jueves, 22 de noviembre de 2012

Will Artino



Artino is back, yeah! Vuelve el lío de las universidades americanas jugando al baloncesto. Que yo sepa, este año no ha habido partido alguno en un portaviones, pero, en su lugar, ha zarpado el bombardero Jack Taylor.

Mientras Anthony Davis parece que empieza a despertar, Brady Beal ya sale de titular en los Bobcats, Michael Kidd-Gilchrist, aunque un tanto irregular, empieza a coleccionar fans, Harrison Barnes se hace clave en San Francisco, y a Thomas Robinson le cuesta un poco más con los Kings, muchos otros aspiran a emularles esta temporada y colocarse como los cinco mejores del draft. Aunque aún falta toda la temporada, Cody Zeller de Indiana parece el candidato al que todos señalan para ocupar lo más alto, siguiéndole de cerca Nerlens Noel de Kentucky, Shabazz Muhammad de UCLA, James McAdoo de North Carolina y/o Tony Mitchell de North Texas. Este último, precisamente, ya se ha enfrentado esta temporada a Doug McDermott y perdió el duelo con el bluejay.
 
Centrándonos ya en Creighton, comienza una temporada que vuelve a estar dirigida por Greg McDermott desde el banquillo y su hijo en la cancha. Las expectativas son muy altas, y, ahora, tras los primeros partidos de la temporada, y mientras el equipo se encuentra en Las Vegas para disputar las últimas rondas del Continental Tire Las Vegas Invitational, la Associated Press sitúa a los arrendajos azules en el puesto 14 a nivel nacional en el ránking de candidatos a la victoria final por el título de la NCAA. Tras conseguir el año pasado que el equipo viajara hasta St. Louis para elimir a Alabama pero caer ante la North Carolina de Harrison Barnes, John Henson y Tyler Zeller, este año no se aspira a menos, e incluso se sueña con conseguir algo más.

Son tres los jugadores de último año que terminaron su carrera en 2012, aunque solo uno importante. El base titular del año pasado, Antoine Young, terminó con su período universitario, y hace unos meses se anunció que iniciaba su carrera profesional con un contrato en México, aunque no sé si sigue jugando para las Abejas de Guanajuato. En su lugar, son varios los freshman que se han incorporado este año, Alex Olsen, Mogboluwega Oginni, Geoffrey Groselle (el año pasado solo entrenó, no llegó a jugar), Nevin Johnson, Isaiah Zierden y Andre Yates, ninguno, sin embargo, tendrá un gran impacto en la plantilla.
Será Austin Chatman, jugador de segundo año, quien ocupe la posición que deja Young. La verdad es que los aficionados de Creighton suelen alardear de la fiabilidad que han tenido los bases titulares del equipo en los últimos quince años. Primero fue Ryan Sears, quien llegó a jugar en Bélgica, Kosovo, Irak u Holanda, después Tyler McKinney y Josh Dotzler y hasta ahora Antoine Young. Austin Chatman deberá esforzarse para conseguir una posición digna junto con sus antecesores.

Hemos dicho antes que el equipo espera mucho de esta temporada, y no puede ser de otra manera, porque hasta tres jugadores importantes se encuentran en su último año de universidad y eso puede suponer que sea una oportunidad que no se puede dejar de escapar. Cuando termine la temporada, Gregory Echenique, Josh Jones y Grant Gibbs tendrán que decidir sobre su futuro profesional. Hay un cuarto, Joe Kelling, que ha sido una de las sorprendentes incorporaciones de este año: llevaba tres años en Creighton, y había destacado en baloncesto, fútbol y atletismo con anterioridad, pero hasta ahora no había formado parte del programa de baloncesto. Con estos, y los junior que se encuentran ya bastante madurados, Ethan Wragge, Jahenns Manigat, Doug McDermott o Taylor Stormberg, se puede esperar la colaboración de Chatman, Avery Dingman o Will Artino, aún en su segundo año los tres, para aspirar a retos que hace tiempo que no se pronuncian en Omaha.

Pero no todo son expectativas, porque, este año, ya tenemos resultados. El equipo está ahora en Las Vegas donde primero tiene que enfrentarse a la Wisconsin de Bo Ryan y después a Arizona State o Arkansas si quieren disputar el título. Los Badgers liderados por Ben Brust, Jared Berggren y Sam Dekker no serán un rival fácil, pero tampoco se podía pensar que recién empezado el curso, los bluejays tendrían ya un récord de 4-0 y ganando todos sus partidos con ventajas que se escriben con dos dígitos. El último partido fue, además, una paliza antológica.

Los cuatro partidos, eso sí, se han disputado en el CenturyLink Center de Omaha. La de Las Vegas es la primera salida para los de Omaha que aún no se han enfrentado a ningún equipo de su conferencia.
Vencieron en el estreno a la North Texas de Tony Mitchell que no lo hizo mal, 18 puntos y 7 rebotes. Sin embargo, su equipo perdió de 20 puntos y McDermott se permitió dar minutos hasta a quince jugadores. Los titulares fueron los esperados, Doug McDermott, Echenique, Chatman y Gibbs, más el canadiense Jahenns Manigat. Doug McDermott fue el mejor con 21 puntos y 11 rebotes y venciendo en su duelo particular ante Tony Mitchell. Destacaró también Chatman en su debú como base titular y Avery Dingman, con 10 puntos, y Ethan Wragge desde el banquillo. Wragge, un jugador a veces aparentemente desaprovechado, otras veces excesivamente irregular, no destacó esta vez en el tiro, como suele hacer, pero recogió hasta 7 rebotes. Nuestro amigo Artino empezó la temporada asumiendo peso en las rotaciones, diez minutos para dar descanso a Echenique y aportar 2 puntos, 3 rebotes y 1 robo.

En el segundo partido, el equipo en caer derrotado en Omaha fue la Universidad de Alabama at Birmingham, que cayó por 17 puntos, 77 a 60. Con Manigat de titular y Josh Jones de sexto hombre, aunque repartiéndose con equidad los minutos, el rendimiento fue muy distinto. El canadiense, que hace un trabajo oscuro, se quedó en 3 puntos y 1 asistencia, meintras que Jones se lució con 18 puntos, 1 asistencia y 3 rebotes). Doug McDermott estuvo apagado, probablemente porque no se le necesitó y porque el juego estuvo dentro: Echenique se fue hasta los 13 puntos, 16 rebotes y 4 tapones, haciéndose con el control de la zona. El silencioso Gibbs hizo uno de sus partidos completos (13 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes) y Will Artino contó con menos minutos (solo cuatro) dado el gran partido de Echenique. El que mejoró en puntería fue Wragge que consiguió la mitad de los triples que intentó, 4 de 8.

En el tercero, las víctimas fueron los jugadores de la Presbyterian, a pesar del gran partido de Jordan Downing, pero mejor aún fue el de McDermott: 24 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. El resto siguió apuntando lo suyo, 8 puntos y 8 rebotes Echenique, 9 puntos y 11 asistencias Chatman que va pillándole el tranquillo a su nuevo status y una buena contribución desde el banquillo, con 8 minutos de calidad para Will Artino (3 puntos, 4 rebotes y 1 robo) y Josh Jones (9 puntos), aunque el más destacado fue Ethan Wragge que se cascó un 6 de 8 en triples para acumular 18 puntos y 2 rebotes.

Finalmente, el último rival en agachar la cabeza en el CenturyLink fue Longwood. La derrota categórica: casi cincuenta puntos de ventaja. 105-57 y minutos para repartir, además de repartir también ánimos y energía antes de viajar a Las Vegas. El mismo quintento, pero, como decía, muchos minutos para los menos habituales. Gente como Geoffrey Groselle, Joe Kelling, Alex Olsen y Mogboluwaga Oginni tuvieron su buen ratito en cancha, aunque antes, Echenique y McDermott, con 17 puntos cada uno, ya habían roto el partido. Chatman siguió haciendo olvidar a Young (9 puntos, 7 rebotes y 2 robos) y Dingman volvió a sobresalir (8 puntos desde el banquillo) aunque los que más destacaron fueron Will Artino y Ethan Wragge que en unos pocos minutos se fueron hasta los 13 puntos, Wragge con un 3 de 3 en triples para un total de 14 de 22 (63'6% de acierto, no está mal) en lo que va de temporada, anda que no le queda para meter o para tirarse los que Jack Taylor metió y se tiró en un solo partido.

Lo dicho, cuando vuelvan de Las Vegas, os cuento, y seguiremos, poco a poco, lo que vayan haciendo Will Artino y sus compañeros. La temporada se presenta emocionante y llena de ilusiones. El rendimiento de Doug McDermott, el jugador con más posibilidades de alcanzar la NBA (al menos, la ACB) de los últimos años en Creighton, parece que no va a bajar. Chatman parece un buen relevo para Young y Echenique, Gibbs, Manigat, Jones, Dingman y nuestro amigo Artino han formado una buena rotación en la que parece confiar el entrenador. Puede que no sea mucho ante la Indiana de Cody Zeller, la poderosa Kentucky de Nerlens Noel, Archie Goodwin, Willy Cauley-Stein y Alex Poythress, la North Carolina de James McAdoo o Dexter Strickland, UNLV con Anthony Bennett y Khem Birch, la Michigan de Glenn Robinson y Tim Hardaway Jr, la Louisville de Chane Behanan, la Ohio State de DeShaun Thomas o Aaron Craft o la Duke de Mason Plumlee. Pero ya sabes que en el país de todos estos tíos, nada es imposible, al parecer, así que, estaremos atentos, no vaya a ser que nos hagamos famosos y nosotros ni nos enteremos.

No hay comentarios: