martes, 23 de abril de 2013

Thabo Sefolosha



El suizo de Vevey, a sus 28 años, se ha hecho con un hueco de titular en uno de los equipos más potentes de la NBA, los Oklahoma Thunders de Kevin Durant, Russell Westbrook y Serge Ibaka. Antes de llegar a la NBA (lo hizo a Chicago para jugar con los Bulls), Sefolosha jugó en su país, en el Tege Riviera Basket, en el Elan Chalon francés y en el Angelico Biella italiano desde donde también dio el salto a la NBA Jonas Jerebko. Durante el parón que trajo a jugadores como Jordan Farmar, Deron Williams, Andrei Kirilenko o Nicolas Batum a Europa, Thabo Sefolosha jugó durante unos meses en el Fenerbhaçe Ülker turco. Pero volvió a los Estados Unidos y desde entonces su reputación defensiva ha seguido creciendo. 
Sus números esta temporada son contundentes. Ha jugado 81 partidos y los 81 los ha jugado como titular. Ha conseguido una media de 7'6 puntos por partido con un 10'91 de eficiencia (un coeficiente que se calcula empleando los resultados en puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones, porcentajes de tiros y balones perdidos).

Los playoff ya empezaron. Algunas eliminatorias van ya por el segundo partido. En realidad, esta entrada la tenía preparada antes que la anterior y antes de que empezaran las rondas finales por el título. Pero, por una razón o por otra, no la publiqué. Ahora queda como a destiempo, pero ya estoy acostumbrado a lucir miserias. El caso es que buscaba hacer un repaso de lo que ha sido la temporada pero, como para eso ya hay otras fuentes y mucho más válidas, adecuadas y profesionales, me había propuesto repasar tan solo lo que habían hecho los jugadores europeos, sobre todo, después de que esta temporada se marcharan tantos jugadores ACB (Mirza Teletovic, Víctor Claver, Nando de Colo o Pablo Prigioni) a la liga americana. A los europeos, he añadido otros jugadores internacionales que tienen un buen pasado en Europa. Alguno se me habrá colado, espero que no muchos, y por supuesto, como muchos lectores incisivos y críticos ya habrán apreciado en otras ocasiones, mis apreciaciones se basan en las estadísticas y ligeramente en el seguimiento personal que yo he hecho de la liga esta temporada, que ha sido un tanto voluble y despegado.

Por darle un orden, voy repasando los jugadores por eliminatorias de playoff, y luego hago un repaso de los equipos que se han quedado fuera. Tan solo por eso, para que engañaros, decidí que Thabo Sefolosha encabezara la entrada.

Además del suizo, en la eliminatoria entre los Oklahoma City Thunders y los Houston Rockets se citan otros cinco jugadores internacionales. Serge Ibaka, ex del Manresa y del Real Madrid, juega junto al suizo en los Thunder, uno de los candidatos al título final. El pivot ha hecho una gran temporada, mejorando sus números en ataque. En total ha jugado 80 partidos, todos como titular, con unas medias de 13'2 puntos, 7'7 rebotes y 3 tapones por partido, lo que le han convertido en líder de la liga, aunque lejos de los grandes números de Mark Eaton. En sus rivales, hasta tres europeos son compañeros de los James Harden y Jeremy Lin. Omer Asik es el pivot titular (82 partidos y todos como titular durante la temporada regular), con unos números sorprendentemente positivos para el turco: 10'1 puntos por partido, 11'7 rebotes y un 17'20 en eficiencia. El argentino Carlos Delfino también ha tenido una gran presencia, aunque saliendo desde el banquillo: 10'6 puntos de media en los 67 partidos que ha jugado, solo cinco como titular. Peor lo ha tenido Donatas Motiejunas. El talentoso jugador lituano ha tenido que esperar al final de la temporada para contar con minutos. Al final, ha jugado 44 partidos (14 como titular, todos en los últimos meses) para acabar con 5'7 puntos y 2'1 rebotes de media. Y aún peor ha sido la temporada para el alemán Tim Ohlbrecht, que apenas ha jugado tres partidos.

Menos jugadores internacionales hay en la eliminatoria entre Los Ángeles Clippers y los Memphis Grizzlies, y ambos con una presencia opuesta. Mientras que en el equipo de Chris Paul y Blake Griffin, el francés Ronny Turiaf tiene un rol menor (1'9 puntos y 2'3 rebotes en 65 partidos, todos desde el banquillo), en los Grizzlies, Marc Gasol (los rumores apuntan a que puede llevarse el premio al mejor jugador defensivo de la temporada) se ha convertido en un jugador fundamental: 14'1 puntos, 7'8 rebotes y 4'0 asistencias (los elogios a su capacidad de pase le han llevado a recibir comparaciones con Arvydas Sabonis) en los 80 partidos que ha disputado, todos desde el inicio. El catalán luce un 20'52 en el índice de eficiencia. 

En el Denver Nuggets-Golden State Warriors hay jugadores internacionales en ambos equipos, aunque los que juegan para George Karl tienen más presencia en el equipo que en el de Mark Jackson. Para los Nuggets, Danilo Gallinari ha hecho una temporada de 71 partidos (todos como titular) con resultados aceptables: 16'2 puntos y 5'20 rebotes de media. Ahora está lesionado. Quizás más sorprendente ha sido el gran rendimiento del joven pivot griego Kosta Koufos, que se ha hecho con un puesto de titular (81 partidos, todos en el quintento inicial) para aportar 8'0 puntos y 6'9 rebotes por partido. Timofey Mozgov no ha jugado tanto como la temporada pasada (41 partidos, todos menos uno en el banquillo) para aportar apenas 2'6 puntos y rebotes. Como decía, Mark Jackson no le da tantos minutos a un Andris Biedrins que ha tenido sus minutos de gloria muy a su pesar con sus dificultades con los tiros libres. Biedrins, un jugador con más de 500 partidos en la liga y más de 300 de titular, tan solo ha jugado 53 esta temporada, y menos de una decena como titular. Sus números, pobres: 0'5 puntos y 2'9 rebotes de media. 

Algunos de los jugadores internacionales de la eliminatoria entre los San Antonio Spurs y Los Ángeles Lakers son ya todos unos veteranos. Por los Lakers, como bien se sabe por aquí, la temporada de Pau Gasol ha sido un calvario. Aún hoy, seguían los rumores sobre su salida del equipo, a pesar de los tweets de Kobe Bryant. Gasol tan solo ha jugado 49 partidos, debido a sus problemas físicos, y siete de ellos los ha empezado en el banquillo. Ha aportado 13'7 puntos, 8'6 rebotes, 4'1 asistencias para un 18'63 de eficiencia. No son los números a los que nos tenía acostumbrados, aunque, a buen seguro, los mejorará en los playoff. Por el otro bando, un buen puñado de jugadores con distintos roles: Nando de Colo, Boris Diaw, Tony Parker, Manu Ginobili y Thiago Splitter. De Colo llegaba al equipo con muchas ilusiones, pero apenas ha jugado seis partidos de titular con unos 3'8 puntos en apenas diez minutos por partido. Eso sí, ha jugado hasta 72 partidos, un bagaje más que digno en su primera temporada. Ha perdido un poco de presencia en el equipo durante el final de temporada. Diaw ha participado con su rol como reserva (75 partidos, 20 como titular) para aportar 5'8 puntos. Thiago Splitter es el jugador que más partidos ha jugado en el equipo (81, y en 58 ha sido titular). El brasileño es un jugador importante para Gregg Popovych: 10'3 puntos y 6'4 rebotes por partido. Tony Parker y Manu Ginobili siguen siendo dos jugadores fundamentales para los tejanos, y lo serán más aún en esta eliminatoria. Ambos han jugado menos partidos de lo habitual, 60 el argentino y 66 el francés. Parker ha sido titular en todos, Ginobili en ninguno, pero eso no le ha ayudado a ganar el premio al mejor sexto hombre de la temporada que se lo ha llevado, no sin mérito, JR Smith de los Knicks. Parker sigue siendo el máximo anotador del equipo (20'3) y el mejor pasador (7'6). Ginobili se ha quedado lejos de esos números (11'8 y 4'6), pero que le pregunten a Mike D'Antoni si no sabe cuándo y cómo anotar.

Empezando ya con el este, en la eliminatoria Miami Heat-Milwaukee Bucks, los de Florida no cuentan con ningún jugador para este estudio, pero los Bucks aportan un par de ellos. El exBarça Ersan Ilyasova y el mexicano Gustavo Ayón. El primero se ha hecho con un hueco en el equipo (73 partidos, 54 como titular) y sus números son buenos (13'2 puntos y más de siete rebotes), no tanto el segundo, con quien se rumoreó al principio de la temporada sobre su regreso a Europa. Ayón ha jugado 43 partidos (solo 3 como titular) para aportar medias de 3'7 puntos y 3'6 rebotes. 

La eliminatoria entre los Brooklyn Nets y los Chicago Bulls va empatada después de haberse jugado un par de partidos. En los Nets han jugado esta temporada Tornike Shengelia y Mirza Teletovic, y a ambos les ha tenido que dolor el culo en algún partido de tanto estar sentados. Shengelia apenas ha jugado 19, ninguno de inicio. Mirza Teletovic ha salido en 53 partidos, ninguno como titular. El anteriormente líder del Baskonia, apenas ha conseguido 3'5 puntos y 1'8 rebotes por partido, y protagonismo por tres horrorosos triples. En los Bulls, Joakim Noah, Luol Deng, Vladimir Radmanovic y Marco Belinelli han tenido una presencia diversa. Noah pasa por ser la pieza fundamental de este equipo, sobre todo desde que se alarga la lamentada baja de Derrick Rose. Noah ha jugado 66 partidos, 64 como titular, con buenos números y un carácter ganador que mejora el rendimiento de sus compañeros: 11'9 puntos y 11'1 rebotes por partido. Deng, que sonó para venir hasta Bilbao durante el parón sindical, sigue siendo una de las fuentes anotadoras del equipo: en 75 partidos, ha mantenido medias de 16'5 puntos y más de seis rebotes en cada uno de ellos. El italiano Belinelli ha jugado bastante (hasta 73 partidos) y con peso en el equipo (hasta 27 veces titular). Ha rozado la decena de puntos de media: 9'6. Finalmente, ya no son buenos tiempos para Vladimir Radmanovic. A sus 33 años, apenas ha entrado en las rotaciones (25 partidos, ninguno como titular) y sus números no se recordarán: 1'3 puntos y 1'1 rebotes en cada uno de ellos.

En el Indiana Pacers-Atlanta Hawks se reunen tres jugadores interiores. El francés Ian Mahinmi juega en el equipo donde Paul George bate récords y Johan Petro y Zaza Pachulia lo hacen para el de Al Horford. Mahinmi ha jugado 80 partidos, solo dos como titular, dando relevo a los hombres interiores de los Pacers: 5'0 puntos y 3'90 rebotes de media. Pachulia y Petro también juegan por dentro y dando relevo, pero menos que el francés, Pachulia ha sumado 52 partidos, 15 como titular, y ha sumado medias de 5'9 partidos y 6'5 rebotes. El compatriota de Mahinmi, Petro, ha jugado aún menos (31 partidos, 8 como titular) para aportar algo más de tres puntos y tres rebotes en cada uno de los que ha jugado.

Por último, en el New York Knicks-Boston Celtics solo hay un jugador: el grandísimo Pablo Prigioni, quien, a sus 36 años, se convirtió en el debutante con más edad en hacerlo. El argentino se tomó la experiencia como una aventura y, aunque apuesto a que no tardará en volver a Europa o a su país, su rendimiento no puede ser más que catalogado de excelente aunque sus números no lo representen. JR Smith y Carmelo Anthony tienen gran parte de la culpa de la gran temporada de los Knicks, pero yo quiero creer que los minutos de Prigioni también tienen algo que ver. Apenas ha conseguido medias de 3'5 puntos, 1'8 rebotes y 3 asistencias por partido, pero no muchos esperaban que jugara hasta 78 partidos, 18 ellos como titular (la mayoría en la parte final de la temporada). En el primer partido de playoff no ha jugado. Por cierto, creo que ha llegado a entrar hasta en alguno de esos vídeos con las mejores jugadas de la jornada. 

Fuera de los playoff hay un poco de todo.En los Philadelphia Sixers, los Sacramento Kings y los New Orleans Pelicans no ha habido jugadores que entren dentro de este repaso, pero sí ha habido varios en los otros. 

Los Toronto Raptors, siempre con gran presencia de jugadores internacionales, perdieron a José Manuel Calderón (o lo quisieron perder) a mitad de temporada, pero aún contaron con Jonas Valanciunas, Linas Kleiza y Andrea Bargnani. El italiano, llamado a ser jugador franquicia, ha visto su temporada desgraciada por las lesiones. Apenas ha jugado 35 partidos (25 como titular) con una media de 12'2 puntos en cada uno de ellos. Linas Kleiza es un caso extraño: juega poco y cuando juega lo hace bien. Las lesiones también le han tocado, y solo ha jugado una veintena de partidos, pero con más de 7 puntos de media en cada uno de ellos. Su compatriota, aún muy joven, ha hecho una temporada más que digna: 62 partidos, nada más y nada menos que 57 desde el principio, con 8'9 puntos y 6 rebotes por partido a sus 21 años.

En los Cleveland Cavaliers, Omri Casspi no ha jugado tanto como esperaba (43 partidos) y sus números no han sido muy buenos, 4 puntos y 2'7 rebotes. Sin embargo, el brasileño y ex del Barça, Anderson Varejao, empezó haciendo unos números impresionantes hasta que un coágulo de sangre acabó con su temporada. Apenas le dio para jugar 25 partidos en los que superó los 14 puntos y 14 rebotes de media.

José Calderón acabó en los Detroit Pistons, como titular y recibiendo los elogios de Joe Dumars, aunque su continuidad no está asegurada. Sumando sus partidos en Canadá y en Michigan, Calderón ha jugado 73 partidos, 58 como titular, con 11'3 puntos y 7'1 asistencias y un índice de eficiencia de 15'47. Jonas Jerebko sorprendió el año pasado y esta temporada no ha estado tan bien, como el resto del equipo: 7'7 puntos y 3'90 rebotes en 49 partidos, tan solo dos como titular. Aún menos, y en su primera temporada, ha jugado Viacheslav Kravtsov, solo 25 partidos y 3 puntos y algo más de un rebote en cada uno de ellos.

En los Charlotte Bobcats ha jugado este año el jovencísimo Bismack Biyombo, quien tuvo una polémica salida de Fuenlabrada. Ha hecho una temporada regular (80 partidos, 65 como titular), con mejores números en defensa que en ataque: 4'8 puntos, 7'3 rebotes y casi 2 tapones en cada uno de ellos. 

En los Orlando Magic, ha habido una sorpresa agradable y una negativa, más un Beno Udrih que ha seguido respondiendo a las expectativas (27 partidos, antes jugó 39 con los Bucks) para producir 8'2 puntos y 4'6 asistencias. La nota positiva fue la de Nikola Vucevic, que pasó desapercibido en su primera temporada, y que en ésta ha dado un rendimiento espectacular, 77 partidos, todos como titular, y con unos números muy positivos: 13'1 puntos, 11'9 rebotes y un 20'7 en eficiencia). La nota negativa, un Hidayet Turkoglu que tiene todos los boletos para despedirse de Orlando, ha jugado 11 partidos, y si no ha estado lesionado, ha estado sancionado por dar positivo. 

Los Washington Wizards le han dado minutos a Kevin Seraphin y Jan Vesely. Seraphin pasó unos meses muy irregulares en Baskonia, y en los Wizards el francés se ha hecho con un hueco: 79 partidos (solo 8 como titular) con buenas medias de 9'1 puntos y 4'4 rebotes. Jan Vesely ha jugado menos, 51 partidos, solo 4 desde el inicio, con estadísticas de 2'5 puntos y 2'4 rebotes. 

Los Phoenix Suns cuentan con tres jugadores internacionales que tienen mucho peso en el equipo: Luis Scola (a quien hace poco le leía una entrevista muy cabal y expresiva), Goran Dragic (quien acabó por jugar en Baskonia aunque solo fueran unos partidillos) y el polaco Marcin Gortat. Gortat empezó lesionado, pero es titular indiscutible (61 partidos en la temporada, todos abriendo) con 11'1 puntos y 8'5 rebotes. Dragic también se ha hecho con la titularidad en la primera temporada sin Steve Nash en Arizona e incluso se lució contra él. Ha jugado todos los partidos como titular (77) con buenos números: 14'7 puntos y más de siete asistencias. Luis Scola ha perdido un poco de peso, porque solo ha jugado 67 partidos de inicio, aunque ha jugado todos los de la temporada regular siendo precisamente eso, regular: 12'8 puntos y 6'6 rebotes para seguir demostrando que su juego sí podía acostumbrarse al ritmo americano (si queréis leer sobre esto, buscad esa entrevista en la que nombra a Denilson para explicarlo).

Los Utah Jazz se quedaron con la miel en los labios, pero al menos se llevan la alegría de ver como el turco Enes Kanter, en el que todo el mundo tiene puestas muchas aspiraciones, sigue progresando: 70 partidos, solo dos como titular, para aportar 7'2 puntos y 4'3 rebotes.

Drazen Petrovic, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Antonio Martín... los Portland Trail Blazers siguen mirando a Europa, y esta temporada le tocó a Víctor Claver, Joel Freeland, Aleksander Pavlovic y Nicolas Batum. Pavlovic ha jugado menos que en los Cavs, apenas 39 partidos. Freeland no ha conseguido tantos minutos como esperaba cuando abandonó el Unicaja de Málaga, 51 partidos, solo 1 como titular, para aportar poco más de dos puntos y dos rebotes en unos nueve minutos. Nicolas Batum ha seguido siendo un jugador importante en el equipo de LaMarcus Aldridge: 73 partidos, todos como titular, con 14'3 puntos, 5'6 rebotes y 4'9 asistencias de media. Por último, Claver ha tenido de todo un poco: pasó por la liga de desarrollo, conoció el banquillo, pasó a ser titular... Al final, según él mismo confesaba hace poco, la temporada le ha servido para crecer: 49 partidos, 16 como titular, 3'8 puntos, 2'4 rebotes de media y un día que salió en el resumen de las mejores jugadas.

De todas maneras, los Minnesota Timberwolves se llevarían ahora el premio al equipo más europeo de la liga norteamericana. No han tenido oportunidad de luchar por el playoff, en parte por la plaga de lesiones, con especial amargura en el caso de Kevin Love. Si incluímos a José Barea (11 puntos y 4 asistencias en 74 partidos), que tiene pasaporte español si no me confundo, los Wolves han tenido hasta seis jugadores no americanos y todos con peso en el equipo. El último en llegar fue el francés Mickael Gelebale, que lo hacía desde la ACB, donde jugaba con un contrato temporal. El francés llegó a jugar hasta 13 partidos como titular debido a las bajas. Al final, ha jugado 35 con 5 puntos de media. El ruso Alexey Shved, nuevo en la liga, ha sido el más regular de todos, 77 partidos (16 como titular) para ofrecer un buen rendimiento: 8'6 puntos y 3'7 asistencias. Ricky Rubio empezó tarde y sufrió algún otro percance (57 partidos, 47 como titular, aunque su impacto en la liga sigue creciendo). El catalán ha aportado 10'7 puntos, 4 rebotes, 7'3 asistencias y 2'4 robos en una temporada en la que ha coqueteado con algo más que el triple doble y ha seguido luciéndose en las listas de las jugadas más espectaculares. Andrei Kirilenko decidió dejar el CSKA y regresar a la NBA y eligió a los Wolves, donde ha jugado 64 partidos, todos como titular, y ha seguido demostrando su versatilidad: 12'4 puntos, 5'7 rebotes y casi tres asistencias. Por último, una de las sorpresas agradables para el equipo de Minneapolis ha sido el crecimiento, que ya empezó el año pasado, de Nikola Pekovic, 16'3 puntos, 8'8 rebotes, más de 18 puntos en el coeficiente de eficacia durante los 62 partidos, todos desde el principio, que le han permitido jugar las lesiones.

Y para terminar, que ya hay ganas, es tarde y desde la segunda eliminatoria vengo arrepintiéndome de haber empezado a escribir esta entrada, queda la decepcionante temporada de los Dallas Mavericks de Mark Cuban, donde no supieron superar un inicio sin su estrella Dirk Nowitzki, quien ya ha insinuado que cambiará de aires si la dinámica de derrotas no para. El alemán ha acabado jugando 53 partidos, 47 como titular, para sumar 17'3 puntos y 6'8 rebotes. Su compatriota (al menos juega con Alemania) Chris Kaman ha jugado 66 partidos (52 como titular) con buenos números: 10'5 puntos y 5'6 rebotes. Peores números ha cosechado el francés Rodrigue Beaubois, apenas cuatro puntos en 45 partidos. 

¿Habéis llegado hasta aquí? Pues enhorabuena. Yo lo dejo que me duelen los dedos de teclear. La foto de Thabo Sefolosha, eso sí, la he sacado del buscador de google, aunque te remiten al blog thescore.com y en la imagen aparece la referencia a Getty Images.



No hay comentarios: