sábado, 22 de diciembre de 2012

Jan Denuwelaere





Con la Navidad, llega el momento más frenético de la temporada de ciclocross. De aquí a Reyes, se disputarán tres de las últimas cuatro pruebas de la Copa del Mundo, pero, como todo aficionado sabe, no solo de la Copa del Mundo vive el ciclocross, y hoy hemos tenido una prueba de eso.
En la sexta prueba de la Bpost Bank Trofee, la que se disputa en Essen, hoy se ha vivido un día de auténtico ciclocross que ha terminado de manera triste, aunque las reacciones posteriores de los corredores han conseguido mitigar el problema. Luego os cuelgo el vídeo que os pediría que vierais para haceros una idea de lo que significa este deporte. La prueba de Essen se ha resuelto al esprint, después de que cuatro hombres, Niels Albert, Rob Peeters, Jan Denuwelaere y Zdenek Stybar llegaran en cabeza al final de la prueba. Negros de barro y obcecados en pedalear, Stybar y Denuwelaere llegaban con un poco de ventaja y ambos apretaban los dientes para conseguir la victoria final. En los últimos metros, Stybar ha cerrado de manera lamentable al belga hasta lanzarlo al suelo. Denuwelaere, un ciclista poco dado a las victorias que siempre aprovecha el calendario apretado de Navidad para buscar su oportunidad, ha superado la línea de meta arrastrándose por el suelo. Los jueces no han necesitado pensarlo mucho para retrasar a Stybar hasta el cuarto puesto y darle la victoria a Denuwelaere. Stybar reaccionó desde la misma línea de meta y él mismo se encargó de afearse el gesto y lamentar lo que había hecho. No tuvo problema en aceptar la decisión de los jueces y lo refrendó como se refrendan las cosas hoy en día, vía twitter: “Lo siento, lo siento, lo siento por esa acción. Esta noche dormiré mal, te pido perdón, Jan. Fue error mío y acepto completamente el cuarto puesto." Denuwelaere aceptó las disculpas del antiguo campeón del Mundo. Repito, abajo cuelgo el vídeo, perder unos minutos disfrutando, a pesar del roce final, de la belleza de este deporte.
Un deporte que vivirá, antes de que llegue allá por febrero el Campeonato del Mundo que se disputará en Kentucky, Estados Unidos, la parte principal de su temporada, con la disputa de las pruebas de la Copa del Mundo de Namur, Heusden-Zolder y Roma. Después quedará Hoogerheide, en Holanda, allá por el 20 de Enero.
La competición empezó en Tabor, República Checa, allá por finales de Octubre, con victoria de Kevin Pauwels por delante de Lars Van der Haar y Niels Albert. En el mismo país, pero en Plzen, se disputó la segunda prueba, con victoria final para Niels Albert. Klaas Vantornout y Kevin Pauwels le acompañaron en el pódium. La Copa del Mundo viajó luego a Bélgica, a Koksijde, y esta vez la victoria fue para el corredor más grande de los últimos años, Sven Nys, quien venció por delante de Niels Albert y el francés Francis Mourey. Precisamente en el país de Mourey, en Roubaix, se disputó la última, donde Sven Nys volvió a repetir triunfo, esta vez por delante de Kevin Pauwels y Niels Albert. Parece que estos tres corredores se disputarán el triunfo final de la prestigiosa Copa del Mundo de Ciclocross.
En categoría sub-23, por cierto, se han disputado tres pruebas y el dominador, por ahora, se llama Wietse Bosmans que ha conseguido dos de las tres. En juniors, domina el último eslabón de una familia de corredores, los Van der Poel. Mathieu, hijo de Adrie Van der Poel ha ganado las tres pruebas disputadas hasta ahora. En féminas, por último, también hay una gran dominadora, Katherine Compton, que se ha llevado tres primeros puestos en cuatro pruebas disputadas.
Kevin Pauwels, Niels Albert, Zdenek Stybar y Sven Nys han sido los últimos vencedores de la Copa del Mundo. Todo apunta a que alguno de ellos repitirá victoria este año y, probablemente, ellos serán también los protagonistas del Campeonato del Mundo.
No podemos acabar este repaso sin esperar que Igorre vuelva a ocupar, algún día, su lugar entre las pruebas que se incluyen dentro de la Copa del Mundo y repasando los resultados de nuestros vecinos por tierras internacionales. En Tabor, Egoitz Murgoitio fue 36º. En Plzen, el vizcaíno realizó una tremenda carrera y acabó 15º, por delante de gente como Jim Aernouts, Peter Dlask o Lars van der Haar. En Koksijde, Murgoitio e Isaac Suárez entraron casi de la mano, el primero 34º, el segundo 35º. José Antonio Díez Arriola acabó 44º. Y, finalmente, en Roubaix, solo José Antonio Díez Arriola terminó la prueba, 45º a cuatro vueltas del ganador. En Namur, la próxima prueba de la Copa del Mundo, habrá bastante presencial nacional: Egoitz Murgoitio, Javier Ruiz de Larrinaga, Jonathan Lastra y Jorge Iruretagoyena intentarán acabar la prueba y conseguir un buen puesto, eso sí, andarán lejos, con toda probabilidad, de los Pauwels, Nys, Albert y compañía.
De verdad, echadle un vistazo al vídeo:



No hay comentarios: