domingo, 14 de octubre de 2012

Lance Armstrong



Como no tengo nada que decir ni ganas de hacerlo... Como no puedo añadir nada que no sea mi opinión: irrelevante, subjetiva y tentativa... Como la mayoría ya se ha dicho y lo que queda parece que se dirá... Como no me he leído el libro, voy a esperar a la película... Como prefiero escuchar a hablar...

(Generalmente, acostumbro a citar la fuente de todas las citas que se utilizan en este blog. Esta vez, por razones de economía, no lo he hecho. Sin embargo, matizo: todas estas declaraciones, están o han estado publicadas en internet. Las he sacado de diversas publicaciones digitales, pero cualquiera que tenga interés en cerciorarse de que son ciertas y yo no me he inventado tiene, puede hacer una rápida búsqueda por la red de redes y se las encontrará como yo me las he encontrado hoy, domingo, 14 de Octubre de 2012. No me responsabilizo del contenido y tampoco de las traducciones, porque, excepto en un par de ocasiones, que he buscado la fuente original y añadido yo mi propia traducción, me he limitado a copiar pegar traducciones ya publicadas. La única responsabilidad que reconozco es la de la selección caprichosa que quizás le de un valor añadido y ficticio a las declaraciones al ponerlas donde las pongo, sin mayor contexto ni glosa. Si eso le produce sospecha o molestia a alguien, repito, puede llevar acabo el mismo ejercicio que he hecho yo en este tiempo: busca, vuelve a leer, deglute y después, si quieres, concluye).



“¿Qué voy a hacer esta noche? Pasar tiempo con mi familia, no estoy afectado” (Lance Armstrong)


"El caso Armstrong me ha valido amenazas de muerte. He recibido tres, de iniciativas individuales, creo. Es el FBI el que se ocupa de eso" (Travis T. Tygart)

“Haciendo caso omiso de los 500-600 test que Lance Armstrong pasó, haciendo caso omiso de todas las pruebas esculpatorias y tratando de justificar los millones de dólares que la USADA ha gastado persiguiendo a uno, un solo atleta desde hace años, la USADA ha continuado su gobierno con una caza de brujas” (Timothy Herman)


“Tengo la esperanza de poder defenderme en un foro libre de prejuicios, aunque ahora temo que las acciones calculadas de la USADA puedan haber perjudicado irreversiblemente mi caso” (Johan Bruyneel)


“Lo que la gente no se dio cuenta -lo que no me di cuenta hasta después de que ya había acometido a esta carrera- era que el dopaje era organizado y en todo el pelotón. El dopaje no era la excepción, era la norma” (Levi Leipheimer)

“Creo, también, que es el momento de enfrentarse el pasado del ciclismo para que podamos seguir construyendo su futuro. Eso es lo que he hecho y prometo que lo voy a seguir haciendo” (Tom Danielson)

“Entonces, un día, se me presentó una elección que a mí, en ese momento, me parecía que era la única forma de continuar para seguir mi sueño al más alto nivel del deporte. Me rendí y crucé la línea, una decisión que lamento profundamente. Me equivoqué al pensar que no tenía otra opción, el hecho es que lo hice, y elegí mal” (Christian Vandevelde)


 “Mi padre tenía un largo historial de consumo de drogas y adicción. Al ver lo que le pasó a mi padre con su abuso de sustancias, juré no tomar drogas nunca. Yo veía el ciclismo como una salida saludable y sana que me mantendría lejos de un mundo que aborrecía” (David Zabriskie)

“Al principio de mi carrera profesional, se hizo evidente para mí que, dado el uso generalizado de drogas que aumentaban el rendimiento de los ciclistas en la parte superior de la profesión, no era posible competir al más alto nivel sin ellas” (George Hincapie)


“Hay que legalizar el dopaje” (Floyd Landis)


 “Lance Armstrong no superó dos controles antidopaje en 1999 y 2001 y no pasó nada. Siempre bromeaba con que él era como un gato con nueve vidas. Superaba esos momentos difíciles porque siempre se encuentra una salida” (Tyler Hamilton)


“Me dopé. Fue una decisión que lamento profundamente. Me causó noches sin dormir. Me divertía fuera del ciclismo porque los éxitos que lograba estaban contaminados” (Michael Barry)


“El cáncer, el regreso, la boda, campeón del Tour, los hijos, dominio absoluto del Tour. Le gente no pensaba que podía ser un tramposo. Los medios han servido como uno de sus grandes aliados para mantener la leyenda. Lance ha amenazado con perseguir a todos los que intentaron destruir ese mito, pero nunca ofreció respuestas concretas en todos los procesos judiciales. Es sólo un gran matón que ha tratado de intimidar y asustar a la gente” (Betsy Andreu)



“Me entristece decir que yo era parte de un equipo que hizo del dopaje su estrategia colectiva, y yo también estuve involucrado en esa estrategia. Mi participación en ello es algo de lo que no estoy orgulloso y pido un perdón sincero a mis fans, medios de comunicación, familia y amigos que confiaron en mí, y también a los otros deportistas de mi época que escogieron no doparse.” (Matt White)


"Nunca dije que Armstrong jamás se había dopado. Lo que dije, cuando Landis hizo aquellas acusaciones, es que nunca habíamos tenido un positivo de Armstrong, y no había nada que tratar porque no se había registrado ningún positivo, pero no escondimos nada" (Hein Verbruggen)



 “No tiene sentido conocer el pasado” (Pat McQuaid)


 “No pueden estar tan ciegos como para que no supieran lo que estaba ocurriendo” (Dick Pound)



“Es duro, pero yo no voy por ahí preocupándome de lo que otras personas piensen de mí” (Julian Dean)

 
Es totalmente injusto culpar sólo a Armsgrong de unas prácticas que como ha quedado demostrado eran la norma dentro de todo el pelotón.  (Xabier Usabiaga)

"Nunca me he dopado y nunca se me pasó por la cabeza" (Patrick Jonker)

"A veces puede ser más fácil decir, Ok, todo el mundo lo hizo, así que tuve que hacerlo'. Pero tú no tratas a todos por igual y tiras a todos en el mismo cubo. Quiero decir que si tú estás enojado, no presumas que todo mundo es culpable de lo que tú hiciste" (Jens Voigt)

"Hoy por hoy el ciclismo es un deporte con muchos controles, tenemos un programa de internet, el ADAMS de localización. En el ciclismo está a la vanguardia del dopaje y creo que somos un deporte ejemplar y que los demás deberían de fijarse es nosotros" (Samuel Sánchez)

"Espero que Armstrong sea el último de los mohicanos, que él sea el último de la generación de Ullrich, Basso, Landis, Heras. Si tú conduces demasiado rápido, tú pagas la multa. Lance ahora debe vivir con las consecuencias de lo que hizo" (Fabian Cancellara)

 “Siento una hueca sensación de que se ha hecho justicia" (Filippo Simeoni)

"Todo el mundo sabe cómo era el ciclismo en el pasado y ahora se está empañando de nuevo por el pasado" (Mark Cavendish)

“Si no me hubiera detenido la policía, nunca habría dicho nada. Quizá algún día se lo habría contado a mi familia o a mis amigos, pero el precio de contarlo públicamente habría sido demasiado alto” (David Millar)

 “El ciclismo ha salido del abismo en el que había caído, pero ahora lo hemos cambiado. Los jóvenes ciclistas tendrán carreras limpias y resultados que no serán puestos en duda. Pero aún queda trabajo por hacer para no perder lo conseguido y, para ello, hay que hacer frente de manera honesta al pasado” (David Millar)

"No me sorprende lo de Armstrong. En realidad no esperaba nada, pero no me sorprende" (Bradley Wiggins)

 “¿Qué podíamos hacer? ¿Dejarles jugar mientras ningún control podía cogerle? Intentamos averiguar la receta, la misma que Armstrong. Hoy finalmente podemos decir que fuimos todos víctimas de Lance Armstrong y Johan Bruyneel” (Rudy Pevenage)

“Y me reconfortó leer aquello porque me confirmó que los “gilipollas” no éramos los demás -como a veces pensábamos de nosotros mismos- por dejarnos llevar por el romanticismo de nuestro trabajo, por el amor a este deporte y por el hedonismo de ganarnos la vida con nuestra pasión” (Pedro Horrillo)

 “Escribir de ciclismo en España ha sido en los últimos años escribir también una crónica histórica, policiaca, judicial, científica, médica y política” (Carlos Arribas)

No hay comentarios: