lunes, 9 de septiembre de 2013

Nihad Djedovic



En el grupo A, yo dije Francia, Bélgica e Israel y se han clasificado, por este orden, Francia, Ucrania y Bélgica. En el grupo B, yo dije Lituania, Serbia y Montenegro y se han clasificado, por este orden, Serbia, Letonia y Lituania. En el grupo C, yo dije España, Eslovenia y Croacia y se han clasificado, por este orden, España, Croacia y Eslovenia. En el grupo D, yo dije Italia, Turquía y Grecia y se han clasificado, por este orden, Italia, Finlandia y Grecia. En resumen, que de los 12 equipos que elegí, se han clasificado nueve. No está mal, ¿no? Tampoco era difícil. De hecho, si excluímos a Bélgica, que podía considerarse una apuesta arriesgada, no he acertado ninguna de las sorpresas. Vamos, que he acertado lo más fácil. 
La jornada se ha cerrado hace unas pocas horas con las victorias de Francia, Polonia, Montenegro y Rusia ante Bélgica, Eslovenia, Serbia y Turquía. Ahora pasamos a la segunda fase por grupos: dos de seis equipos. De cada uno de ellos, se clasificarán cuatro, ocho en total, que disputarán la fase final por el título a partido único, comenzando, por lo tanto, desde cuartos de final. Para esta segunda ronda, cuentan las victorias y derrotas ante los equipos que, habiéndote enfrentado en la primera, se hayan clasificado para la segunda.
Si mis datos son correctos, un grupo lo formarán Lituania, Francia, Letonia, Ucrania, Bélgica y Serbia. El otro grupo lo completarían España, Grecia, Eslovenia, Italia, Finlandia y Croacia. Como la otra vez también propuse mis favoritos, insisto ahora, y lo hago sin calcular las ventajas con que parten, es decir, sin recordar cuáles fueron los resultados en la primera ronda y con qué bagaje de victorias y derrotas inician esta segunda clasificatoria. A mi entender, poco fiable, repito, los favoritos para clasificarse serían Lituania, Francia, Serbia y Letonia, en un grupo, y España, Grecia, Italia y Croacia en el otro. Lo he dicho sin pensarlo mucho, la verdad. 
Pero bueno, antes de ir más lejos, un resumen de lo que llevamos de campeonato nos llevaría a subrayar, sobre todo, las debacles de Rusia y Turquía y las sorpresas de Bélgica y Finlandia (ganadora, sin duda, del premio al equipo revelación). Otras selecciones, como la República Checa, Suecia y Bosnia y Herzegovina también han dado una buena impresión. Montenegro se ha consolado venciendo a Serbia en el último partido, Israel no consiguió responder a las expectativas y Polonia no tuvo opciones en ningún momento. Gran Bretaña ha rozado la clasificación, Georgia ha dejado algún nombre propio como lo más relevante y Macedonia no pudo repetir lo de la edición anterior a pesar del gran partido de Bo McCalebb en su duelo contra Serbia. 
Casualmente, los jugadores que encabezan las principales estadísticas individuales pertenecen a selecciones que han sido eliminadas. El máximo anotador del campeonato es el sueco de los Charlotte Bobcats, Jeffery Taylor, con 21 puntos por partido, aunque muy cerca de él ha quedado Mirza Teletovic, jugador de los New Jersey Nets. Su compañero, Nihad Djedovic, se lleva el título de esta entrada por jugar tanto, ha sido el jugador que más minutos ha cumplido en cancha. El máximo reboteador ha sido un gran Jan Vesely, también jugador de la NBA, esta vez de los Wizards de Washington, que ha sido una de las razones del buen campeonato de la República Checa. Heiko Schaffartzik, el base titular alemán, ha sido el que más asistencias ha repartido.
Los que se han clasificado tendrán más oportunidades de lucirse y nosotros tendremos más oportunidades de subrayar nombres de sus plantillas, así que, démosle ahora la merecida atención a los que ya no seguirán jugando, y resaltemos los nombres de gente como Tibor Pleiss, Viktor Sanikidze, Giorgi Tsintsadze, Alexey Shved, Tyrese Rice, Jonas Jerebko, Robin Benzing, Suad Sehovic o Giorgi Shermadini, además de los que ya hemos dicho que encabezan las estadísticas, que, aunque no hayan conseguido alegrar a sus aficiones, han hecho, en mayor o menor medida, cumpliendo o no con las expectativas, un buen torneo. 
Decía Aco Petrovic que si hubiera un ganador moral de este Eurobasket sería su equipo, la selección de Bosnia y Herzegovina. Supongo que habrá otros seleccionadores que no estén de acuerdo. Otros, los que se han clasificado, no tendrán ni tiempo para empezar a discutir sobre esto. Les queda mucho trabajo por delante y, si no nos echamos para atrás, lo contaremos aquí.

En la foto, que he cogido de mundodeportivo.com a través de google.com se ve el cambio de look, con bigotillo y todo, del que fuera promesa del FC Barcelona.

No hay comentarios: