viernes, 16 de agosto de 2013

Adas Juskevicius



Voy a echarle toda la culpa a eso que llaman jet lag. Y no me refiero a aquella banda de Barcelona que a principios del siglo XXI firmó un buen puñado de discos con Bittersweet. Me refiero al desequilibrio interno que producen los cambios horarios cuando cruzas el océano. 
Regresé de viaje hace unos días y aún me cuesta conciliar el sueño y el apetito. Quizás por eso, me encontré una noche de madrugada repasando la web para observar los cambios que se habían producido en la BBL, la liga de baloncesto profesional alemana. ¿Por qué? Por eso, porque no sabía qué más mirar y no conseguía dormir, la televisión no me interesa y no tenía energías para seguir leyendo la novela que empecé durante mi viaje. Me llamó la atención saber que Novica Velickovic se había enrolado en un equipo alemán y se me antojó que quizás la liga alemana, avivada por el crecimiento del Bayern Munich, y aprovechando su mejor posición económica, habían mejorado su calidad y se acercaba en calidad y competitividad a otras ligas, antaño, más potentes. Así que me pasé unas cuantas horas buscando información y repasé todas las plantillas de la liga. 
Una de las conclusiones a las que llegué es que, sí, el nivel ha subido, los nombres propios son más rutilantes, pero tampoco es para tanto. Mi análisis tampoco es tan profundo. Pero, de todas formas, para que no quede en tiempo perdido (aunque este rendimiento no es que lo justifique mucho) os dejo por escrito un repaso general de cómo está la liga alemana en este momento. Hay que tener en cuenta que aún queda mercado, no ha empezado el Eurobasket, y muchos equipos aún tienen sus plantillas a medias. 
El Walter Tigers Tuebingen seguirá estando dirigido por Igor Perovic. Tras pasar por Francia, Israel o Serbia, este jugador terminó su carrera en este mismo equipo y ahora tiene la oportunidad de dirigirlo. Tendrá como ayudante a Aleksandar Nadjfeji, un veterano del baloncesto alemán, que también seguirá jugando durante esta temporada. Han fichado a un antiguo rival de Doug McDermott, la estrella de Drake, Ben Simons, que ve en esta oportunidad el camino perfecto para medrar. Tendrá como compañero al internacional alemán Johannes Lischka. 
El SC Rasta Vechta que dirige el alemán Pat Elzie, siguiendo esa tradición de entrenadores norteamericanos con una larga carrera deportiva en el país teutón, seguirá contando con una humilde plantilla donde es difícil destacar a un jugador, aunque quizás se pudiera hacerlo con el canadiense Jacob Doerksen, a quien se consideraba el mejor jugador de la historia de los spartans de la Trinity Western University.
El Telekom Baskets Bonn pasó unos muy buenos años hace bien poco. Ha cambiado de entrenador y, ahora, Matthias Fischer intenta superar el trabajo de Michael Koch. Kyle Weems sigue en Estados Unidos intentando buscarse en hueco en la NBA, ya lo intentó con Atlanta Hawks en Las Vegas, y, por ahora, los de Bonn seguirán basándose en el poder anotador de los americanos Jamel McLean, Jared Jordan y Ryan Brooks. 
El TBB Trier que entrena un histórico ex-jugador alemán (toda su carrera en el Alba Berlín tras pasar por North Carolina), Henrik Rödl, cuentan con una buena base autóctona, con el internacional absoluto Andreas Seiferth y los sub 22 Mathis Monninghoff, Anthony Canty y Stefan Schmidt. Además de esto, Rödl contará con una exótica conexión jamaicano-canadiense. 
El S.Oliver Baskets Wuerzburg tiene un montón de americanos a los que ha sumado dos que han hecho grandes temporadas en otras ligas. Lamont Mack llega desde Pésaro y Tweety Carter desde el Nymburk.
El Ratiopharm, que tan buena impresión dejó en Bilbao durante esta pasada Eurocup, seguirá contando con Per Guenther, el talentoso base alemán, o con el luchador ala-pivot norteamericano Keaton Nankivil. Han perdido a jugadores importantes pero han incorporado a otros que intentarán que la afición se olvide de ellos: Trent Plaisted llega desde Limoges y Matt Howard, la estrella de Butler que no convenció en el Olympiakos, intentará relanzar su carrera en Alemania.
El Phoenix Hagen que lidera el prometedor Ole Wendt, acabó en una meritoria octava plaza, jugando los play-off, gracias a la gran temporada de jugadores como David Bell o Davin White. El primero parece que seguirá, el segundo, no. 
Los NY Phantoms Braunschweig cuentan, entre otros, con el exjugador del Alba Berlín, Immanuel McElroy.
El Neckar Ludwigsburg del entrenador norteamericano John Patrick se ha hecho con el fichaje de uno de los protagonistas de este blog, el internacional venezolano, Gregory Echenique. El pivot de Creighton lo intentó con los Boston Celtics pero no consiguió un hueco. En Alemania jugará en un equipo compensado, con buenos veteranos como el exACB Mario Stojic, y quizás encuentre el camino hacia el éxito. Su última temporada en Omaha, como bien pudimos seguir en este blog, fue más que aceptable, pero no lo suficiente como para encontrarle un hueco en la NBA.
 El Mitteldeutscher estará entrenado por el serbio Silvano Poropat. Cuentan con el prometedor Martins Meiers, que llegó del Ventspils, y el ex de la Cibona Hrvoje Kovacevic. A los seguidores de la ACB les sonará más el nombre de Martynas Andriuskevicius. Sorprendió que tras su gran temporada en Alicante, el que otrora se presentaba como un futuro pivot dominador de la NBA, no siguiera en la liga española. E Alemania, sigue intentando que su rendimiento compense los años en blanco que se pasó en Estados Unidos.
El Fraport Skyliners de Frankfurt sigue intentando regresar al éxito de años atrás. Llegaron a la BBL cuando se rozaba el cambio de siglo y el canadiense Gordon Herbert les llevó a ser campeones de Copa y Liga. Tras pasar por Pau Orthez, Aris o Toronto Raptors (como ayudante), el canadiense regresó a Frankfurt y sigue intentando devolverle a los Skyliners la gloria pasada. Acaban de fichar a Kevin Bright, siguen los internacionales en categorías inferiores Konstantin Klein y Johannes Voigtmann y el ex CAI Zaragoza Jacob Burtschi también forma parte de la plantilla.
El EWE Baskets Oldenburg fue subcampeón el año pasado. Entre otros, han incorporado al ex Manresa Nemanja Aleksandrov. Él, junto con otro puñado de buenos jugadores como Julius Jenkins, Robin Smeulders, Konrad Wysocki o Rickey Paulding, intentarán repetir el éxito del año pasado.
Precisamente, perdieron la final ante el Brose Baskets del norteamericano Chris Fleming. Han incorporado a Novica Velickovic, que tras recuperarse para el baloncesto en su país, sonó por media Europa y parecía estar cerca de regresar a la ACB con el Unicaja. El serbio ha aceptado la oferta de los alemanes, asegurándose minutos en Euroliga. Otros ex ACBs le acompañarán en esta aventura, como Casey Jacobsen o Anton Gavel, y, en líneas generales, Fleming cuenta con una potente plantilla que completan jugadores como Maik Zirbes, Zack Wright, Sharrod Ford, John Goldsberry o Karsten Tadda.
  El Bremerhaven es un equipo con aspiraciones que no acaba de cuajar. Han cesado al norteamericano Douglas Spradley como entrenador por los malos resultados del año pasado, y su lugar lo ocupará su compatriota Calvin Oldham, quien, hasta ahora, siempre había sido entrenador ayudante. El internacional Phillip Zwiener o el ex Alba Berlín Derrick Allen serán sus hombres fuertes. Han perdido a Stanley Burrell, camino de Turquía, pero acaban de firmar al ex Zalgiris Adas Juskevicius, que encabeza esta entrada porque es el último fichaje del que me he hecho eco. El combo lituano es un jugador rentable que, a buen seguro, contará con minutos de la mano de Oldham. 
El Medi Bayreuth regresó a la BBL en 2010. El año pasado se libro del descenso por los pelos. Con Predrag Krunic en el banquillo, quien hizo campeón al EWE Baskets hace unos años, intentarán que sus nuevos fichajes mejoren los resultados del año anterior. Zach Morley, ex Ford Burgos, Gandía, Breogán o Alba Berlín, estará en la plantilla. Igual que la estrella de la Universidad de Montana, Brian Qvale, quien llega con buenos números en la Eurochallenge jugando en Bélgica. El veterano Ronnie Burrell o el internacional alemán Nicolai Simon serán otros jugadores importantes.
El Bayern Munich, siguiendo el patrón de la sección de fútbol, lleva unos años reventando el mercado. Los de Munich han intentado llegar muy rápido a lo más alto. El año pasado no consiguieron alcanzar la final, pero, a buen seguro, este año volverán a ser candidatos. Svetislav Pesic contará con un plantel fortísimo en el que destacan incorporaciones como las de los americanos John Bryant, enorme temporada el año pasado en Ratiopharm, ha tenido ofertas de muchos equipos europeos, y de Malcolm Delaney, el base del Budivelyk al que solo le faltó, la temporada pasada, algo más de rendimiento en partidos clave. Estos dos, con internacionales como Lucca Staiger, Heiko Schaffartzik, Robin Benzing o Yassin Idbihi, americanos como Demond Green, Jared Homan, Deon Thompson o Bryce Taylor, quien llega desde el Artland Dragons, y el bosnio Nihad Djedovic, completan una plantilla muy fuerte en la que causa baja Tyrese Rice que ha fichado con el Maccabi de Tel Aviv. 
Los Artland Dragons cayeron a las primeras de cambio en el play off y eso dolió. Han rescindido el contrato de Stefan Koch y Tyron McCoy ocupará su puesto en el banquillo, contando con la ayuda del español Pedro Calles. Chad Toppert, ex CAI Zaragoza, estará en la plantilla, igual que el veterano Antonio Graves, que llega del Pistoia, David Holston, que vuelve tras pasar por Turquía, el buen reboteador Anthony King o el internacional alemán Guido Gruenheid. 
Por último, el histórico Alba Berlín estará dirigido por Sasha Obradovic y ha conseguido el fichaje de uno de los mejores norteamericanos en la pasada BBL, Reggie Redding. Un base con caché y pasado ACB y Euroliga, como David Logan, hará más potente a un equipo que también contará con Sven Schultze, Jan-Hendrik Jagla, Leon Radosevic, Vojdan Stojanovski o el norteamericano Clifford Hammonds que llega desde el Igokea. 

Repito que aún queda mercado. Insisto en que el impulso se centra en un par de equipos. Reitero que fue culpa del jetlag y que no voy a hacer lo mismo con otras ligas europeas. De todas formas, la liga alemana parecía limitarse a un par de equipos que, en ocasiones muy puntuales, destacaban por sorpresa en Europa. De unos años a esta parte, otros equipos se asoman a las ligas continentales, normalmente, repletos de jugadores norteamericanos. Los nombres de Novica Velickovic, Svetislav Pesic, John Bryant, David Logan, Chad Toppert, Antonio Graves, Sharrod Ford, Nihad Djedovic, Anton Gavel, Adas Juskevicius, Malcolm Delaney, Martynas Andriuskevicius, Nemanja Aleksandrov o Gregory Echenique le dan más realce a una liga que crece poco a poco pero con solidez. Veremos si los nombres se convierten en resultados cuando los árbitros comiencen a lanzar balones al aire.

No hay comentarios: