jueves, 27 de junio de 2013

Aitor Karanka



Este sábado a partir de las 20:00 horas y en directo por MARCA TV (y no es que quiera hacer publicidad) se disputa la final de Copa 2013 de categoría juvenil. El partido tendrá lugar en el campo de las Viñas de Vera, en Almería, y enfrentará al Real Madrid que entrena el catalán Luis Miguel Ramis (ex jugador de, entre otros, el propio Real Madrid, el Tenerife, el Sevilla, el Dépor o el Rácing) y al Athletic Club que entrena Gontzal Suances (también exjugador del club para el que ahora trabaja de entrenador, además de Rácing, Ourense o Eibar). 
¿Por qué Aitor Karanka entonces? Ha jugado en los dos equipos, ¿no? Pero es que, además, Karanka fue campeón de la misma competición y en la misma categoría con el Athletic Club y hace más bien poco, en el año 2010, cuando los dos mismos equipos se disputaban la misma final, Aitor Karanka, quien ya ejercía como segundo de José Mourinho en el Real Madrid dijo aquello de  "No tendré el corazón dividido, y tampoco lo tendré este año en los partidos de Liga entre Real Madrid y Athletic. Espero que gane el Athletic, por lo importante que es para la gente que va a ganar sobre todo, para la que viene por detrás y para Lezama" (las declaraciones las realizó en una entrevista para el diario DEIA pero yo he tomado el corta y pega para esta cita de la edición del MARCA Digital del 23/06/2010) y se montó la marimorena en Madrid, claro. 
Precisamente el primer periódico que mencionaba, el Deia, publicaba hoy un curioso artículo rememorando las últimas finales de Copa en categoría juvenil que ha jugado (y ganado) el Athletic. Pero antes de hablar de ese artículo, quizás convenga decir que no hay que confundir la Copa del Rey con la Copa de Campeones, una fase final por el título nacional que se disputa en terreno neutral y en la que se enfrentan los siete ganadores de las diferentes ligas juveniles y el mejor segundo. La Copa del Rey o Campeonato Nacional se disputa después de la Copa de Campeones y en ella toman parte dieciseis equipos, los campeones y subcampeones de cada uno de los siete grupos territoriales en los que se divide la categoría y los dos mejores terceros. Se comienza con unos octavos de final a doble partido y se termina con una final a partido único. El FC Barcelona es el equipo que más títulos de Copa del Rey Juvenil posee con un total de 18, seguido por el Real Madrid con 11. El Athletic es tercero con 9. Sin embargo, las últimas victorias del Real Madrid se remontan a principios de los años noventa, en concreto (1991 y 1993), mientras que la última victoria de Copa del Athletic ocurrió en 2010 (eso sí, habían pasado 18 años desde la anterior, en 1992) y es que desde que estrenamos siglo XXI, y a excepción de dos victorias para el Sevilla y una para el sorprendente Albacete, la Copa ha estado dominada por los equipos catalanes (Barcelona y Espanyol).
Volviendo al artículo, en él, el periodista Arkaitz Garmendia señala que todos los títulos de Copa Juveniles han dado lugar a un importante desembarco de jugadores para la primera plantilla del Athletic, y se remonta hasta los años sesenta para explicar cuántos jugadores que ganaron la Copa en las diferentes ediciones acabaron por debutar en el primer equipo, lo que es un logro en sí, aunque muchos de ellos después no tuvieran una carrera muy extensa en el fútbol profesional. 
En esta entrada, yo quería remontarme menos y repasar cómo fueron las tres últimas finales de Copa de Juveniles que ha jugado el Athletic, la que ganaron al Real Madrid en 2010, la que perdieron ante el Sevilla un año antes y la que consagró la figura de Julen Guerrero allá por el año 1992. Fijándonos tan solo en los jugadores que disputaron o estuvieron convocados en la final nos podemos hacer una idea de la poca cantidad de jugadores que consiguen superar los últimos peldaños de su formación y acceden desde juveniles al fútbol profesional. 
Empezando por el principio, nadie que no sea aficionado del Athletic y que pertenezca a mi generación, puede haber olvidado el significativo título de Copa del Rey que los juveniles de la temporada 1991-1992 consiguieron en una final ante el Betis. En un gélido Estadio de los Pajaritos en Soria, el Athletic se adelantó con gol del que ya empezaba a despuntar como auténtica estrella de la cantera, Julen Guerrero, y recibió el empate después con un autogol de Patxo Fernández de Larrinoa. Los bilbaínos que entrenaba el hoy director de Lezama, José María Amorrortu, consiguieron el trofeo en la tanda de penalties. 
En aquel Betis jugaban varios jugadores que conseguirían labrarse después una carrera profesional, ya fuese en Primera, más bien pocos, como en Segunda o Segunda B. Miguel López Bernal llegó al Betis B y después jugó en Segunda B con el Atlético Marbella, Aurelio Santos jugó en el Badajoz, Castellón, Salamanca, Levante o Xerez, Quico debutó con el Betis en primera, aunque fueran un puñado de partidos, Cipri jugó en Marbella, Algeciras, Jaén o Toledo, además de vivir aventuras en Gales o Grecia, Jesús Sánchez jugó varias temporadas en Primera con el Valladolid... Pero mejor nos fijamos en los que jugaron para los campeones, el Athletic:
En la portería jugó Jon Gorbea, que no llegó a debutar en el primer equipo y que, si no recuerdo mal, no llegó a jugar más allá de la Segunda B. En defensa, Javier Ruiz Otxoa, quien jugaría varios años en segunda (Ourense, Toledo, Córdoba o Gimnastic), Patxo Fernández de Larrinoa, quien se retiraría muy temprano, Aitor Karanka, cuya gran carrera en el Athletic, Real Madrid (y Colorado Rapids) ya conocemos todos, , Txutxi Díez de Mier, quien llegó a jugar diez partidos en Primera con el Athletic para jugar luego, entre otros equipos, en Lleida, Badajoz y Hércules, y Jon Ander Lambea, 14 partidos con el Athletic en primera y una posterior carrera en segunda división (Leganés, Eibar, Almería y Ourense). En el centro del campo jugaron aquella final Edu Martínez, del que poco más sé, y Andrés Martínez, del que no sé mucho más, aunque sé que este, por lo menos, jugó con el Baskonia en Tercera. Junto a ellos, uno que apuntaba a ídolo de la afición, pero no llegó a cumplir con las expectativas, Mikel Kortina. Fino, rápido, elegenate y habilidoso, muchos creían que tendría continuidad en la primera plantilla pero, aunque llegó a debutar, no consiguió establecerse. Jugó 8 partidos en primera división y marcó un gol. Con el Eibar, el Osasuna y el Murcia también jugó en Segunda división. Por último, dos jugadores se encargaban del ataque de aquel equipo, el mediapunta y estrella del mismo, Julen Guerrero, del que no hace falta repasar su carrera para saber qué ascendente consiguió en el club y que puesto ocupa ya en la historia del mismo, y el tanque Aitor Huegun, quien llegó a jugar cuatro partidos en Primera con el Athletic hasta terminar retirándose en el Lemoa en Segunda B y según leí hace unos años en algún periódico, se dedicaba ahora a conducir un taxi por Donostia. Antes de su despedida, Huegun pasó por un carro de equipos, algunos en Segunda División (Mallorca, Eibar o Elche) y otros en Segunda B (Granada, Motril, Cartagonova, Lorca, Real Unión y Barakaldo, además del Lemoa). Aquel fue el once inicial, pero en la segunda parte también jugaron dos jugadores que llegarían a debutar en Primera con el Athletic, uno ya lo hemos mencionado porque ahora es precisamente el entrenador, Gontzal Suances, y el otro fue Gorka Bidaurrazaga, quien llegó a jugar cuatro partidos en la temporada 1995-1996 para después buscarse el pan por Lleida, Elche, Torrelavega, Cáceres, Amurrio o Portugalete. Por cierto, que en aquella plantilla, aunque no jugara la final también estaba Jon Andoni Pérez Alonso, "Bolo", quien, quitando a Julen Guerrero y Aitor Karanka, se convertiría en el jugador de esta generación con mejor bagaje en primera, un total de 70 partidos y 11 goles con el Athletic y 128 partidos y 34 goles con el Rayo Vallecano si mis datos son correctos (Bolo-Bolic, quién no se acuerda). 
En resumen, aquella generación y, en concreto aquella final, le dio al Athletic dos jugadores de gran valor, Julen Guerrero y Aitor Karanka, y alumbró un buen puñado de jugadores que consiguieron hacer, en mayor o menor medida, una buena carrera en Primera (los menos, aunque hubo bastantes debutantes) y en Segunda división. La verdad es que no está mal el porcentaje. 
Como dije al principio hubo que esperar 18 años para volver a ver al equipo juvenil A del Athletic ganando una final, y un año menos, para verle disputándola, ya que, en 2009, los rojiblancos jugaron el último partido de la competición, el que tuvo lugar en el Estadio Francisco Bonet de Almuñecar (Granada) y que perdieron ante el Sevilla por 3 a 2. 
Si no me equivoco, en aquel Sevilla estaban el reciente fichaje del Aston Villa, el defensa central Antonio Luna, el sorprendente extremo que tan buena temporada ha hecho cedido en el Barcelona B, Luis Alberto, y que le ha valido jugar en el Liverpool la temporada que viene y Rodrigo Ríos, alias Rodri, quien también ha jugado en el Barcelona B, y en Inglaterra en el Sheffield Wednesday y ahora está en Zaragoza.
El Athletic se adelantó con gol de Jon Xabier Vidal, empató el Sevilla por medio de Luis Alberto, se volvieron a adelantar los bilbaínos con un gol del delantero centro Jon Etxaniz pero dos goles de Rodri, el segundo en la prórroga le dieron la victoria final al Sevilla. 
En aquel Athletic formaron el equipo de la final lo siguientes jugadores: Jon Villanueva en portería, Unai Medina, Jon García, Jonás Ramalho y Jon Aurtenetxe en defensa, Iván Miñés, Erik Morán, Gorka Eraña e Iker Uribarren en el centro del campo; y Jon Xabier Vidal y Jon Etxaniz como delanteros. En la segunda parte jugaron Bilbo, Álvaro Peña y Andoni Presa. 
De todos ellos, varios aún siguen escalando en Lezama. Esta misma temporada, muchos de ellos han formado parte del Bilbao Athletic que con tanto éxito a dirigido José Ángel Ziganda. En concreto, Jon García, Erik Morán, Jon Xabier Vidal, Álvaro Peña y Jon Etxaniz. Etxaniz se ha pasado la temporada en blanco, después de regresar de una fructífera cesion en Sestao. Jon García ha sido titular en muchos partidos. Jon Xabier Vidal y Álvaro Peña han debutado con el primer equipo en competición europea. Y Erik Morán, quien ahora negocia su continuidad en Lezama, ambicionando un contrato profesional, ha llegado a debutar también en Liga. Otros, como Jonás Ramalho y Jon Aurtenetxe forman ya parte de la plantilla profesional. Aurtenetxe, a sus 21 años, ya ha jugado 68 partidos con el primer equipo y ha marcado dos goles. Ramalho, con un año menos, ha disputado ocho partidos con el primer equipo, seis de ellos esta misma temporada. El resto aún busca su oportunidad: Jon Villanueva juega en el Real Unión, Iván Miñés juega en el Cortes de la Tercera navarra, Andoni Presa dejó Lezama y no sé si el fútbol, Aitor González Bilbao "Bilbo" juega ahora en el Portugalete, Iker Uribarren marchó al Lagun Onak pero no sé si sigue allí y Gorka Eraña y Unai Medina han estado esta temporada cedidos en el Barakaldo de la Segunda División B. La buena temporada de Unai Medina, por cierto, ha hecho que se disparen los rumores, se apunta a ofertas de Segunda división, al parecer, le siguen equipos como Numancia y Girona. 
Aún es pronto para sacar conclusiones, y muchos de estos jugadores aún tienen sus carreras pendientes. De todas formas, alguno de ellos, ya tuvo una segunda oportunidad, de mano del mismo entrenador, Bingen Arostegi, cuando al año siguiente, 2010, el Athletic volvió a repetir en la final de la Copa. Esta vez, su rival fue el mismo que el sábado tendrán enfrente, el Real Madrid, y el partido se disputó, como ya he dicho, en Granada. Ganó el Athletic por 2-0, con goles de Aitor Villar y Álvaro Peña. 
Aquel Real Madrid estaba lleno de talento y algunos de sus jugadores aún siguen subiendo escalones en busca del sueño de jugar en el primer equipo: Molero, Jaime, Pacheco, Álvaro López, Lucas, Álex, Óscar Plano, Kamal, Sobrino... Otros ya son jugadores de élite, como Pablo Sarabia en el Getafe o Daniel Carvajal, quien tras triunfar en Alemania, se convirtió en el primer fichaje del Real Madrid para la era post-Mourinho. Dos estrellas de aquel equipo, se buscan el futuro en otros lados: Fran Sol, tras estar cedido en el Lugo, terminó la temporada en el Oviedo; y el jovencísimo portugués Alipio volvió a su país, al Benfica, para acabar cedido en varios equipos, entre ellos, el Al Sharjah de Emiratos Árabes. Peor suerte corrió el andaluz Francisco Capote quien, cuando probaba con el Lucena, sufrió un desvanecimiento que lo tuvo ingresado y le obligó a retirarse del fútbol. 
Como decía, en el Athletic, varios jugadores repitieron y se vengaron de la derrota del año anterior. Fue el caso de los Jon García, Álvaro Peña, Jonás Ramalho, Aitor González Bilbao, Jon Xabier Vidal y Jon Aurtenetxe. Algunos de estos, de los que ya hemos hablado, tuvieron en esta final como compañeros a jugadores que ahora también han compartido equipo con ellos en el Bilbao Athletic de Ziganda, como el portero, Gorka Magunazelaia, Iñigo Egüaras, Guillermo Fernández, Enric Saborit o Unai Bustinza. Iñigo Ruiz de Galarreta ya había disputado tres partidos con el primer equipo de la mano de Marcelo Bielsa cuando se lesionó de gravedad, y el año que viene parte ya con una ficha de la primera plantilla. Urtzi Erleaga, portero suplente en aquella ocasión, ha sido confirmado como portero del equipo filial para la temporada venidera y, otros, como el también portero Jon Altamira, hoy suplente de Xabier Irureta en el Eibar, Joseba Alkuaz, que la última vez que oí hablar de él andaba en la Cultural de Durango, Aitor Villar, quien llegó al Baskonia pero lo cedieron al Barakaldo, o Mikel Goya, ahora en el Balmaseda, por nombrar a algún otro, siguen intentando labrarse un futuro aunque sea en las categorías inferiores del fútbol estatal. 
Esta generación, aún a expensas de ver su futuro rendimiento, consiguió alzar la Copa. Veremos lo que sucede este sábado en Almería. El Athletic cuenta con una nueva generación de jugadores jóvenes que empieza ya a estar en boca de los aficionados aunque alguno de ellos acaba de cumplir la mayoría de edad o aún no lo ha hecho. Unai López y Yanis Rahmani ya han jugado en Tercera con el Baskonia y el primero aún no ha cumplido los 18 y el segundo lo hizo hace un par de meses. Iñaki Williams renovó hace unos días y ocupó titulares en prensa ante su repertorio goleador esta temporada y los cantos de sirena que le llegaban de otras ligas. Jurgi Oteo, al que también tentaron fuera, con 16 años, ya compite en juveniles. Y otros, como el capitán Ander Santamaría, su hermano, quien ha marcado 11 goles con el Baskonia en Tercera esta temporada, Gorka Santamaría, o los Unai Bilbao, Jon Agirrezabala, Asier Etxaburu y compañía intentarán repetir el éxito que ya consiguió Bingen Arostegi dirigiendo a la anterior camada. Enfrente, eso sí, tendrán a un Real Madrid, que se ha reforzado con jóvenes jugadores del Real Madrid Castilla de Segunda división como Cristian Benavente o el delantero Raúl de Tomás. Como siempre, un equipo de calidad que se vio sorprendido en la Copa de Campeones por el a la postre subcampeón, el Celta de Vigo de los Santi Mina y Rubén Blanco. No sé con quién irá Aitor Karanka esta vez, pero, en cualquier caso, el partido se promete apasionante. Si no tenéis nada mejor que hacer, ya sabéis, el sábado, a las ocho, en Almería.

La foto la he sacado de una búsqueda en google y pertenece a www.deia.com. Ale, ¿veis a Karanka? Por cierto, pido perdón por adelantado si alguno de mis datos es incorrecto. No hay mucha información en las hemerotecas sobre los jugadores que disputaron finales de juveniles y no siempre se puede confiar de lo que se encuentra en la red. Si alguien encuentra errores, se le invita a que me los haga ver.

1 comentario:

achasa dijo...

Suances también jugó en el Barakaldo! Tra ka Tra.