martes, 6 de noviembre de 2012

Mario Götze



No tenía nada mejor que hacer y me he puesto a ver al Real Madrid recibir al Borussia de Dortmund en el Santiago Bernabeu. El gol de Pepe, el del empate, me lo he perdido, pero he visto el de Reus y el de Götze, aunque en el marcador se lo adjudican a Arbeloa en propia puerta. 
Es bueno el Götze éste. Rápido, dinámico y ágil. Supongo que es el símbolo de este nuevo Borussia de Dortmund de Jurgen Klopp. Tras una crisis económica en la que el club estuvo apunto de declararse en bancarrota, se tomaron las drásticas medidas que correspondían y la llegada desde el FSV Mainz 05 de Klopp contribuyó al éxito de una nueva política basada en la cantera y la austeridad. 
Por cierto, acaba de marcar precisamente un alemán pero que juega en el Real Madrid: Mesut Ozil. Y se lo merecía el Real Madrid. Y se va Götze, además. Creo que voy a cerrar el ordenador y me concentraré en el televisor. No es que prometa mucho la película de Mel Gibson, pero bueno. 
El caso es que me caía a mí simpático el Borussia. El de los noventa, claro, el de Ottmar Hitzfield. El ahora entrenador de la selección de Suiza estuvo la tira de años en Dortmund para convertir al equipo en uno de los equipos más eficientes de los noventa: 2 Ligas, 1 Champions League y 1 Copa Intercontinental. Casi nada. Y nombres que a los que estábamos creciendo en aquellos años se nos quedaron grabados: Andreas Moller, Jurgen Kohler, Stephane Chapuisat, Stefan Klos, Stefan Reuter, Knut Reinhardt, Matthias Sammer, Jorg Heinrich, Paulo Sousa... Primero les pasó por encima la Juve de los Baggio en la UEFA, pero cuatro años más tarde, se vengaron a lo grande ganando la Champions y en Munich y ante la misma Juventus de Del Piero, con aquel gol de Lars Ricken nada más salir al campo como recordaba hace poco Sami Khedira. 
Por cierto, otra vez, ya ha terminado el partido. 2-2 y cada uno para su casa con un punto. 
De los noventa, ya no quedan más que las fiestas con djs que pinchan sin parar britpop. 
Ahora ya no está Hitzfield pero está Klopp. Ya no está Moller pero está Götze. 
Si te soy sincero, no sé cuántos jugadores tienen de la cantera, pero lo que te puedo decir es que hoy decían los nombres y no conocía prácticamente a ninguno. Tienen veteranos como el portero Roman Wiedenfeller, Sebastian Kehl o Patrick Owomoyela, pero los Neven Subotic, Sven Bender, Ilkay Gündogan, Robert Lewandowski, Kevin Grosskreutz, Mario Götze, Marco Reus, Ivan Perisic, Mats Hummels y compañía no tiene ninguno más de 24 años. 
Vamos, que la cosa promete y ahora entiendo por qué siempre que veo al Jurgen Klopp éste en la tele siempre está riéndose. 
No sé si son favoritos a ganar esta Champions, como ha dicho José Mourinho, pero ha dado gusto verles jugar en la primera parte. En la segunda, ni se les ha visto. El Real Madrid, con poco, les ha pasado por encima. Pero 2-2, y yo me voy a ver la película. Los 68.000 socios del Borussia Dortmund seguro que tienen mejores cosas que hacer.

No hay comentarios: