue a la NBA y encadenó más de diez años de carrera.

ROCKETS de Kevin McHale
Kelvin Sampson, un reconocido entrenador universitario (y de tropas estadounidenses en Kuwait) y J.B.Bickerstaff, por ser hijo de Bernie Bickerstaff más que nada.

GRIZZLIES de Lionel Hollins
Henry Bibby, entrenador de las chicas de Los Ángeles Sparks antes de que las cogiera el padre de Kobe Bryant y padre él mismo de Mike Bibby. 

HORNETS de Monty Williams
Randy Ayers, llegó a ser entrenador principal de los Sixers, pero no duró mucho, y Fred Vinson, jugó en Israel, Polonia o Francia. 

SPURS de Gregg Popovich
Ime Udoka, como que acaba de retirarse ahora mismo después de jugar el año pasado en Murcia y no era su primera experiencia en Europa, aunque la mayor parte de su carrera la haya hecho saliendo de diversos banquillos de la NBA, su mejor temporada, hace como seis años en Portland. 

BULLS de Tom Thibodeau
Adrian Griffin, The Hawk se retiró hace cuatro años cuando estaba en los Sonics y Ed Pinckney jugó en los Suns, los Kings, los Celtics, los Bucks, los Raptors, los Sixers y los Heat.

CAVALIERS de Byron Scott
Paul Pressey, histórico de los Bucks, buen defensor.

PISTONS de Lawrence Frank
Brian Hill, fue entrenador principal de Orlando Magic cuando estaba Shaquille O'Neal y ganaban, y quién no se acuerda, teniendo mi edad y si le gusta el baloncesto, de Dee Brown y sus zapatillas hinchables. Por eso, para él va la foto y la cabecera. 

PACERS de Frank Vogel
Brian Shaw, no hace falta ni recordar su carrera, aunque yo le recuerdo en el Ill Messagero. 

BUCKS de Scott Skiles
Joe Wolf, un ala-pivot blanco al que algunos igual recuerdan en los Denver Nuggets, Sidney Moncrief, histórico exjugador del equipo que ahora ayuda a entrenar y Anthony Goldwire, al que aquí recordamos no hace mucho en Barça o Valencia, pero también jugó en la NBA, la CBA, la ABA, Grecia, Rusia, Italia o Puerto Rico.

NUGGETS de George Karl
Karl tiene un equipo formado por veteranos entrenadores auxiliares con una carrera deportiva prácticamente inexistente, gente como Melvin Hunt, John Welch, discípulo de Jerry Tarkanian o Chad Iske.

WOLVES de Rick Adelman
A Terry Porter, creo que lo conocemos todos. Y a Jack Sikma, casi que también, su hijo anda jugando ahora en España si no me confundo, y otro hijo, el del entrenador principal, David Adelman, también forma parte del equipo técnico, igual que T.R. Dunn al que algunos recordarán como jugador de los Nuggets en los ochenta.

BLAZERS de Terry Stotts
Jay Triano se convirtió en el primer entrenador canadiense en la NBA cuando substituyo a Sam Mitchell en ls Raptors, ahora trabaja para Stotts y a David Vanterpool le recordamos en Europa por sus temporadas en Siena y Moscú.

THUNDER de Scott Brooks
Maurice Cheeks, primer entrenador en Blazers y Sixers es ahora ayudante. Mark Bryant, jugó en diez equipos NBA y formó parte del traspaso de Charles Barkley a los Rockets.

UTAH JAZZ de Tyrone Corbin
Sidney Lowe se retiró como jugador en los Wolves y llegó a entrenarles como principal, también lo hizo con los Grizzlies y hace poco que ha vuelto a la NBA tras ser primer entrenador de North Carolina State University. Jeff Hornacek fue un histórico en este equipo como jugador y ahora echa una mano en el banquillo.

HAWKS de Larry Drew
Bob Weiss, doce años como base en la NBA, se retiró cuando yo nacía, por eso, yo lo recuerdo más como entrenador de los San Antonio Spurs, los Atlanta Hawks, Los Ángeles Lakers o Seattle Supersonics. Sé que también entrenó en China. Lester Conner, un reconocido base cuando en los noventa seguíamos la NBA.

BOBCATS de Mike Dunlap
Rick Brunson se retiró hace cinco años en los Rockets tras nueve años en la NBA. Stephen Silas sigue trabajando aunque Paul, su padre, ha dejado el equipo. 
HEAT de Erik Spoelstra
Quién no recuerda a Bob McAdoo, miembro del Hall of Fame de la NBA. Menos reconocidos, pero también conocidos para los aficionados, Keith Askins, base que hizo toda su carrera profesional en el equipo que ahora lidera LeBron James y Ron Rothstein, que ya fue entrenador principa del equipo de Florida.
MAGIC de Jacque Vaughn
Vaughn contará con Wes Unseld Jr, hijo de Wes Unseld, toda una institución en los extintos Bullets.

WIZARDS de Randy Wittman
Uno de los bases más inteligentes de los últimos años, Sam Cassell ayudará a Wittman en los Wizards.

WARRIORS de Mark Jackson
Mark Jackson ha reunido a Michael Malone, con más de diez años de experiecia como ayudante o a Jerry DeGregorio que fuera entrenador de la universidad de Rhode Island, pero a la gente igual le suena más Pete Myers, con años de experiencia en Italia en los 90 y que ocuparía el puesto de escolta titular en los Bulls después de la retirada de Michael Jordan.

CLIPPERS de Vinny del Negro
Marc Iavaroni jugó en Caja de Ronda y fue primer entrenador de Memphis Grizzlies. A Robert Pack, lo recordarán los que seguían la NBA en los 90, jugó en Zalgiris Kaunas y sonó para el Real Madrid.

LAKERS de Mike Brown
Además de Mike Brown, a los Nash, Bryant, Gasol, Howard, Artest y compañía los entrenan Eddie Jordan, antiguo primer entrenador de Kings y Wizards, Bernie Bickerstaff, el padre de, y Chuck Person, reconocido alero a finales de los ochenta y los noventa.

SUNS de Alvin Gentry
Un histórico en la franquicia, Dan Majerle, y el serbio del que ya he hablado, Igor Kokoskov, ayudarán a Alvin Gentry. 

KINGS de Keith Smart
Bobby Jackson jugó en los Kings sus mejores temporadas en la NBA. Alex English pasó a la historia de los Nuggets al cumplir diez temporadas consecutivas en los años ochenta.

No hay comentarios: