sábado, 22 de junio de 2013

Efraín Forero



El colombiano Forero fue el primero, allá por 1951. Ganó la primera edición de la Vuelta a Colombia por delante de dos compatriotas, Roberto Cano y Pedro Nel Gil. Desde entonces, y sin contar la de este año, que termina mañana y luego hablamos de ella, se han disputado sesenta y un ediciones. 
Un dato sorprende: solo en tres ocasiones ha ganado un corredor foráneo. Sí, se dice pronto, pero nadie que no sea colombiano ha ganado la Vuelta a Colombia excepto en las ediciones de 1952, 1957 y 2009. Aún es más, en sesenta y un años de historia, y sin contar a los tres ganadores extranjeros de los que hablaré luego, solo en cinco ocasiones ha subido alguien al pódium y no era colombiano: Humberto Varisco, argentino, y segundo en la edición de 1952; José Beyaert, francés, y segundo en la edición de 1953; Fulgencio Sánchez, ciclista murciano que en 1969 ganó la Vuelta a Guatemala, y en 1968 fue tercero en la de Colombia; y Óscar Sevilla y José Rujano, español y venezolano, quienes fueron segundo y tercero en la edición de 2010 que ganó Sergio Henao. Todos los demás, y mira que no ha habido, nacieron en Colombia, ya sea en Antioquía, Cundinamarca, Boyacá, o donde quiera que fuera. 
Como decía, tres ciclistas que no eran colombianos ganaron las ediciones de 1952, 1957 y 2009. La de 1952 la ganó uno al que ya he mencionado, el francés José Beyaert. Nacido en La Rochelle, Beyaert llegó a ser campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Ya como profesional, además de la Vuelta a Colombia, ganó el Gran Premio de Isbergues, donde el año pasado ganó John Degenkolb. Cinco años más tarde, en 1957, fue un español, concretamente un corredor de Cabra, Córdoba, el que se llevó el triunfo final, José Gómez del Moral. Vencedor también de la Vuelta al Levante, la Volta a Catalunya y la Vuelta a Andalucía, Gómez del Moral, hermano de Antonio Gómez del Moral (quien, por cierto, conseguiría un palmarés más reluciente, incluso ganando etapas en Vuelta y Giro), llegó a disputar seis Vueltas a España y un Tour de Francia. Por último, y ya más recientemente, el venezolano José Rujano se llevó la edición de 2009. 
Entre los colombianos, Rafael Antonio Niño (un apellido muy ciclista en Colombia) con seis ediciones en los años setenta y Ramón Hoyos en los cincuenta, con cinco ediciones, son los vencedores más prolíficos. El gran Lucho Herrera se hizo con cuatro Vueltas (tres consecutivas, 1984, 1985 y 1986, luego ganaría en 1988). En cualquier caso, prácticamente todos los grandes corredores de la historia del ciclismo colombiano tienen una Vuelta a Colombia en su palmarés, lo que demuestra la importancia que tanto ésta como el clásico RCN tiene para los ciclistas del país cafetero: Álvaro Sierra, Fabio Parra, Rubén Darío Gómez, Libardo Niño, Carlos Mario Jaramillo, Santiago Botero, Hernán Buenahora, José Joaquín Castelblanco, Oliverio Rincón, Félix Cárdenas... Precisamente Cárdenas ha ganado las dos últimas ediciones cuando ya roza los cuarenta años (nació en 1973). 
Este año, aún lucha Cárdenas por repetir victoria, pero lo va a tener difícil. Hoy mismo, y gracias a su tercer puesto en la decimotercera etapa que se ha llevado el corredor del GW Shimano Jonathan Millán, Óscar Sevilla se ha convertido en el nuevo líder de la carrera y cuenta con una ventaja de menos de un minuto sobre cuatro colombianos, uno de los Ardila Cano, Álex, Mauricio Ortega, quien fue líder hasta hace un día, y el veterano Iván Parra. Todo se decidirá en la última etapa, la de mañana, una contrarreloj de poco más de treinta kilómetros en la que el albaceteño de Ossa de Montiel  intentará resistir y conseguir, a sus 37 años, una muesca más en su palmarés, largo como ninguno pero bastante más exótico de lo que auguraban los comienzos de su carrera. Por cierto, si gana, no será el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia, pero sí será el primero en conseguir el doblete más perseguido por cualquier ciclista del país, ya que Óscar Sevilla sí que es el único no colombiano que ha conseguido ganar la otra gran carrera del calendario ciclista colombiano, el Clásico RCN, que ganó en 2008 y el año pasado. 
De todas formas, y aunque habrá que esperar hasta mañana, si gana Sevilla, también es una victoria colombiana, ¿no? Si no me confundo, hace ya unos cuantos años que cuenta también con esa nacionalidad. Un colombiano de Albacete.

No hay comentarios: