jueves, 17 de enero de 2013

Will Artino



Ya estamos en 2013, y toca retomar las crónicas poco apasionadas que suelo hacer de las andanzas de los chicos de Greg McDermott. Aunque, eso sí, la prensa nacional tiene mejores cosas de las que ocuparse: cómo le va a John Calipari, los triples en el último segundo de Maryland o los zurriagazos que se arrearon dos jugadores de Tom Izzo en un hotel. Branden Dawson y Adreian Payne se cabrearon y acabaron haciendo agujeros en las paredes y calentándose el cuerpo.
La última vez, lo dejé con una victoria ante Tulsa, ya sabes, donde Chandler Bing tiene que irse a trabajar porque se queda dormido en una reunión. En fin. 
Lo dejé ahí y lo retomo con el siguiente partido que jugaron y los otros cinco que han disputado hasta el día de hoy, un total de seis partidos, cuatro en casa, dos fuera, que se han resuelto con seis victorias. Seis victorias que colocan a Creighton como líder de la conferencia, la MVC, con un récord de 6-0 en duelos con rivales de la misma conferencia, y 17-1 en el total. El próximo partido definirá si los de Omaha aspiran con solvencia a ese primer puesto, ya que se enfrentarán a la Wichita State de Gregg Marshall que solo tiene una derrota más que los bluejays. Los de Marshall, han añadido a los Ehimen Orukpe, Malcolm Armstead o Demetric Williams, a un jugador junior que ha llegado de la NJCAA, Cleanthony Early, que está siendo la sensación en Wichita. 
De todas formas, no anda tampoco mal de alegrías individuales la universidad de Creighton. Esta semana, Ethan Wragge (foto pa'el) fue elegido mejor jugador de la semana en la conferencia. Siempre saliendo desde el banquillo, solo Ben Simons tiene mejor porcentaje de triples conseguidos por partido (2.6). Wragge tiene una décima menos (2.5), pero, eso sí, el arrendajo le gana en porcentaje de acierto (45.9) y en el total de triples conseguidos (45). Esta semana, Wragge mejoró mucho más sus porcentajes de acierto, hasta alcanzar el 63.6, lo que le ha llevado, entre otras cosas que veremos luego, a conseguir el galardón. 
Además, Doug McDermott ha entrado por segundo año consecutivo, un gran logro, en la lucha por el premio más prestigioso de la galaxia baloncestística universitaria en los Estados Unidos, el John Wooden. Como cada año, llegados a estas alturas de la temporada, se elige a un buen puñado de candidatos que aspirarán, a final de temporada, a ganar el codiciado premio. McDermott está en la lista inicial, igual que lo estuvo el año pasado. 
Y es que, además, McDermott, como no, ha sido uno de los grandes protagonistas de estas seis victorias consecutivas (en realidad, son 11 consecutivas, pero cinco ya las había contado aquí).
Comenzaron ganando en Omaha a Evansville por un contundente 87-70. McDermott, con 29 puntos y 10 rebotes, fue el mejor. Echenique le secundó con 13 puntos y 13 rebotes, números de la suerte para el 00 doble de Creighton. También destacaron Austin Chatman, ya asentado por completo como base titular, con 9 puntos y 8 asistencias. Manigat sigue mejorando: 13 puntos y 5 asistencias; y Avery Dingman se adueña de minutos desde el banquillo: 11 puntos y hasta 7 rebotes. Nuestro amigo Artino se conformó con cinco minutillos en los que le dio para meter una canasta y coger tres rebotes. Los 25 puntos del ya clásico tirador de Evansville, Colt Ryan, no sirvieron para mucho.
El siguiente partido les llevó al Redbird Arena, donde ganaron a Illinois State por un apretado 79-72. McDermott estuvo más flojo, 15 puntos y 9 rebotes, pero destacaron los jugadores todoterreno: Gibbs se marcó 16 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes, y Chatman, 7 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Wragge destacó en lo suyo, cascarse triples, 6 de 9, para un total de 18 puntos. 12 añadió Echenique y Artino no jugó.
Volvieron a Omaha para recibir a Indiana State y vencerla por 79 a 66 gracias al buen partido de McDermott, 25 puntos y 9 rebotes, pero también a un sólido Echenique en la pintura (16 puntos y 9 rebotes) y a lo bien que repartieron juego Chatman (9 asistencias) y Gibbs (8 asistencias). Wragge se quedó esta vez en 3 de 6 en triples y Artino solo contó con un minutillo que le dio para apuntarse estadísticas negativas: una falta cometida y un balón perdido.
No se movieron de Nebraska y otra vez en el CenturyLink, esta vez el visitante era Drake que se volvió para casa con una derrota contundente: 91-61. Hasta quince jugadores de Creighton dispusieron de minutos y muchos de los titulares aprovecharon el descanso. McDermott se quedó en 16, Gibbs en 10, Manigat en 13, Echenique y Chatman no llegaron a la decena. El mejor fue Ethan Wragge quien, en tan solo 17 minutos, consiguió 22 puntos (máximo de su carrera) con un total de 6 de 9 en triples y 5 rebotes. Artino estuvo bastante en cancha (10 minutos) y consiguió unos buenos 5 puntos y 3 rebotes. 
Tuvieron que viajar a Springfield, capital de Missouri, para enfrentarse, y ganar cómodamente (74-52), a Missouri State. No lo hizo mal, nuevamente, Manigat (11 puntos), y Wragge, aunque se quedó en 6 puntos, consiguió 7 rebotes. Eso sí, todos quedaron eclipsados ante el gran partido de la estrella, Doug McDermott, que se fue hasta los 39 puntos, con unos porcentajes brillantes (15 de 19 en tiros de campo), además de coger 10 rebotes. Artino tuvo 3 minutos en los que atrapó un rebote. 
Por último, cerramos esta tanda de crónicas, contando que, nuevamente en Omaha, los bluejays se deshicieron de Northern Iowa por 79 a 61. Los 25 puntos de Anthony James no pudieron parar otro gran partido de McDermott (31 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias). Chatman con 12 y Gibbs, con 11 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes, fueron los otros pilares de la victoria. Artino jugó un buen partido, aprovechando los 12 minutos que le dio el entrenador, para conseguir 6 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. 
Tampoco voy a venir corriendo a contaros qué pasa ante Wichita State, con quienes se enfrentarán este sábado, si no me equivoco, pero, dentro de un par de semanas, vuelvo, y os cuento cómo va la cosa y si siguen líderes y viento en popa a toda vela hacia el March Madness que, cuando queramos darnos cuenta, lo tenemos a la vuelta de la esquina. ¿Qué esquina? ¡Y yo qué sé!

No hay comentarios: