sábado, 23 de marzo de 2013

Will Artino





Hace mucho viento en Santa Cruz de Tenerife. Anoche, paseando por La Laguna, nos encontramos con una procesión. Hubo dos reacciones muy claras. Los extranjeros se afanaron en grabarlo todo. Mi compañero y yo hablábamos escondidos detrás de un drago. Al final, nos metimos en una tienda de cine. Precisamente de cine, se habló en el congreso. Uno de los ponentes principales se explayó al hablar de Los Sopranos. Venía de Duke. Esta noche, no llegué a preguntarle si le interesaba, Duke se enfrenta a Creighton en la lucha por entrar en el sweet sixteen.
Ya siento que mi viaje de trabajo haya retrasado la información sobre la NCAA. No pude presentaros el bracket final, hablaros de los pronóstico de Obama, de la caída de Kentucky ni de las aspiraciones de los chicos de Omaha. Directamente, tengo que contaros que los del entrenador McDermott se desicieron de Cincinnati y pasaron de ronda. Es la primera vez que los arrendajos azules encadenan dos años consecutivos con victorias en el torneo final. Ahora toca viajar a Philadelphia y encarar un enorme reto, vencer a los pupilos de Coach K. Una gran noticia. Y pondría más entusiasmo si no fuera porque me estoy quedando congelado en esta terraza.
Una vez más, un gran partido de Doug McDermott, con figuras dobles en puntos y rebotes (27 y 11), sirvió para que los bluejays debutaran en las rondas finales por el título nacional con una apretada victoria. Empezaron fuerte los Bearcats, pero Ethan Wragge y Doug McDermott consiguieron poner en ventaja a Creighton. Después se apuntó a la fiesta Echenique y los de Omaha recuperaron el liderazgo. Una gran racha de Sean Kilpatrick volvió a acercar a los Bearcats, pero los tiros libres acabaron por decantar la balanza a favor de Creighton, sobre todo cuando, después de una falta flagrante señalada a McDermott, Shaquille Thomas falló los dos que tuvo. Enorme partido de Jahenns Mannigat, Will Artino no jugó y ahora les espera en la siguiente Duke. Parece que los de Coach K no son esta vez favoritos, pero son siempre un rival fuerte que puede señalar el final de una gran temporada de los de Omaha, aunque, quién sabe. Doug McDermott no deja de crecer y aún puede pasar de todo.
No tengo una buena conexión aquí, así que me temo que habrá que esperar hasta el día de guardar para que os diga cómo va la cosa en el resto de las eliminatorias. Se presenta una edición de la NCAA más abierta que nunca. No hay grandes favoritos, aunque la mayoría apunta a Indiana. Para Obama, los favoritos, si no me equivoco, porque hablo de memoria, eran ellos, Ohio State, Florida y Louisville. Pero, en cualquier caso, la verdad es que así como el año pasado Kentucky estaba en boca de todos y Kentucky cumplió con los pronósticos, este año, por no estar, no está ni Kentucky para revalidar título.
Como os digo, esto es lo que da de sí el wi-fi de esta terraza, así que mejor lo dejaba aquí mismo, pero parece que aguanta un poquito y me dará para contaros la otra gran noticia en relación con los arrendajos azules: la semana pasada se anunció, por sorpresa, por lo menos para mí, que el año que viene Creighton cambiará de conferencia. Uno de esos movimientos que a los europeos nos cuesta comprender, pero que demuestra que la universidad aspira a logros más grandes. Junto con Butler y Xavier, Creighton, como bien anunciaba la prensa y la web oficial de los bluejays, se unen a la potente conferencia de la Big East. A la Big East se la conoce como la conferencia de las siete grandes universidades católicas: Georgetown, Villanova, Marquette, St. John’s, Providence, Seton Hall y DePaul. Estas siete universidades llevaban tiempo comentando que querían crear una nueva gran conferencia y ahora lo han hecho. Mantienen el nombre y competirán en todos los deportes menos el fútbol americano. Además de “fichar” a estas tres universidades, también han firmado un suculento contrato televisivo con la Fox. A esta conferencia, ya pertenecieron, en otros tiempos, universidades como Conneticut, Cincinnati, Notre Dame o Louisville. Varias de las que aún se mantendrán para la próxima temporada (Georgetown, Villanova, Marquette…) saben lo que es ganar el título nacional. Si procede, ya os contaré más, cuando regrese a la península y a mi conexión doméstica. En unas horas volaré de vuelta, y en unas horas también, con cambio de horario incluido, los McDermott, Gibbs, Echenique, Mannigat, Chatman y compañía tendrán que afanarse para detener a Seth Curry y Mason Plumlee. Lo contaremos aquí, digo yo.
La foto: directamente desde el buscador de imágenes de google y del New York Times, al parecer.

No hay comentarios: