sábado, 1 de diciembre de 2012

Will Artino



En esto que estaba yo ayer viendo The Big Bang Theory, cuando me di cuenta de que no había contado el final de la historia. Como cuando Proust desayunaba bollería y le venían a la cabeza recuerdos trascendentales, fue ver como Sheldon Cooper superaba su fobia a los pájaros intimando con un arrendajo azul y me acordé que yo no os había contado si al final los de la Universidad de Creighton se hicieron con el Continental Tire Las Vegas Invitational y a fe que lo hicieron, así que mola más contarlo. 
Porque, sí, ganaron. Aunque también te cuento que después de eso jugaron un partido más y lo perdieron. La primera derrota de la temporada y fue contundente: 70-83 ante la Boise State de Derrick Marks. Marks, por cierto, se salió, con 35 puntos y unos buenos porcentajes. Otro por cierto, Boise, una de las ciudades que más rápido crece en los Estados Unidos, es la urbe más importante de Idaho, uno de los estados donde mayor inmigración vasca se produjo durante finales del XIX y principios del XX. Por lo tanto, no es de extrañar que uno de los jugadores más destacos en el partido que enfrentó a los bluejays con Boise State fuera un tal Jeff Elorriaga. El mejor por parte de Creighton volvió a ser Doug McDermott, pero destacón u Grant Gibbs que ha dado un paso adelante en su aportación anotadora. Si hasta ahora el escolta de Marion, Iowa, se destacaba por su trabajo en apoyo al base, contra Boise State, los 17 puntos que se cascó no creo que sean su máximo de carrera, pero casi (ah, Artino apenas jugó un minuto). 
De todas formas, lo mejor llegó en Las Vegas, donde los de Greg McDermott se cepillaron primero a Wisconsin, luego a Arizona State y se trajeron de vuelta a Omaha el trofeo. Además, continuaron con su racha de los dobles digítos, y vencieron los dos partidos por al menos una diferencia de diez puntos: 84-74 contra Wisconsin y 87-73 ante Arizona State. Doug McDermott y Ethan Wragge acabaron en el equipo ideal del torneo. Pero vayamos por partes.
A Wisconsin se la ventiló McDermott solito con un partido redondo del All-American: 30 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón. Cada vez se entiende mejor con Austin Chatman, que le ha pillado gustillo a ser el base titular. Además, estuvo certero en el tiro con 14 puntos y porcentajes muy altos. Igual que un Ethan Wragge que siguió disparando desde la línea de tres: 4 de 7 en triples saliendo desde el banquillo. Si a eso le unimos el buen trabajo en el rebote de Echenique (el que más, 8), Artino (4 en apenas 7 minutos) y Gibbs (quien además de cinco rebotes, metió cuatro tiros libres y dio 7 asistencias) ya tenemos las claves para la victoria. 
La final fue distinta, más fallos en el tiro y rivales más duros, aunque se les acabó ganando y con diferencia. Como decía Doug McDermott al final del partido, éste fue muy físico, especialmente en la segunda parte, y los bluejays no realizaron su mejor juego, aunque eso lo hace aún más esperanzador porque, aún y así, consiguieron ganar y con solvencia. En frente, tenían al que, según algunos, es el mejor tirador del país, un Jahii Carson que se fue hasta los 30 puntos con 10 de 11 en tiros libres y un poquito más flojo en los de campo. Jordan Bachynski, un pivot al que, en algunos mock drafts, sitúan en la segunda columna de la selección, estuvo más flojo, y destacó también Carrick Felix. Ninguno pudo hacer lo suficiente para vencer a los de Omaha, donde, como ya podéis suponer, despuntó McDermott (29 puntos y 9 rebotes) y el letal Wragge desde el banquillo (esta vez fueron 3 de 7 en triples, más cinco rebotes). Hasta otros cinco jugadores rozaron los diez puntos: Echenique, Chatman, Gibbs, Manigat y Jones y Will Artino siguió dándole minutos de descanso al internacional venezolano (9 minutos), para aportar 4 puntos y 3 rebotes. 
En apenas diez horas, se enfrentarán a Saint Joseph esperando recuperar la racha ganadora. Por supuesto, os lo contaré más tarde. A no ser que el arrendajo azul vuelva al apartamento de los físicos freakies en Pasadena y me de otro arrebato proustiano. 
La foto, para el nuevo base titular de Creighton. 

No hay comentarios: