lunes, 9 de septiembre de 2013

Laia Sanz



Ya he dejado escrito aquí varias veces que no entiendo mucho de motor. Si no sé nada de fórmula 1 (mi favorito es un piloto que se llama Pic y os podéis hacer una idea, dado mi sentido del humor, de cuál es la razón), ni de motociclismo de velocidad (me sé los nombres y quién gana y quién no pero de ahí no paso) podéis imaginaros que no sé nada de trial ni de enduro. Sé que el trial consiste en superar obstáculos y alguna norma ya recuerdo de los tiempos en los que Jordi Tarrés consiguió que hasta se viera por televisión. El enduro sé que no es lo mismo, y que se compite en formato rallie, a veces en cubierto, pero otras al aire libre. Sé que aquí van más rápido y se manchan más. 
Pero a pesar de que no tengo los conocimientos suficientes, me parecía obligado hacerle aquí una mención a Eulalia Sanz Pla-Giribert, una catalana que responde antes como Laia Sanz y que hace unos días igualó a Giacomo Agostini como el piloto, en cualquier categoría de las muchas que tiene el motociclismo, que alcanzaba quince títulos mundiales. Se dice pronto: quince. Y tiene 27 años, así que le queda tiempo para batirlo. 
Sanz ha sido campeona del mundo de Trial desde el año 2000 hasta el año 2013; solo perdió, para que salgan bien las cuentas, en 2007 cuando acabó segunda aunque empatada a puntos con Iris Krämer, la ganadora. Pero a esos trece títulos, hay que sumarle otros dos de enduro que ha conseguido en las dos últimas ediciones, en 2012 y este año, lo que ha supuesto su decimoquinto y el empate con Agostini. 
Entendéis, ¿no? Que yo no sepa de motos ni de coches no podía conllevar que me olvidara de Laia Sanz en esta lista interminable de nombres propios que llevo proponiendo ya desde hace seis años. Además, ha ganado los tres últimos Rallies Dakar en categoría femenina. En los dos primeros en los que participó, en 2011 y en 2012, primero en el equipo de Jordi Arcarons y después como piloto oficial de Gas Gas, acabó 39ª en la clasificación general pero fue la primera mujer (en el segundo caso la única) en terminar la carrera en motos. Este último año, en 2013, acabó incluso peor clasificada por numerosos problemas pero volvió a ser la única mujer en terminar la prueba y, por lo tanto, se llevó su tercer entorchado consecutivo. 
Como decía al principio, aún tiene 27 años, así que esta catalana, que fue galardonada en 2007 con el Premio Nacional de Deportes Reina Sofía, dispone de años por delante para batir a Agostini y para batirse así misma y para batir toda la leche con frutas o chocolate o turrón o lo que quiera porque a este paso se va a hartar de celebrar triunfos con champán y va a tener que intentarlo con otras bebidas. 
Sigo sin saber soltar gas pero ya he cumplido con una merecida mención. 

Por cierto, la foto la he encontrado en google, como siempre o casi siempre, vamos, pero debe pertenecer al reportaje fotográfico de una noticia de elpaís.com. 

No hay comentarios: