domingo, 22 de septiembre de 2013

Alexis Ajinça



Porque es al que más fácil se le ve, con sus 2'18, pues le otorgo también el honor de ser el titular de esta entrada, para que así le ponga la guinda al pastel que acaba de comerse: campeón de Europa. Casi nada... Y, al final, reinó Tony Parker. 
No sé dónde dejé lo del Eurobasket la última vez. Creo que me he saltado alguna ronda, pero acabo de cambiar de canal, y me dispongo a cerrar otro seguimiento que no he continuado con la debida atención. Se acaba de acabar el campeonato de Europa de baloncesto en Eslovenia y aunque me haya saltado las semifinales y los cuartos, mejor lo cerramos con un requiebro y a otra cosa. 
Por fin, los franceses han llegado a lo más alto. Lo han hecho en una final que solventaron en la primera parte, con su talento para el contacto, la defensa más física y los tiros abiertos. Nicolás Batum (¿se llamaba Nicolás? Ya no me acuerdo) le puso la introducción al triple final sobre la bocina de Antoine Diot (quien acabó lesionado) que daba la diferencia más alta a los franceses y obligaban a los lituanos a la desesperada. 
Y así ha sido la segunda parte, una desesperada ópera de baloncesto de supervivencia. Renaldas Seibutis, Linas Kleiza y Mantas Kalnietis al borde de la extenuación y los franceses deleitándose con las grietas en defensa. Boris Diaw ha reinado con su ritmo de tango y Tony Parker ha manejado el balón con la lentitud que su equipo necesitaba. El del título, Ajinça, una estrella del BMX cuando tenía 9 años, se ha dedicado a coger los rebotes de los tiros impacientes de los lituanos. Entre eso y los planos desiguales de los aficionados coloreados, pues se ha ido la sobremesa de la cena y se ha terminado el Europeo. 
Triunfo para un Vincent Collet que ha movido bien a los pocos hombres de su selección que utiliza: hoy ha jugado hasta un Thomas Heurtel al que no se le veía muy excitado. Una selección francesa que, de la mano de los ya mencionados Batum, Diaw, Ajinça y Diot, ha reclamado un protagonismo que hasta ahora solo recibía Tony Parker. Al final, parece que ha ganado la única selección que ha convencido a su gran estrella NBA de viajar hasta Eslovenia: no vino Andrei Kirilenko para Rusia, no vino Dirk Nowitzki para Alemania, no vino Andrea Bargnani para Italia, no vino Pau Gasol para España, ni Nikola Pekovic con Serbia, pero si vino Tony Parker con Francia. Bien es verdad que Joakim Noah no se presentó, pero, al final, no les ha hecho falta. Una lástima que Jonas Kaslauzkas no haya podido cerrar con el oro su silencioso trabajo con una selección lituana un tanto irregular pero, de nuevo, capaz de resultar competitiva. 
Antes que todo eso, Croacia vio cómo su buen europeo, con un puñado de jóvenes que se postulan para el relevo, y un jugador, especialmente, Bojan Bogdanovic, que ha destacado sobre todos, no se redondeaba con un metal. La España de Juan Antonio Orenga se hacía con el bronce tras un europeo donde han levantado dudas pero han vuelto a estar en el pódium final. Ganar, no se puede ganar siempre, con o sin excusas, con o sin críticas, sean o no sean constructivas, pero es un hecho que, al fin y al cabo, estén o no estén los que sean o no sean, la selección de la Federación Española de Baloncesto sigue siendo competitiva y ha vuelto a estar en la lucha por las medallas. 
Junto a estos cuatro, Eslovenia, Ucrania y Serbia alcanzaron las otras tres plazas que daban acceso directo al próximo Mundial de baloncesto que se disputará en España. Fuera se quedó la Italia de Luigi Datome y Alessandro Gentile que ha ido de más a menos, de revelación a decepción, quedándose fuera del Mundial. Sorprendente ha sido la gran actuación de la selección ucraniana que dirige el ex-NBA Mike Fratello, un país que organizará el próximo Eurobasket y que parece estar cimentando una generación de buenos jugadores para realizar un buen papel en "su" Eurobasket. Eslovenia, por su parte, ya ha tenido el "suyo" y, aunque, por momentos, hizo vibrar a su equipo y se soñó con medalla, los organizadores tuvieron que contentarse con una contundente victoria ante los serbios que les dio la clasificacción para el mundial de 2014. 
En resumen, ha sido una Eurocopa sin un dominador fijo, con muchos nombres propios, y muchas actuaciones, en lo que se refiere a los equipos, bastante irregulares. Muchas ausencias y un merecido ganador, Francia, con un estilo de juego que se ha labrado tantas admiraciones como críticas, pero que ha sabido jugar sus bazas para alcanzar el éxito. Han sido los mejores de la competición porque la han ganado, pero, en mi humilde opinión, y sin tener en cuenta los marcadores finales, no ha habido ninguna selección que haya destacado por encima de las demás. Creo que el nivel ha sido bastante parejo y los errores se han repetido en varias selecciones. Juego mucho más deslabazado, mucho más físico, menos ingenio en la táctica y mucho lanzamiento de tres puntos. Quizás esté siendo demasiado generalista y sentencioso, pero ése es el regusto, aunque sea equivocado, que a uno se le ha quedado. 
Como está de moda ahora hacer este tipo de cosas, voy a proponer mis diez nombres a subrayar de este Europeo de Eslovenia. Lo hago sin mirar atrás, sin revisar las estadísticas, sin visitar ninguna web. Dejándome llevar solo por el capricho de mi memoria que, por supuesto, tiene más de capricho que de memoria y, por ello, los diez que elija no tienen por qué haber sido los mejores ni los que más se lo merezcan:

Sergio Rodríguez - Antoine Diot - Boris Diaw - Petteri Koponen - Nenad Krsitic - Bojan Bogdanovic - Luigi Datome - Serguey Gladyr - Alexis Ajinça - Mike Fratello

Ahora, toca el baloncesto de clubes. Los de la ACB ya están de pretemporada. En Valladolid, andan a la desesperada. Florentino Pérez saca pecho. Pete Mickeal no da su brazo a torcer. Taylor Smith no convence en Fuenlabrada. Jordan Williams dio la espantada. Etecé y etecé. Supongo que ya hablaremos de todo esto. Ahora, dejamos a los franceses celebrándolo y a los americanos divirtiéndose con la pelea dialéctica entre los dos equipos de New York.

La foto, encontrada en el buscador de imágenes de google.com, pertenece a basketsession.com, y por cierto, aparece firmada por su dueño y autor, supongo, Chris Elise.

No hay comentarios: