miércoles, 19 de junio de 2013

Earl "The Goat" Manigault



1998: Muere en el Bellevue Hospital Center de New York, a los 53 años, Earl "The Goat" Manigault, tras sufrir un ataque al corazón. En sus últimos años de vida, había sufrido graves problemas coronarios derivados de su superada adicción a la heroína.
1996: Se estrena Rebound: The Legend of Earl "The Goat" Manigault dirigida por el actor Eriq La Salle. Un joven Don Cheadle destaca en el papel principal. Forest Whitaker acepta el papel de Holcombe Rucker y James Earl Jones el del Doctor McDuffie. Kareem Abdul Jabbar participa en la película haciendo de sí mismo, aunque, por entonces, aún se llamaba Lew Alcindor. El actor Daryl Mitchell hace de Dean Meminger (ex jugador de Atlanta Hawks y New York Knicks) y un sorprendente Kevin Garnett actúa en el papel de Wilt Chamberlain. Gary Maloncon, actor y exjugador de UCLA y del Hapoel Ramat-Gan, ejecutó el papel de otro jugador de baloncesto, Nate Bowman, quien, entre otros, jugó para los Chicago Bulls y los New York Knicks.
1990: Manigault empieza a trabajar como terapeuta y entrenador para la asociación Supportive Children's Advocacy Network, más conocida como SCAN, una asociación que lleva desde 1977 organizando programas específicos para trabajar con familias y niños en riesgo de exclusión en los barrios de East Harlem y el sur del Bronx. 
1989: En la temporada 1989-1990, uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, Kareem-Abdul Jabbar puso fin a su larga carrera deportiva. Tenía 42 años, había ganado seis campeonatos de la NBA, había sido nombrado hasta en seis ocasiones MVP de la Liga y había participado en 19 All Stars. Aún hoy en día es el máximo anotador en la historia de la NBA y hasta que le superó Robert Parish fue el jugador que más partidos había disputado. El 23 de Abril de 1989, el inventor del gancho del cielo recibió un merecido homenaje antes del partido que enfrentó a los Lakers de Magic Johnson, Byron Scott, James Worthy y Pat Riley a los Supersonics de Nate McMillan, Xavier McDaniel, Dale Ellis o Derrick McKey. Los Lakers ganaron, Magic le dedicó unas bonitas palabras a Jabbar y al pobre lo sentaron en una enorme mecedora en el centro del Forum de Inglewood. Una vez en el vestuario, y atendiendo a la prensa, un periodista le pregunta quién ha sido el mejor jugador al que se haya enfrentado jamás. Jabbar, sin pensárselo mucho, responde que si tendría que elegir uno, ése sería sin duda The Goat. 
1977: Manigault funda The Goat Tournament (Bernard King o Mario Elie participarían en el campeonato), un campeonato de baloncesto veraniego que recoje el legado de los campeonatos organizados por Holcombe Rucker en el barrio de Harlem. Durante la decada de los 70, y una vez dejada atrás su adicción a la heroína (aunque recaería en alguna ocasión), Manigault regresa a su barrio de Harlem interesado en recuperar el espíritu de colaboración y compromiso que impulsó Mr. Rucker en las canchas de baloncesto del barrio. Durante esta década, Manigault, apenas con 25 años, intenta incorporarse a la plantilla de los Utah Stars de la ABA (equipo que rescataba el legado de Los Ángeles Stars y que desaparecería en 1976), pero no pasa el corte. Poco tiempo después, rechaza una oferta para incorporarse a los Harlem Globertrotters y decide concentrarse en la recuperación de los programas sociales relacionados con el baloncesto en su barrio.
1970: Se publica The City Game: Basketball from the Garden to the Playground, un libro escrito por Peter Axthelm en el que se hace un extenso repaso de las figuras más importantes del baloncesto callejero americano. Earl "The Goat" Manigault disfruta de un capítulo entero en el libro. Según se cuenta en la película de Eriq La Salle, Manigault conoció la existencia del libro mientras aún estaba en la cárcel. 
1969: Tras un largo declive en el que cae en la adicción a la heroína, abandona su hogar y participa en varios robos, Earl Manigault es detenido y pasa varios meses en la cárcel. 
1965: Muere de cancer Holcombe Rucker a la edad de 39 años, auténtico espíritu del baloncesto comprometido en el barrio de Harlem. La muerte de Rucker no hace si no ahondar en el deterioro de la carrera deportiva de Manigault, a quien la muerte del que fuera su mentor y protector le afecta hasta el punto de abandonar la John C. Smith University de Charlotte, equipo encuadrado dentro de la segunda división de la NCAA. The Goat ya había tenido problemas con su entrenador, al ser incapaz de ajustarse al juego colectivo que propugnaba para los golden bulls de aquella temporada. The Goat, formado en la cantera de las canchas callejeras, no supo admitir su falta de protagonismo y apenas duró unos meses en la disciplina de la universidad. La muerte de Rucker sería el detonante de su reacción más violenta.  
1963: Manigault ya era una estrella del playground. Incluso una leyenda aún cuando no llegaba a la veintena de años. Las historias que se contaban sobre sus hazañas en las canchas de Harlem iban más allá de las apuestas y los partidos ante otros barrios. Se decía que podía coger una moneda colocada en la parte superior del tablero. Se hablaba de su mate doble: en un solo salto, recogía por debajo el balón que acababa de machacar y volvía a meterlo por el aro. Se contaba la vez en la que ganó una apuesta al machacar 36 veces consecutivas de espaldas. Manigault medía 1'85. Sin embargo, y aún cuando era la estrella del equipo, en 1963 fue expulsado del Benjamin Franklin High School por fumar marihuana, aunque, al parecer, desavenencias con el entrenador del instituto, que se vengó de él acusándole de tomar drogas, fueron la verdadera causa de su expulsión. Gracias a la intervención de Mr. Rucker, Manigault consigue ser admitido en el Laurinburg Institute, un colegio privado de North Carolina, donde continúa con su formación educativa y deportiva, la cual está apunto de desaprovechar al dejar embarazada a su novia.
1947: Holcombe Rucker, trabajador del Departamento de Parques y Áreas Recreativas de la ciudad de New York en el barrio de Harlem, auspicia el primer campeonato de baloncesto del barrio en ese año de 1947. Rucker se convertiría en una figura clave de la lucha contra la droga y la exclusión por medio de su ímpetu para fomentar la afición al baloncesto (y su insistencia por que ésta se combinará con una buena educación) entre los jóvenes del barrio. The Goat, que aún no se había ganado su apodo, no era más que un niño cuando se le veía por la cancha siempre pegado a su pelota y con unas pesas en sus tobillos para mejorar su salto y compensar, así, su falta de altura. Con los años, Earl "The Goat" Manigault se convertiría en el mejor jugador de baloncesto que jugara jamás en una cancha del barrio.
1944: Nace en Charleston, South Carolina, Earl Manigault, también conocido como James Rossi. 

Hay varios libros que repasan su historia, documentales, una película de ficción. Aún se pueden revisar varias entrevistas en youtube.com. Entre todas las declaraciones que se podrían destacar del que para muchos fue el mejor jugador de baloncesto de la historia (un título siempre abierto a matices e interpretaciones), yo me quedo con ésta, que se cita a su nombre en un viejo artículo del New York Times: "For every Michael Jordan, there's an Earl Manigault. We all can't make it. Somebody has to fall. I was the one." Es decir: por cada Michael Jordan, hay un Earl Manigault. No todos podemos conseguirlo. Alguien tiene que fracasar. A mí me tocó ser ese alguien.

No hay comentarios: