viernes, 22 de febrero de 2013

Will Artino



Últimamente parece que cada vez que voy a escribir una entrada, me veo obligado a empezarla con una disculpa. Es verdad que me he pasado casi todo el mes sin escribir, pero qué quieres que te cuente, ¿mis miserias? Mejor lo dejamos para otro día, y nos dedicamos a lo nuestro. Para empezar, volvemos a fijarnos en Will Artino, Doug McDermott y el resto de los arrendajos azules. Quedan dos semanas para que se empiece a decidir el campeón final de la Missouri Valley Conference y desde entonces, quedará un suspiro para que empiece la locura de Marzo en el baloncesto universitario americano. Así que mejor que nos pongamos a repasar porque, desde la última vez que escribí, ha pasado tanto tiempo que voy a tener que resumir nada más y nada menos que diez partidos.

Diez partidos en los que, lamentablemente, han coincidido en victorias y derrotas. 5 victorias y 5 derrotas, tres de ellas consecutivas, que, sin embargo, han conseguido resarcir con las dos últimas victorias seguidas, esperando que esta racha positiva final sea un buen preludio de lo que está por llegar. Los bluejays empezaron perdiendo ante Wichita State, ahora ellos encabezan la MVC con un récord de 12-4 (23-5) por los 11-5 (22-6) de Creighton. Dentro de nada, el 2 de Marzo, y con las cámaras de ESPN2 en directo, Wichita State visitará el CenturyLink para decidir el líder del grupo y los de Omaha intentarán resarcirse de la derrota por 64-67 en el Charles Koch Arena, casa de los Shockers.
En la siguiente jornada, también perdieron. Esta vez ante Drake por 74 a 69. Después, encadenaron tres victorias seguidas, ante Southern Illinois (81-51), Missouri State (91-77) y Bradley (75-58), tras las cuales sufrieron tres derrotas seguidas, la peor racha del año, ante Indiana State (57-76), Illinois State (72-75) y Northern Iowa (54-61). Como he dicho al principio, Creighton ha conseguido remontar el vuelo con las dos últimas victorias, ante Evansville por un apretado 71 a 68 y ante Southern Illinois, con un rácano 59-45.

La derrota ante Wichita State la protagonizó Carl Hall, jugador interior de los Shockers, quien, desde el banquillo, se fue hasta los 17 puntos y 13 rebotes. Su compañero, Malcolm Armstead está siendo uno de los mejores jugadores de la liga. Pero Wichita State destaca por la aportación de todo el conjunto, y, junto con estos dos, destacan  Cleanthony Early, máximo anotador del equipo, Nick Wiggins, depurado tirador, o Demetric Williams. Será difícil arrebatarles el título. Por los bluejays destacó el de siempre, McDermott, con 25 puntos y 6 rebotes, Gibbs, con 14 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes (su aportación ha crecido en estos últimos partidos) y Gregory Echenique (con 9 puntos y 13 rebotes) quien, aún así, perdió el duelo contra Carl Hall. Will Artino no jugó.
Ante Drake, los 17 puntos de McDermott y las dos canastas decisivas de Will Artino cuando el equipo remontaba no fueron suficientes ante el récord en anotación de su carrera, 20 puntos, que consiguió Richard Carter para Drake.
Volvieron a la senda del triunfo (bonita y manida frase) con una victoria ante Southern Ilinois donde destacaron los de siempre, McDermott (con 21 puntos y 10 rebotes), Echenique (con 12 puntos y 11 rebotes), Gibbs (13 puntos y 6 asistencias, aunque 8 balones perdidos) y Wragge desde el banquillo con 5 de 6 en triples. Artino jugó 7 minutos y consiguió 2 puntos.
Volvieron a ganar a Missouri State con un gran partido de McDermott (29 puntos y 10 rebotes) y Austin Chatman (14 puntos y 10 asistencias). Artino volvió a contar con siete minutos y consiguió un solitario rebote. 
La segunda victoria consecutiva la consiguieron ante Bradley por 75 a 58. McDermott volvió a ser el mejor con 25 puntos y 7 rebotes, aunque también destacaron los 16 puntos de Austin Chatman. Will Artino contó con un buen puñado de minutos en los que se fue hasta los 7 puntos (con 3 de 3 en tiros de campo) y 2 rebotes, en un partido en el que jugaron hasta los menos habituales como Oginni, Groselle o Alex Olsen.
No pudieron seguir con la racha y comenzó otra peor con la derrota ante Indiana State, a quien lideró Jake Odum con 22 puntos. Los mejores del equipo flojearon esta vez, y a duras penas mantuvieron a flote al equipo jugadores menos habituales como Nevin Johnson, con 8 puntos, o nuestro amigo Will Artino quien jugó el mejor partido de la temporada con 13 puntos (5 de 5 en tiros de campo). Precisamente en tiros de campo estuvo desafortunado McDermott que se quedó en 3 de 10 para una de las actuaciones más pobres del por ahora candidato número uno al premio Larry Bird. 
La segunda derrota llegó ante Illinois State gracias al gran partido de Tyler Brown (27 puntos) y, en menor medida, de Johnny Hill (17 puntos). McDermott se resarció de su mal partido con 24 puntos y 13 rebotes, bien acompañado por un Grant Gibbs que se fue hasta los 17 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes, pero no fue suficiente para ganar. Will Artino jugó 8 minutos y se hizo con tres rebotes además de convertir 3 puntos.
Una derrota más, la tercera consecutiva, llegó a manos de Northern Iowa. Los 15 puntos de McDermott (más 12 rebotes), los 14 de Gibbs o los 11 de Echenique no pudieron con el trabajo coral de los de Iowa donde destacó levemente Jake Koch con 14 puntos y 10 rebotes. Artino apenas cogió un rebote en 9 minutos. 
Se acabó la racha negativa tras ganar a Evansville por un apretado 71 a 68. McDermott volvió a ser el mejor de los arrendajos con 21 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Chatman hizo 12 puntos y Wragge, 8, saliendo desde el banquillo. Will Artino apenas añadió 2 puntos y 1 rebote en 9 minutos dando descanso a Echenique. 
Finalmente, la última victoria ha venido después de derrotar a Southern Illinois con uno de los marcadores más bajos de la temporada. Para sorpresa, y grata, de los seguidores de Creighton, el mejor fue nuestro amigo Will Artino, que repitió su mejor anotación de la temporada, 13 puntos, y añadió 5 rebotes, para una actuación sólida y reivindicativa. Gibbs, con 13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, le secundó y las estadísticas de ambos demuestran que fue un partido de brega y entrega. 

Aunque quedan dos partidos antes de ése, parece que todo el mundo espera ya el duelo contra la Wichita de Carl Hall y Malcolm Armstead para definir quién entrará en playoff por el título de la MVC con el cartel de líder. A pesar de estas cinco derrotas en diez partidos, la temporada de Creighton sigue siendo positiva. Quizás haber conocido la derrota pueda convertirse en un acicate efectivo para encarar mejor la parte fundamental de la temporada. McDermott ha jugado un par de partidos malos, aún así, sigue recibiendo agasajos y nominaciones, y su nombre sigue siendo favorito para ganar el MVP Larry Bird en la MVC. ¿OK? Nadie ha metido más puntos que él (a nivel nacional) en las dos últimas temporadas de la NCAA. En NBAdraft.net colocan a McDermott en el puesto 26 del próximo draft como compañero de Ricky Rubio en los Wolves. En el consensus, lista de draft que recoloca a los jugadores teniendo en cuenta los distintos mocks de distintas webs, McDermott aparece en el puesto 23 por Indiana Pacers. Ambas posiciones son solo un indicativo de que el hijo de Greg McDermott está haciendo, una vez más, una gran temporada. Esperemos que haya guardado fuerzas para encarar la recta final y que Creighton recupere su dominio en la conferencia y viaje con garantías de sorprender en un bracket final por la NCAA que cada día está más cerca. 

No hay comentarios: