viernes, 16 de agosto de 2013

DeShaun Thomas



Segunda entrada consecutiva dedicada al baloncesto y, más en concreto, al mercado veraniego en el baloncesto europeo. Esta vez, me quedo más cerca, en la ACB, porque mi objetivo no es más que subrayar una nueva tendencia en el mercado estatal que ya comenzó a entreverse la temporada pasada: las plantillas se rejuvenecen, se abaratan, y más y más jugadores universitarios americanos encuentran en la que, parecía (o decían), era la liga más fuerte tras la NBA su primer contrato profesional. 
Como en la anterior entrada, es obligado insistir en que el mercado aún está abierto. Valencia y Real Madrid parecen tener cerradas sus plantillas y otros, como el Bilbao Basket, están apunto de hacerlo, pero hay equipos, como el Valladolid, a los que aún les queda mucho trabajo por delante. 
De todas formas, en lo que llevamos de verano, ya tenemos unos cuantos ejemplos de jugadores que siguen el camino que otros, como Kyle Kuric, Matt Gatens o Joe Ragland, empezaron el año pasado. Llegan desde sus universidades, la mayoría con mucho protagonismo, con hambre y ganas de crecer. Quizás las razones, más que en lo deportivo, han de buscarse en lo económico, pero, hasta ahora, entrenadores como Óscar Quintana parecen convencidos del rendimiento que pueden dar estos jugadores. 
Precisamente, el UCAM Murcia que dirige Óscar Quintana es el mejor ejemplo de este patrón. Hasta tres jugadores procedentes de la NCAA harán su debú profesional en Murcia. Los de Quintana ya han firmado a Ehimen Orupke, Scott Wood y Dwayne Davis. Hace unos días se anunció que también tenían un acuerdo con Kenny Kadji, pero el camerunés se resiste a desechar sus opciones de conseguir un contrato en la NBA. Ahora, está en su país preparando el Afrobasket, pero este jugador interior de la Universidad de Miami que alcanza los dos metros y once centímetros, con buen tiro, completo y buen defensor, quiere apurar la oportunidad de encontrar un hueco en el negocio de David Stern. Los que si han firmado han sido los otros tres. Davis, que procede de Southern Mississippi, es un combo alto, 1'96, que a sus 23 años ha demostrado ser un gran penetrador. Puede jugar hasta de alero. Scott Wood es un tirador puro, un jugador que continua la tradicción de los escoltas blancos con hambre de puntos. Nacido en 1991 y tras una buena temporada en North Carolina State, debutará como profesional a orillas del Mediterráneo. Tendrá como compañero a Orupke, otro antiguo rival de la universidad de Creighton, un pivot agerrido y alto, 2'13, con pobres números en ataque pero rendimiento en defensa, que formó parte del sorprendente éxito de Wichita State la temporada pasada. Probablemente no destacará, pero aportará trabajo y no ocupará puesto de extranjero porque tiene pasaporte cotonou.
Otros que no son nuevos en esto de apostar por jóvenes norteamericanos son los gallegos de Blu:sens Mombus. Este año, han vuelto a apostar por ello y contarán con Durand Scott por fuera y Mike Muscala por dentro. Scott, 23 años y 1'96, llega también de la Universidad de Miami, promedió 13 puntos por partido, también tiene pasaporte cotonou (Jamaica) y fue nombrado mejor jugador defensivo de su potente conferencia, la Atlantic Coast. Dicen que es un jugador de equipo con un físico imponente. No tiene ese gran físico Mike Muscala. Más joven y más alto (2'11), el de Bucknell, que participó en el éxito de clasificarse para el March Madness, promedió el año pasado más de 18 puntos y 11 rebotes por partido y destacó por su gran defensa. No es fuerte, pero todo el mundo coincide en resaltar su inteligencia y su potencial.
El Cajasol ha firmado a Scott Bamforth, estrella de la universidad de Ogden, Utah, Weber State. Le consideraron uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la universidad, una universidad por la que han pasado jugadores como Lance Allred o Eddie Gill y, más recientemente, la sorprendente estrella de los Portland Trail Blazers, Damien Lillard. Un escolta puro con un 46% de acierto en triples que se incorpora al bisoño y arriesgado proyecto de los sevillanos.
Por último, el Fuenlabrada ha fichado a Alex Hall, pero irá cedido al Clavijo en la Adecco Oro para que se foguee. Alex Hall es una estrella en Drury University, a la que llevó al título nacional en la segunda categoría de la NCAA. De hecho, suyos fueron los dos tiros libres que le dieron la final ante Metro Stars. Con más de 20 puntos de media la temporada pasada, buscará un hueco en ACB desde la Adecco Oro. Por cierto, en el Clavijo se encontrará con el español Daniel Martí, quien regresa a España, tras cuatro años en Estados Unidos, jugando primero en la NJCAA y después en la Union University de la NCAAII.
Por último, el que encabeza esta entrada, que ha resultado ser un fichaje frustrado. Hace unos días se anunciaba en la prensa, el Estudiantes no dijo nada oficialmente, el fichaje de DeShaun Thomas por los madrileños. Era un fichaje sorprendente y prometedor. El americano, bajo para su puesto de ala-pivot, 2'01, pero contundente y talentoso en su juego, había hecho unos números muy buenos en una universidad tan potente como Ohio State. Ya habíamos hablado de él en este blog. Zurdo, muy fuerte, hacía buena pareja con Jared Sullinger, y el año pasado, rozó los veinte puntos por partido y fue uno de los jugadores más importantes de los buckeyes de Thad Matta. Los Spurs lo eligieron en el draft, pero, a sus 22 años, como él mismo confesaba, su paternidad le obligaba a mirar por la economía, y la falta de garantías contractuales en la NBA, le invitaron a aceptar la posibilidad de cruzar el charco. Al parecer, la web solobasket.com informaba hoy de que habían alcanzado un acuerdo verbal con Estudiantes pero, al recibir el contrato por escrito, alguna de las condiciones habían cambiado. Ya tuvo ofertas más altas de Francia, pero quería jugar en España. Ahora parece que jugará en el Nanterre y nos quedaremos sin ver a un jugador que le iba a venir muy bien a Txus Vidorreta en Madrid.
Como he dicho al principio, queda mercado. Firmarán más, probablemente. De hecho, dicen que, en su búsqueda por un cinco puro, el Joventut de Jordi Villacampa parece decantarse por DeWayne Dedmon, un pivot de 23 años y 2'13 que el año pasado jugaba en la Universidad de Southern California. Igualmente, desde hace tiempo, se viene rumoreando que el Gran Canarias está interesado en Seth Curry, el hermano de la estrella NBA Stephen Curry. Seth Curry destacó en la Universidad de Liberty y fue traspasado a Duke. El año pasado jugó mucho con los diablos de Coach K quien le utilizó casi siempre de base. Un buen tirador de tres que le vendría muy bien a los canarios. 
Veremos si estos se confirman, si DeShaun Thomas acaba en Francia (es más divertido ver el fondo de la foto que cuelgo, a que sí) y si llegan más. De todas formas, ya son bastantes, y todos ellos confirman un cambio en el mercado. Ya seguiremos su rendimiento después del Eurobasket.

No hay comentarios: